jueves, 29 de agosto de 2019

Poetas de Haiku Cubanos





Resultado de imagen de la habana dibujos
Dibujos de la  La Habana 
 Domestika.org




 Lucrecia Linares
(Consolación del Norte, Cuba)


Al despertar,

la primera llovizna

de este año.

*

río en otoño

para cruzar el puente

aúpa al niño

*

Cálida noche.

El macao que barrí

vuelve al umbral.

*

liba el zunzún

en la flor que le ofrezco

los dos temblamos

*

vuela al encuentro 

de su sombra en el barro

una paloma

*

Sí, lagartija,

nada fuera del círculo

que hacen las aguas

*

qué resplandor

una plumita blanca

en el helecho

*

un colibrí

cantando mientras truena

allá en el mar

*

mariposa diurna, 

¿esta noche también

tú estás insomne?

*

flores silvestres

un gato blanquinegro

sale del monte

*

ropas al sol

vela el gato las hojas

que se deslizan

*

Creció el rumor

en la hierba: violetas

y luego un gato.

*

se cayó el nido

aún la niña no sabe

qué hacer con él

*

La fuente al alba

en el muro un peón

olvidó un guante

*


vuelven al mar

las flores que una ola

dejó en la orilla

*

Cálida noche.


El macao que barrí

vuelve al umbral.

*

Albor de mayo:

un colibrí rompiendo

su cascarón.



* * *


Alberto Armenteros 
(Jaruco, Cuba) 


mañana fresca

una pluma temblando


en el helecho

*

sopor diurno

un cangrejo ermitaño

entre mis pies

*

cielo cerrado

el zorzal mira al viejo

antes de irse

*

molino de viento

en el campo quemado

brama un novillo

*

rayos de sol

en el nido un zunzún


levanta el pico


* * *



Jorge Braulio Rodríguez 
(La Habana-Cuba)

cielo sin nubes 

limpia sus viejos zancos

el saltimbanqui

*

sólo una avispa

construyendo el panal

y ahora dos

*


Lluvia de invierno

La rana se acomoda


en el cerrojo

*

rallo en silencio

el par de zanahorias

relampaguea

*

tiembla una rama

en el agua: su sombra

sobre la orilla

*

flores sin nombre

la lluvia las desprende

pétalo a pétalo

*

portal a oscuras

se volvió solo ruido

la mariposa


* * *





Silvita
(Cuba)


La pluma blanca


se posó en el helecho.

Ya no hay nieve.



* * *



José Manuel Rodríguez 
(La Habana-Cuba)

día de lluvia

nadie con quien hablar

ni a dónde ir

*

un chaparrón

de los techos de zinc


brota el humo

*

de nuevo el sol

las bolitas de fango


perdiendo el brillo

*

con tanto frío

todos los golpes viejos


me están doliendo

*

cesó el vaivén

queda sobre un helecho


la pluma blanca

*

mitad de mayo

un pichón del zunzún


emprendió el vuelo

*

viejo nogal

la hoja que caía recta


tiene una oruga

*

Hoy me veo menos viejo

con la cara enjabonada.


*

ciruelo invernal

ni siquiera tu sombra


hoy te acompaña

*

goteando lluvia

a trechos el gorrión


alza el mendrugo


***


María Elenena Quintana Freire
(La Habana, Cuba)

Hierba marchita

La sombra del pescador

quieta en el río




***


Rafael Carballosa Batista
(Holguín, Cuba)

Todo está oscuro

pero sabes que el mar

aún sigue allí


***


Marcelo Lueiro
(La Habana, Cuba)

Cae el moscón

en el vaso de leche.

Estamos solos.


***



Magaly Moreno
(La Habana, Cuba)


Cálida lluvia.

Una rama seca

entre el follaje.



***


Lester Flores
(La Habana, Cuba)


Mañana nublada.

Se adentra el pelícano 

en la bahía.

*

Parada de ómnibus.

