viernes, 11 de abril de 2014

Libro "La durmiente" Susana Benet



                                                             


Autor: Susana Benet
ISBN: 978-84-15576-60-0
Nº de edición: 1ª
Encuadernación: Rústica
Formato: 19x13 cm
Páginas: 60


Susana Benet


Es un libro muy breve, se lee en una hora, y sin embargo va a acompañarnos mucho tiempo. Su autora, Susana Benet, a quien debemos los haikús de más largo recorrido acaso de nuestra lengua, viene a decirnos: en el sueño todo es largo y corto a la vez, no hay medidas para tiempo y espacio.
Quien lo soñó, lo dice:



QUIETUD

Con qué fijeza el gato
mira el árbol inmóvil
tras la ventana.
¿Qué remota quietud comparten ambos?
Se adormece en el gato la madera.
Abre el árbol los ojos extasiados.


ESCALERA

Subiendo la escalera
hacia mi casa:
trocitos de papel,
colillas consumidas,
involuntarias huellas
que dejan los vecinos.

Limosnas que agradezco,
pues sé que no estoy sola.


COMO EL VUELO

¿Por qué tira de mí
como el vuelo de un ala la palabra?

¿Adónde me conduce si no sé
siquiera la intención, 
ni presiento el destino que persigue?

Sólo sé que en la leve
presencia de este instante
tiembla bajo la piel, revolotea, 
como un soplo apresado, 
un impulso que pugna por brotar 
y transformarse en canto.



Susana Benet (Valencia, noviembre 1950) es licenciada en Psicología.
Escribe poesía, relato y pinta acuarela. Ha publicado los poemarios 
Faro del Bosque (Pre-Textos, 2006), 
Lluvia menuda (Comares, 2007), 
Huellas de escarabajo (Comares, 2011) y 
Jardín (Editorial Krausse, 2010) en el que combina haiku y acuarela. Es coautora del libro 
La muerte (Krausse, 2009).
Ha sido incluida en las antologías de haikus: Poetas de corazón japonés,
Brisa del mar, 
Perro sin dueño, 
Tertulia de haiku y 
Cerezo en flor-Breve muestrario de haiku. 
Como acuarelista ha ilustrado portadas de libros dedicados al haiku, principalmente.


***

SUSANA BENET. LA DURMIENTE. PRE-TEXTOS, POESÍA, 2013

Desde 2006, año en el que publicó su primer libro, Faro del bosque, Susana Benet ha dado a la imprenta otros tres libros, Lluvia menuda (2007), Jardín (2010) —libro en el que combina, a la manera de un haiga, el haiku con la acuarela— y Huellas de escarabajo (2011). 
Todos ellos poseen una particularidad: están compuestos exclusivamente por haikus, la conocida estrofa japonesa tradicional magistralmente ejecutada por Susana Benet, que se ha convertido en estos años en una de sus mejores intérpretes, lo que posee, sin duda, una enorme relevancia, dada la proliferación de poetas que practican con regularidad  dicha plantilla métrica.

La durmiente es, por tanto, el primer libro de la autora en el que desestima el admirado «corsé» que había utilizado hasta ahora, aunque esta afirmación resultará ser cierta sólo a medias, porque muchos de los breves poemas que componen el libro poseen la misma sutileza, un ritmo análogo y similar concisión semántica que los haikus que brotan de su imaginación. Sirvan como ejemplo para constatarlo los tres últimos versos del poema

«Corte de pelo»: 

«De pronto, el gato
 se tiende en tu cabello y se revuelca
 feliz, estremecido»

 o los  tres primeros versos del poema

«Quietud»:

 «Con qué fijeza el gato
mira el árbol inmóvil
 tras la ventana». 

Si el poema terminara así, podríamos considerarlo un haiku, a pesar de traicionar su estricto esquema silábico, porque posee ese grado de asombro ante un hecho cotidiano, la austeridad expresiva y la sencillez que le son propias, sin embargo, el poema continúa con estos versos: 

«¿Qué remota quietud comparten ambos?
 Se adormece en el gato la madera.
Abre el árbol los ojos extasiados»

La contemplación inicial, la mera descripción deja paso a las circunvalaciones del pensamiento.
La autora no se conforma con observar, intenta comprender las emociones que suscita su mirada —

«Qué difícil acostumbrar los ojos
 a la sólida forma de las cosas»

—, indaga en ellas a través de las palabras, del lenguaje, aunque ignore de dónde procede esa fuerza, ese imán que la arrastra a la escritura: 

«¿Por qué tira de mí
 como el vuelo de un ala la palabra?»

y saca conclusiones de su exploración. Los espacios íntimos (no podemos obviar en este aspecto la influencia de Emily Dickinson) y las experiencias que en  ellos acontecen, son descritos con una sugerente capacidad simbólica, inquietante en muchas ocasiones, porque la representación física que la escritura nos brinda se extrema hasta esbozar una imagen abstracta, misteriosa, casi fantasmal de la deriva del pensamiento: 

«Hay figuras que avanzan y se pierden
en la niebla. Hay muertos que caminan»

pero no se pierde Susana Benet en digresiones conceptuales, ni siquiera en aquellos poemas que gozan de más largo aliento, como el titulado «La casa» —una rememoración impregnada de nostalgia en la que la inocencia inherente a la infancia no consigue disipar, sin embargo, el destino trágico del tránsito vital—, en el que describe con precisión, con palabras esenciales, la intuición que mantenía alerta sus sentidos:

« Detrás de aquella calma
germinaba el espino lentamente,
 bullía el quehacer de las orugas,
podía oírse, entre los árboles, el doliente crujido de los troncos
que, muy pronto, serían derribados»

versos que entroncan directamente con los primeros del poema 

«Lo invisible»:

«No está el aire vacío, en él habitan
invisibles presencias»

La luz de lo invisible parece iluminar todas las estancias de la memoria, estancias en las que la autora, al retirar las sábanas que cubren objetos y emociones, descubre lo que «la noche y su silencio» encerraban sólo para sí. Ahora «Todo flota en la bruma estancada del ocaso», flotan recuerdos, imágenes, deseos, esperanzas y desengaños, y quien quiera conocerse mejor debe internarse en ella sin temor, con los ojos de la imaginación abiertos de par en par y los sentidos desprovistos de las rémoras del pasado, como si escuchara una lejana música, los Nocturnos de Chopin, por ejemplo.

Poemas de despedida —una costumbre arraigada en la cultura japonesa— nos parecen los que cierran el libro, los titulados «El ciprés», un emotivo homenaje al poeta José Luis Parra, fallecido recientemente, en el que percibimos ecos de la visión panteísta juanramoniana,

«Te has ido con los pájaros
y vibras en su canto, oculto en el ramaje
de ese viejo ciprés
 que solitario crece, buscando libre el cielo»

«En trance» y, sobre todo, «El último gesto», en el que Susana demanda, más que un acto determinado, una forma de ser, una «una gracia natural» para irse sin llamar la atención, con «la plácida indolencia» y la serena quietud de quien firma la paz consigo mismo. 
Leyendo este conjunto de poemas de Susana Benet, uno parece asistir al desvelamiento de un mundo tan parecido al nuestro que, a veces, lo confundimos con un espejo.

Publicado por Carlos Alcorta en Reseñas
Publicado en la Revista Clarín, nº 109. Febrero 2014


***

Presentaba Susana Benet en la Alberti su poemario, "La durmiente". Y allí estuve.

Fue muy agradable escuchar sus poemas, lo que contó del libro, que quiere ser una narración de lo cotidiano, escucharla recitar, pero sobre todo sentir que se está delante de alguien que sí escribe poesía.

Ustedes, los que me leen habitualmente me entenderán. Hay algo en los lectores/as habituales de poesía que nos hace saber cuándo lo que leemos es poesía y cuando es un esbozo, un intento o— a veces lamentablemente también— un mero trampantojo; consciente o no.

Me agrada la naturalidad de los poemas de Susana Benet, el ritmo interno, su sugerencia, su musicalidad. Y esa especial forma de conmover con palabras sencillas que tiene. En los que recitó, entre ellos tres inéditos,  escuché lugares cercanos que nos hablan de todos, que sugieren y que acompañan. Leeré con muchísimo interés el libro.

Un coloquio curioso y divertido; me divirtió muchísimo escuchar a Trapiello hablar de los talibanes del haiku; una, que es políticamente incorrecta, empieza a rechinar los dientes cada vez que empezamos con las ortodoxias literarias: son tan denostables como el caso contrario: el “yo escribo como me da la gana”. Tengo para mí que en el mundo concreto de la poesía hay tal cantidad de gurús que, al final, lo que menos se hace es escribir.

A la salida, una agradable charla con el poeta Cereijo. Luego un pincho en Manolo y a casa.
Lean a Susana Benet, caramba, que merece la pena.

Esta entrada fue publicada en Literarismos
Publicado en febrero 27, 2014



Susana Benet en la presentación de su poemario La durmiente"
y A. Trapiello 


***


Susana Benet presentó su libro “La durmiente” 
e impartió el taller “El camino del haiku”,
 en la Escuela de Escritores Alonos Quijano


La escritora Susana Benet presentó su libro “La durmiente”, editado por Pre-Textos, colección de poemas inspirados en los haikus japoneses en los que explora la frontera entre el estado del sueño y de la vigilia y que su autora ha querido dedicar al gran poeta José Luis Parra, que fue su mentor y pareja.

El acto fue a cargo de Baudilio Vaquero y se celebró en la sede de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, Hotel Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan.

Antes, en la tarde del sábado, 29 de marzo, de 16:30 a 19:30 un taller intensivo que lleva por título “El camino del haiku” y que abarca tanto aspectos teóricos como prácticos.

Según Susana Benet, “este taller se dirige a las personas interesadas en este tipo de poesía y que desean descubrir su capacidad creativa a partir del haiku, poema breve centrado en la naturaleza y en los hechos cotidianos”. 

La sesión de dividirá en una breve introducción teórica,  sobre la estrofa japonesa de 17 sílabas con el fin de estimular la creación literaria y contará con una exposición sobre qué es un haiku, métrica, contenidos y distintos autores; seguida de ejercicios que faciliten a los alumnos la creación de estos poemas sintéticos,  guiados y aconsejados siempre que lo requieran, proponiéndose temas que sirvan de inspiración, mediante imágenes y sugerencias.

Susana Benet es Licenciada en Psicología, aunque su verdadera vocación es la literatura. Cultiva el haiku desde hace algunos años, habiendo publicado varios  poemario.

Ha obtenido el primer premio de haiku “Ciudad de Medellín” el pasado año y sus haikus han sido incluidos en diversas antologías dedicadas a este género, tanto en España como en Francia y en países latinoamericanos.









Fuente:
http://susanabenet.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-03-19T07:32:00-07:00&max-results=7
http://hemeroflexia.blogspot.com.es/2013/10/la-durmiente-no-esta-sola.html
http://www.pre-textos.com/escaparate/product_info.php?products_id=1493
http://carlosalcorta.wordpress.com/2014/03/06/susana-benet-la-durmiente/
https://cosasdealcazardesanjuan.wordpress.com/2014/03/25/susana-benet-presentara-su-libro-la-durmiente-e-imparira-el-taller-el-camino-del-haiku-en-la-escuela-de-escritores-alonos-quijano/

Celebración del 400 aniversario de la Embajada Keicho 2014


 Jornadas de haiku en Coria del Río 2014







Dentro de los actos de celebración del 400 aniversario de la Embajada Keicho, los próximos 29 y 30 de abril tendrá lugar en Coria del Río (Sevilla) la celebración de unas jornadas sobre haiku en las que estará presente la poeta japonesa Madoka Mayuzumi además de dos grandes personalidades del haiku en España: el profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo y Vicente Haya.
Estas jornadas tendrán lugar en la sala "Martínez de León" de la Biblioteca Municipal de Coria del Río y cuentan con la colaboración, entre otras instituciones, de AGHA.

También participarán dos personas que sufrieron la tragedia del terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011, y que han encontrado en el haiku la fuerza necesaria para superar el dolor por la catástrofe, algo que quieren compartir con los asistentes a este intercambio cultural.

Además de estas jornadas de haiku habrá coros, exposiciones y diversos actos que aparecen en el tríptico que adjuntamos.


LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DE INTERCAMBIO CULTURAL ESPAÑA-JAPÓN DE COROS Y HAIKU TENDRÁ LUGAR EN CORIA DEL RÍO Y SEVILLA DEL 29 DE ABRIL AL 3 DE MAYO

Durante esos días se celebrarán unas jornadas sobre el haiku japonés y dos conciertos en los que intervendrán coros de varios países.

Del 29 de abril al 3 de mayo se celebrará en Coria del Río y Sevilla la segunda fase del Proyecto de Intercambio Cultural España-Japón de Coros y Haiku, que se inició en julio del año pasado cuando un grupo de 29 corianos fueron invitados a visitar Ishinomaki y Sendai e intervenir en conciertos realizados en ambas ciudades.

Los actos comenzarán los días 29 y 30 de abril con la celebración, en la sala ‘Martínez de León' de la Biblioteca Municipal de Coria del Río de unas jornadas sobre haiku, tipo de poesía japonesa, en las que estará presente la poeta japonesa Madoka Mayuzumi y los más importantes expertos españoles en esta materia.

También participarán en estas jornadas dos personas que sufrieron la tragedia del terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011, y que han encontrado en el haiku la fuerza necesaria para superar el dolor por la catástrofe, algo que quieren compartir con los asistentes a este intercambio cultural.

Los días 1 de mayo en Sevilla y 3 de mayo en el centro cultural ‘Pastora Soler' de Coria del Río tendrán lugar dos conciertos en los que participarán agrupaciones musicales internacionales como el Coro Hagi de Sendai, la ya mencionada poeta japonesa Madoka Mayuzumi acompañada de amantes del haiku de Ishinomaki y el coro Tomo procedente de New York e integrado por personas de origen japonés. La representación española correrá a cargo de la Escolanía de Tomares y de la Asociación Musical ‘Coro de Santa María' de Coria del Río.

La asistencia tanto a los conciertos como a las jornadas será libre y gratuita. También se puede visitar desde el 2 de abril y hasta el 9 de mayo la exposición de acuarelas de Marta Caetano denominada ‘Japón. Los colores de la memoria'.

Este proyecto ha sido diseñado y desarrollado por un comité japonés presidido por Arata Hirakawa quienes han contado con la colaboración de la Asociación Hispano Japonesa ‘Hasekura Tsunenaga', la Asociación Musical ‘Coro de Santa María' y de un haijin o poeta de haiku, todos ellos de Coria del Río y se encuentra incluido entre los eventos del Año Dual España-Japón 2013/2014 de celebración del 400 aniversario de la llegada de la Embajada Keicho a Coria del Río.



Pintura de Hiroshige 1797-1858



Fuente:
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/
https://es-es.facebook.com/400AnivEmbajadaKeicho



Conferencia del poeta Hoshino Takashi en Madrid



"El mundo del Haiku"

Una conversación con el poeta Hoshino Takashi


El evento contará como invitado al autor de poemas de Haiku, Takashi Hoshino, quien ofrecerá una conferencia sobre el origen y la estructura de un haiku, el viaje a Europa de Kyoshi Takahashi, la creación de haikus por parte de personas cuya lengua materna no es el japonés, así como otros temas relacionados.



El Poeta Hoshino Takashi
(Imagen cedida por la Fundación Japón)


Nacido en 1952, estuvo bajo la tutela de su abuela Tachiko Hoshi, (segunda hija de Takahama Kioshi y pionera como escritora de haiku) y empezó a componer haiku ya desde la adolescencia.
Es vicepresidente de la Asociación de Haiku Tamamo y del salón conmemorativo de Kamakura. Kioshi Tatsuko.
El pasado año fue  jurado del concurso literario "Haiku por Japón: Samurai Asekura"...



