Luis Carril
Luis Carril García nace en La Coruña en 1973.
Cursa estudios de Sociología, pero el destino le ha llevado ha desempeñar labores de topógrafo desde el año 2000 hasta la actualidad.
Esta profesión le proporciona –aparte de un sueldo- una oportunidad de aproximación al campo, experimentando ante la Naturaleza una suerte de cuenta pendiente típica del habitante urbano, así como las ocasiones para saldarla.
En 2004 descubre en el haiku una forma ideal de dejar constancia de sus vivencias campestres o como viajero.
Desde entonces frecuenta foros digitales dedicados al haiku en castellano y ha sido incluido en diversas publicaciones colectivas.
"El musgo que indica el norte":
su primer libro, recoge una serie de haiku y prosas publicadas su espacio "Agua del tiempo", en la página decana del haiku hispano El Rincón del Haiku, así como otros textos inéditos
Luis Carril García
Periódico: El Correo Gallego.es
Topógrafo de profesión y poeta de vocación, Luis Carril presentó en su tierra de acogida, Corcubión, el libro de haikus (poemas japoneses) "El musgo que indica el norte", un obra inspirada en parte en "la salvaje y natural" Costa da Morte, y publicada por Editorial Haibooks.
Natural de A Coruña, pero residente en la villa corcubionesa por motivos laborales, Luis Carril, aseguró que el libro está compuesto por textos y poemas enviados a través de la web de referencia del haiku en castellano www.elrincondelhaiku.org.
La obra ya fue presentada en Albacete, Valencia y A Coruña.
Carril aprovechó el acto para dar a dar a conocer la historia del haiku desde sus orígenes como pasatiempo de la nobleza japonesa de la Edad Media, hasta la puesta en valor por los intelectuales nipones.
Aseguró que un haiku es como captar un instante a través de una fotografía, y debe describir una escena cotidiana "cunha linguaxe sinxela, afastada do eu e da mística, e moi pegada ao chan, deixando ao lector parte responsable no sentido do mesma". Señaló además que este libro nació de sus viajes y "Costa da Morte é como unha eterna viaxe para mín".
El acto estuvo apadrinado por el pintor nipón afincado en Muxía, Yoshiro Tachibana, que deleitó a los asistentes con la lectura de varios haikus históricos en japonés y castellano .
El pintor Yoshiro Tachibana y Luis Carril
***
Periódico: La Verdad
Este es el primer libro publicado en el relanzamiento de la colección Haibooks, la primera en español dedicada íntegramente al haiku japonés, que se editaba desde Lucena, por 'Juan de Mairena y de libros'. Ahora, tres años después del último libro publicado, la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete y Ediciones Que Vayan Ellos toman el relevo, con el apoyo y la bendición de los fundadores de Haibooks, para publicar algunos de los títulos que se quedaron pendientes y añadir nuevos libros a la colección, como el que se presenta el jueves, 'El musgo que indica el norte', de Luis Carril.
Periódico: UNO Editorial
La esperada segunda etapa de Haibooks se abre con el talento y el entusiasmo de un haijin colaborador de esta casa, como es Luis Carril.
El libro se compone de una sucesión de capítulos en los que se alternan el haibun, o prosa con gusto de haiku, y los propios haikus de este prometedor escritor gallego.
Luis Carril nace en La Coruña en 1973. En 2004 descubre en el haiku una forma ideal de dejar constancia de sus vivencias campestres y como viajero.
Desde entonces frecuenta foros digitales dedicados al haiku en castellano y ha sido incluido en diversas publicaciones colectivas.
Haibooks es la primera colección de libros en español dedicada al haiku japonés. Se editaba desde Lucena, por ‘Juan de Mairena, y de libros’. La AGHA y QVE toman ahora el relevo para continuar la colección.
Las portadas de los libros son de Susana Benet.
EL MUSGO QUE INDICA EL NORTE
-Luis Carril-
Haiku, 120 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13x21
ISBN: 978-84-613-6891-4
PVP (papel): 10 €
Portada: Pintura de Susana Benet
Editorial Haibooks,2011
3 haikus del libro el musgo...
Racha de viento.
Ya son otras las hojas
que pisaré.
Gota en la fuente,
a punto de caer
se congeló.
Al lobo viejo
le parece que es otra
la misma luna.
Existen tantas definiciones de haiku tan acertadas que me parece un esfuerzo absurdo el devanarme los sesos procurándome una propia y original
que sin duda no aportaría nada a las ya existentes.
De entre todas, resuena en mi mente,
y por algo será, la de Mª Victoria Porras:
y por algo será, la de Mª Victoria Porras:
"Haiku es hacerle sitio a la verdad"
-Luis Carril-
***
Los gatitos
ya aprendieron la acera
donde aparece comida.
Final de julio.
En el frescor del alba
la casa cruje.
Un día de calor
el perrillo sin dueño
apareció rapado.
Todas las palomas
con el único anciano
que no fue a comer.
Cabeceando
según la alcanza el mar:
barca en la arena.
La lagartija y yo:
ninguno quiere
moverse el primero.
Resbalar casi nada.
Pero al mirar por qué,
una babosa.
Claros y nubes
sobre el color del tojo
que sobrevuela un águila.
Chopos sin hojas,
en perfectas hileras.
Uno tronzado.
Otra nevada.
Los muñecos de ayer,
desfigurados.
Sobre la tierra
quemada, los primeros
brotes de hierba.
Chopos sin hojas,
en perfectas hileras.
Uno tronzado.
Otra nevada.
Los muñecos de ayer,
desfigurados.
Sobre la tierra
quemada, los primeros
brotes de hierba.
Frente al reptar
y reptar del gusano
sólo pared.
se pone el sol
el padre de la novia
llora, se ríe...
claro en las nubes
de repente visibles
las telarañas
media ciruela
no le he dado más tiempo
al arrendajo
dejar atrás
la agonía de un zángano
patas arriba
a pleno sol
la sombra de un laurel
y su perfume
algas en la orilla
fieles a la forma
de la última ola
gazapo muerto
algunos coches
ya no lo esquivan
barca en los juncos
el río le va dando
color de limo
por la ventana
de un hotel de una estrella
constelaciones
según me alejo
se van volviendo azules:
grandes montañas
Hiedra vecina:
se viene enrojeciendo
hacia mi casa.
No lejos del gato muerto
cae una hoja y canta un grillo.
rama vencida
las manzanas un palmo
sobre la hierba
cesa la brisa
los chopos recuperan
su rectitud
vino barato
la luna va dejando
a su izquierda esa loma
acaba el día
el nadar cadencioso
de un jubilado
pudo erguirse el potrillo
y hasta las algas
del río están en flor
Bajo el granizo
el cuenco y el cartel
sin pedigüeño
En la caseta
hojarasca en lugar
de perritos
Brisa que pasa
me despeina y después
mece un ciprés
En un refugio
de pastores, carteles
electorales.
El carpintero,
desde que perdió un dedo,
es más amable.
En un refugio
de pastores, carteles
electorales.
El carpintero,
desde que perdió un dedo,
es más amable.
Fiesta del barrio
con el viejo travesti
no baila nadie
Verja bajada
los últimos del bar
ajedredecistas
-Luis Carril-
***
Concurso de Haiku de Albacete
cuarto premio
Luis Carril (La Coruña)
La casa azul
parece que no está:
¡cielos de mayo!
***
“V Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete (UCLM)”
Noviembre de 2010
Concurso de Haiku de Albacete
cuarto premio
Luis Carril (La Coruña)
La casa azul
parece que no está:
¡cielos de mayo!
***
“V Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete (UCLM)”
Noviembre de 2010
Tercer mejor haiku
Cuando la lluvia
se volvió nieve,
qué silencio
Luis Carril
Cuando la lluvia
se volvió nieve,
qué silencio
Luis Carril
"cunha linguaxe sinxela,
afastada do eu e da mística,e moi pegada ao chan,
afastada do eu e da mística,e moi pegada ao chan,
deixando ao lector parte responsable no sentido do mesma"
-Luis Carril-
Fuente:
Gracias por traer este puñado de buenos haikus de Luis Carril.
ResponderEliminarUn abrazo _/\_
¡¡¡Muy bueno!!! qué bien refrescar la memoria y volver a sentir estos haikus.
ResponderEliminarGracias -^-
Muchas gracias Luis
ResponderEliminarUn abrazo
Son excelentes. Hacen sitio, y cuánto, a la verdad.
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