De la mano del viejo

pasan dos vacas.

*

Auras tiñosas 

en la orilla: las olas 

salpicando sus plumas.

*

Rio Almendares: 

tras la lluvia, el reflejo

del flamboyán.

*

Sombra frondosa: 

uno de los caballos

sacudiéndose.

*

Hoy, fin del año.

Por la fría tarde 

una bandada de garzas.

*

Lancha al partir.

Con claveles y azucenas

un pasajero.

*

Volvió el calor.

A posarse entre charcos 

dos tojositas. 

*

Es otra hormiga 

por los vellos del brazo.

Viajo en la tarde.

*

Escampa al fin.

Qué blanco el lagartijo

ahogado.

*

¿Dónde esa gaviota 

que se oye a ratos?

Costa desierta.

*

Llegan gorriones 

a la copa del mango. 

Atardecer.

*

Césped en la acera: 

dos niñas encienden 

una llamita.

*

Boca de Jaruco:

luces de las casas 

en el mar.

*

No el de siempre

el que ha estado gimiendo:

perros vecinos.

*

Frondas de almendro:

alumbradas las que asoman

a la calle.

*

Madrugada.

Desciende, ondulando,


una telaraña.


***


Imagen relacionada
Faro del Morro de la Habana




Fuente:
https://jorgebraulio.wordpress.com/
http://www.calleb.cult.cu/index.php/autopista-sur/1137-obra-literaria-de-lester-flores-lopez/4282-haikus
https://www.google.es/search?





lunes, 19 de agosto de 2019

Gregorio Dávila de Tena



Gregorio Dávila de Tena




Gregorio Dávila de Tena "Grego"

El Haiku es un camino de vida.



Gregorio Dávila (Quintana de la Serena, Badajoz, 1959) ha ganado el XXII Premio de Poesía “Eladio Cabañero” con el poemario “Madre del agua”.
El subtitulo de la obra es “Por la huellas del Tao” y el poemario quiere ser un ejercicio de reflexión personal sobre el Tao Te Ching de Lao Tse, una obra milenaria de la sabiduría oriental.

Dávila, que reside actualmente en Sevilla, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, rama de Psicología. Aficionado a la poesía, la fotografía y la edición, actualmente se centra más en la experiencia poética como medio de expresión de su mirada existencial.

Ha sido incluido en varias antologías de haiku, como Un viejo estanque  y Clarea el día. Es editor y recopilador del libro Luna de alba de la editorial CreateSpace (Amazon).
Además, es responsable del blog Grego.es (http://grego.es/) y editor en el sitio web Paseos.net (http://paseos.net/phpbb3/app.php/portal).


La Voz de Tomelloso entrevista:
 al ganador del Premio de Poesía "Eladio Cabañero" de la Fiesta de las Letras


—¿Qué ha supuesto para usted este premio?

—Una gran alegría y un profundo agradecimiento al Jurado por valorar tan positivamente mi obra. Fue muy emotivo recibir la llamada telefónica de concesión del Premio y hablar con cada uno de los miembros del Jurado, poetas de primer nivel: Guadalupe Grande, Juan Carlos Mestre y Jesús Urceloy, que me felicitaron personalmente. Me pareció un gesto muy cordial y cercano. Siempre es una grata sorpresa que personas con oficio y criterio elogien tu trabajo.

Creo que el Premio de poesía Eladio Cabañero tiene ya un prestigio consolidado y recibirlo supone una gran satisfacción para cualquier poeta.

—¿Conoce a Eladio Cabañero, el escritor que da nombre al galardón, el albañil poeta, o al revés?

—Tenía alguna referencia suya, pero no lo conocía. A raíz de la concesión del Premio he leído su antología “Palabra compartida”, realizada por Pedro A. González Moreno, y algunos artículos sobre su poesía. Me ha impresionado su sencillez, su claridad, su humanismo y su bondad, el compromiso con la gente más humilde, su tránsito fluido de lo local a lo universal y viceversa. Su libro “Marisa Sabia y otros poemas” (Premio Nacional de Literatura 1963) me parece una obra de gran madurez. También me sorprendió y cuestionó su silencio posterior, su decisión de no publicar más obras.


Sin duda es un poeta que merecería mayor reconocimiento.

—Por cierto, otro de nuestros grandes poetas, Félix Grande, era también extremeño.

—Sí, es cierto, Félix Grande nació circunstancialmente en Mérida, pero sus padres se trasladaron muy pronto a Tomelloso. Descubrí a Félix hace unos dos años a través de sus conferencias en la Fundación Juan March y conecté emocionalmente con su poética. Me llegó su sinceridad, su autenticidad y el relato de la relación con su madre. El poema “El madrigal del odio muerto” es un texto impresionante de aceptación y reconciliación con su madre, que pertenece a su última obra “Libro de familia”, un poemario excelente.

—¿Qué vamos a encontrar en “Madre del agua”?

—El subtítulo de la obra es “Por la huellas del Tao”. El poemario quiere ser un ejercicio de reflexión personal sobre el Tao Te Ching de Lao Tse, una obra milenaria de la sabiduría oriental. Es una lectura desde una óptica personal, con una visión moderna y occidental, con notas de actualidad e imágenes de la naturaleza. Creo que las imágenes juegan un papel primordial a la hora de utilizarlas como símbolos de la realidad y del mundo interior.

El libro contiene 81 poemas cortos, los mismos que el Tao Te Ching, distribuidos en tres partes y un canto inicial. Cada poema se inicia con una cita del Tao que me sirvió de tema central de inspiración. Hay referencias a poetas clásicos, poetas modernos, películas, el zen, la Biblia, Teresa de Jesús, etc.

A nivel formal se combinan poemas con métrica, otros de verso libre, prosa poética y haiku.

—¿Cómo llega a la escritura?

—Pues de una forma muy natural y como fruto de un trabajo previo, casi sin pretenderlo.

Hace unos 15 años creé dos sitios webs: Grego.es (blog personal) y Paseos.net (taller de iniciación al haiku), en los que empecé a escribir algunos textos propios. También me introduje en el haiku y empecé a practicar su escritura, aunque mi producción no ha sido muy abundante.

Hace unos 4 años pasé por varios talleres de poesía y sentí que había encontrado una forma de expresión personal que me permitía mucha libertad. A partir de ahí todo ha ido de una forma muy fluida. Me considero un joven poeta entrado en años.

—Hay quien dice que para escribir es necesario tener un don previo…

—Creo que toda disciplina artística necesita de un cultivo previo importante. Se requiere preparar la tierra, ararla, sembrar, regar, dejar tiempos de barbecho, etc. Y después viene el fruto, la cosecha, que puede ser de más o menos calidad, más o menos cuantiosa.

Es inevitable citar la famosa frase de Picasso:

"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando". 

Son necesarias las dos cualidades: la intuición y el trabajo.

También es reveladora la cita de Claudio Rodríguez en Don de la ebriedad:

 “Siempre la claridad viene del cielo; es un don.”


—Usted es un apasionado del haiku, lo cultiva con fruición y además es un defensor de esa poesía tan particular…

—Cada vez soy más consciente de lo que ha supuesto el haiku en cuanto a mi formación para la escritura y sustrato básico de toda mi mirada, muy parecida, en cierto modo, a la visión fotográfica a la que también soy aficionado.

El haiku es una senda poética que desarrolla la atención, la contemplación, la visión de los detalles, el enfoque selectivo, la condensación, etc. Son muchas cualidades positivas que favorecen la creación y la expresión.

Soy defensor del haiku a través del estudio serio y del aprendizaje paciente de esta disciplina que para muchas personas es un camino de vida. Es una pena que algunos escritores intenten escribir haiku sin conocer los fundamentos y la historia de esta estrofa japonesa.




El haiku es una senda poética que desarrolla la atención, 
la contemplación, la visión de los detalles,
 el enfoque selectivo, la condensación, etc.



—La Fiesta de las Letras de Tomelloso es un referente literario y artístico ¿Qué le parecen iniciativas como esta? ¿Había participado antes en ella?

—Creo que el Ayuntamiento y la ciudad de Tomelloso hacen un importante esfuerzo y un trabajo entusiasta para celebrar esta Fiesta, lo cual es de agradecer. Me parece políticamente muy correcto que los Ayuntamientos favorezcan estas iniciativas culturales que divulgan y favorecen el arte y la creatividad.

Es la primera vez que voy a participar, me llama mucho la atención y espero disfrutar de la Fiesta.

—Tomelloso es un vergel para las artes, especialmente la pintura y poesía, hay quien le puso “La Atenas de La Mancha”, seguramente con mucha pretenciosidad ¿Conocía Tomelloso? ¿Sabía de ese “fenómeno” creativo?

—No conocía Tomelloso hasta ahora. Me hace ilusión descubrir la ciudad y su gente, seguro que será una experiencia agradable.

Sabía de la relación de Félix Grande con Tomelloso, pero no conocía todo el movimiento cultural y artístico de la ciudad. He visto algunos vídeos y noticias de las Fiestas de años anteriores y me ha impresionado cómo se cuidan los detalles y la significación que se le concede.

La propia Convocatoria de Premios literarios y certámenes artísticos da una idea de la relevancia que tiene la actividad creativa en esta ciudad.

—¿Cuáles son sus proyectos más próximos?

—El proyecto más inmediato es la edición del libro “Madre del agua”. Ya ha contactado conmigo la Editorial para iniciar todo el proceso.

Pretendo continuar con mis lecturas, fundamentalmente de poesía, como fuente de aprendizaje y material de inspiración. Seguir escribiendo de forma pausada y constante, esa es mi forma de escribir, con mucha lentitud pero con perseverancia.

Muchas gracias por la entrevista y por vuestro interés, me he sentido muy a gusto.

Nota:
Conociendo a Grego puedo asegurar que el mismo ha subrayado 
sus propias  cualidades como bellísima persona que es: 

su sencillez, 
su claridad, 
su humanismo,
 su bondad, 
el compromiso con la gente más humilde,
su sinceridad, 
su autenticidad...


Fuente:
https://www.lavozdetomelloso.com/17107/gregorio_davila_pena_algunos_autores_escriban_haiku_conocer_fundamentos?fbclid=IwAR3ZUQclftWiL514ZtHwLCNZMfcEhBpOWhKTaPW64nrMbDWZCI_dchBSEGs
https://www.facebook.com/gregodt




Libro " Dientes de león en la hierba"






Toñi Sánchez Verdejo "Diente de León", 




Mi gata sabe mucho mejor que yo lo que es mindfulness 
pero no pierdo la esperanza de acercarme un poquito. 

Dientes de León en la hierba
un libro de haiku 
con un toque de atención plena. 

Dibujos de Jesús Roldán y prólogo de Momiji. 

Portada y contraportada de Sandra Pérez.

Colección Hojas de té, de HELA.

Ya está en las librerías de Albacete. 




*


qué perfume...

bajo el paraíso en flor

solo estar

*

arrullos de paloma,

aún gotea resina

el tocón del pino

*

se esconde una lagartija

bajo los pies de la Virgen,

granado en flor

*

viento en los cipreses,

los huesos de un animal

donde el huerto ...

*

olor a tierra,

sentir en las piernas

en roce de las ortigas

*

plantando pimientos,

un hombre mete los pies

en el surco anegado

- Toñi Sánchez Verdejo "Diente de León"

(Albacete-España)






Pintura de Bokuyo Katayama 
(Japón, 1900–1937)


***


http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/
http://escueladehaiku.blogspot.com.es/
http://hela17.blogspot.com.es/




Fuente:
https://www.facebook.com/
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/