Programa de actividades 
"Noche de los Libros"


La Fundación Japón, en colaboración con el Instituto Cervantes, organiza el próximo lunes 14 de abril, a las 19.30 h, en la sede central del Cervantes en Madrid, la conferencia El mundo del Haiku, una conversación en la que el poeta Hoshino Takashi analizará la potencialidad y el futuro del Haiku, desde su situación actual en el extranjero hasta la repercusión en las nuevas generaciones japonesas.


Hoshino Takashi - Imagen cedida por la Fundación Japón
La actividad, que se realiza en el marco de la conmemoración del año dual España-Japón, hará una retrospectiva desde el origen del haiku, en el período clásico de la era Heian, hasta el siglo XVI.
Tras esta introducción, se analizará la importancia de la naturaleza y la espontaneidad en la composición de sus 17 sílabas, y cómo esta forma poética se fue convirtiendo en un género aclamado en la cultura popular.


En Japón, el cambio de las estaciones está muy marcado, por lo que la unión entre lo íntimo y la naturaleza marca la composición del haiku.
Existe una terminología específica relacionada con las estaciones, denominada kigo (literalmente palabras estacionales), considerada como un elemento esencial en el mundo del haiku.
Por ello se hará una introducción sobre algunos de los entre 6.000 a 7.000 kigo que existen.


En los últimos años en Japón el haiku se ha incluido dentro de la enseñanza de la lengua en la educación primaria y secundaria. Por ello se reflexionará sobre cómo trata y percibe cada generación el haiku, observando algunas composiciones de haiku koshien (estilo que hace referencia a un equipo de escuelas superiores japonesas que participaban en certámenes de haiku a nivel nacional).
(la entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.)



                                                                   
Pintura de Hiroshige 1797-1858




Fuente:
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/
http://www.cervantes.es/cultura_espanola/novedades_culturales_cervantes/novedades_culturales_2014/literatura_pensamiento/conferencia_mundo_haiku_hoshino_takashi.htm
http://www.esja400.com/es/conferencia_takashi_hoshino/

Vll Concurso de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete



VII Concurso de haiku de la Facultad de Derecho de Albacete 

El acto estuvo presentado por nuestro presidente Frutos Soriano
 y Tomás Vicente Ballesteros, vicedecano de la Facultad de Derecho.


                                                                     
Antonio Martínez, Mercedes Zayas, Tomás Vicente ballesteros y Frutos Soriano



                                                                                     

Asistieron al acto poetas y escritores de Albacete, 
como Alfonso Ponce y algunos miembros de AGHA 
(Carlos Blanc, Paco Jiménez Carretero, Javinchi y Ana López)




Café Época




La colección de haiku ganadora correspondiente a José Manuel Rodríguez Quintana 
hermano de nuestro querido Jorge Braulio.

Colección ganadora

 Autor: José Manuel Rodríguez Quintana

de nuevo el sol
las bolitas de fango
perdiendo el brillo


una babosa
su agonía dibujada
sobre la acera


viejo nogal
la hoja que caía recta
tiene una oruga


bajando el rio
sobre un montón de ramas
la garza erguida


en cada poste
del antiguo embarcadero
una gaviota


***


Haiku ganador

 Autora: Mercedes Pérez (Kotori)

llega una urraca…
el viento la posa
un poco más allá


***


 Menciones

 Autora: Mercedes Zayas

No se ve al gato
que maúlla en la plaza.
Olor a jazmín.


***


Autor:  Lázaro Alfonso Diaz Cala

Tarde de mayo.
La risa de la gente
bajo la lluvia.


***


  Autor: Antonio Martínez

noche sin luna…
el olor de la paja
tras la tormenta


***


 Autor: Miguel Pontaque

Colina abajo,
la lluvia se va haciendo
más silenciosa.


***


¡¡¡Enhorabuena a todos!!!



Pintura de Koson Ohara 1877-1945




Fuentes:
ASOCIACIÓN DE LA GENTE DEL HAIKU EN ALBACETE
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/2014/02/entrega-de-premios-fotografias.html
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/2014/02/entrega-de-premios-fotografias.html