El enfermero que escribía haikus
Tras la tormenta
qué difícil no pisar
hojas de ginkgo.
Estos tres sencillos versos cambiaron la vida del enfermero Alberto Yagüe. Y es que con ellos conoció los haikus y se involucró en la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA). Estas breves composiciones japonesas, parecidas a la poesía, le enseñaron a vivir empapándose de lo cotidiano. Hace cinco años que Yagüe es un haijin, un escritor de haikus, y ya atesora tres premios.
Alberto Yague "Takashi"
La historia de Alberto Yagüe no llama la atención si se tiene en cuenta que Albacete es el primer referente nacional del haiku en España. Empezó interesándose por la meditación Zen. Pertenece a un grupo que publicaba un boletín sobre este mundo de reflexión. Cada vez que le llegaba la publicación, se iba a la contraportada porque le llamaba la atención la fuerza de unas frases.
Con el tiempo, este enfermero albaceteño aprendió que aquellas frases eran haikus, una breve composición, parecida a la poesía, que refleja la sorpresa que experimenta quien escribe -haijin- al observar un momento de la naturaleza.
El haiku le ayuda a reparar en los pequeños detalles, a escuchar y observar mejor al enfermo, Yagüe considera que el haiku es una afición, pero también el reflejo de una actitud.
El que escribe no es un poeta, es un haijin, una persona que vive la vida de forma positiva, consciente, con sencillez, dejándose empapar de todo aquello que pasa desapercibido en lo cotidiano. Este enfermero ha encontrado la grandeza que hay en lo pequeño, en la rutina cotidiana.
Pero ¿qué aplicación tiene el haiku en la Enfermería? Para Yagüe, la Enfermería es la disciplina sanitaria que valora las necesidades alteradas en salud y diagnostica y planifica los cuidados para ayudar al paciente en su proceso. “El haiku me ayuda a tener esa actitud, tan necesaria en mi profesión, para tener una visión más holística pero reparando en los pequeños detalles, de observación, de escucha, de entrega, de rigor técnico… Es una sensibilidad y una actitud que luego intento volcar en mi trabajo asistencial diario con mis pacientes”.
Miembros del AGHA
Pilar Alcón, Frutos Soriano, Alberto Yagüe, Pepe Cortijo y Juana Navarro.
* * *
Me llamo Alberto Yagüe y pertenezco al AGHA (Asociación / de la Gente del Haiku / en
Albacete).
Agradezco al Jurado del "I Certamen Internacional de Haiku HAIKUNVERSACIONES" el
haberme concedido el 3er premio al mejor haiku individual. Para mí significa la
confirmación de que, buscando lo que otros buscaron, recorro mi propio camino siendo fiel a la tradición de las normas y el espíritu del haiku.
Es la segunda vez que un haiku mío es premiado y la segunda vez que tengo la misma
sensación: que soy como el burro al que, por casualidad, le suena la flauta. Porque por cada haiku bueno, he hecho veinte malos; y ese haiku bueno es como si no lo hubiese hecho yo. Me sale al paso, tiene vida propia, me utiliza para expresarse y transmitir su aware y, finalmente, se hace patrimonio de quienes lo escuchan. Después vuelvo a sentirme un instrumento torpe, pero que ha sido útil...
Es el haiku el que es premiado: el hajin es su pretexto y el que ejerce un mero papel nominal. Porque cuando el haiku brilla, el haijin queda eclipsado. O así debiera ser. Así que, en su nombre, muchas gracias de nuevo."
-Alberto Yagüe (Takashi)
Fabricante, figurante, tramoyista y espectador
en El Gran Teatro de la Vida.
camina el último-
sólo él huele el tomillo
que van pisando
***
En el granero
aún estando vacío
olor a trigo
*
Dentro el silencio
en la tarde de otoño
ruido de lluvia
*
En el deshielo
remonta la cascada
la mariposa
***
Pint:Tani Bunchô 谷 文 晁 (1763-1840)
* * *
Fuente:
https://diariosanitario.com/el-enfermero-que-escribia-haikus/
https://haikunversaciones.files.wordpress.com/2016/04/palabras-de-alberto-yagc3bce-frc3adas.pdf
http://haikusenalbacete.blogspot.com/2018/04/en-albacete-celebramos-el-23-de-abril.html
http://pinturadeoriente.blogspot.com/2018/03/nakayama-koyo-aqui-en-las-motanas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario