viernes, 7 de junio de 2013

Chantal Maillard



Chantal Maillard:
Poeta y filósofa española de origen belga (Bruselas, 1951).
Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes, vivió largas temporadas en Benarés, India, en cuya Universidad se especializó en Filosofía y Religión India.
Hasta el año 2000 impartió docencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, donde impulsó los estudios de Filosofía y Estética comparadas.
Desde 1998, ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los Suplementos Culturales de los principales Diarios de la prensa española y sigue haciéndolo en El País.
Es autora de numerosos ensayos, cuadernos y poemarios.
Ha traducido y editado a Henri Michaux y colaborado con otras ediciones en la difusión del pensamiento de la India.
Colaboradora con Vicente Haya en el libro de haikus "El monje desnudo" (Santoka)
Ha colaborado con diversos artistas en obras plásticas y escénicas.
Con Matar a Platón le fue concedido el Premio Nacional de Poesía (España) 2004, y con «Hilos» recibió el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio de la Crítica de poesía castellana 2007.


                                                                         
Chantal Maillard

Hablar es una manera de demostrarnos que estamos vivos, es el ruido que hace nuestra especie. 
Hablamos por la misma razón que pían los pájaros, para reconocernos.
-Chantal Maillard


Obra:

Poesía


  • Azul en re menor. Frigiliana: La Farola, 1982
  • Semillas para un cuerpo (en colaboración con Jesús Aguado). Soria: Diputación Provincial de Soria, 1988. Premio Leonor 1987
  • La otra orilla. Coria del Río: Qüásyeditorial, 1990. Premio Juan Sierra 1990
  • Hainuwele. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba, 1990. Premio Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» 1990
  • Poemas a mi muerte. Madrid: La Palma, 1993. Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma 1993
  • Conjuros. Madrid: Huerga y Fierro. Editores, S.L., 2001.
  • Lógica borrosa. Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 2002.
  • Matar a Platón. Barcelona: Tusquets, 2004. Premio Nacional de Poesía 2004
  • Hilos, 2007. Premio Nacional de la Crítica 2007 y Premio Andalucía de la Crítica 2008.
  • La tierra prometida. Barcelona: Milrazones, 2009
  • Hainuwele y otros poemas. Barcelona: Tusquets, 2009
  • Cual. DVD. Contiene lectura de "Hilos" y un corto interpretado por la autora. Málaga:Centro de la Generación del 27, 2009.
  • Polvo de avispas. Málaga: Árbol de Poe, 2011
  • Balbuceos. Málaga: Árbol de Poe, 2012


Cuadernos


  • Filosofía en los días críticos. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2001.
  • Diarios indios. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2005.
  • Husos. Notas al margen. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2006.
  • Adiós a la India. Málaga: Puerta del Mar, 2009.
  • Bélgica. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2011
                                                                           
                                                                         
Manuscrito de Chantal Maillard


Ensayo


  • La kábala del kéter-malkut. Editoriales Andaluzas Unidas, 1986
  • El monte Lu en lluvia y niebla. María Zambrano y lo divino. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 1990.
  • La creación por la metáfora. Introducción a la razón poética. Barcelona: Anthropos, 1992.
  • El crimen perfecto. Aproximación a la estética india. Madrid: Tecnos, 1993.
  • La sabiduría como estética. China: confucianismo, budismo y taoísmo. Madrid: Akal, 1995.
  • La razón estética. Barcelona: Laertes, 1998.
  • Rasa. El placer estético en la tradición india. Benarés: Indica Books, 1999 y Palma de Mallorca: Olañeta, 2007.
  • En la traza. Pequeña zoología poemática. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea 2008
  • Contra el arte y otras imposturas. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2009



Ediciones


  • Estética y Hermenéutica. Chantal Maillard y Luis de Santiago Guervós (eds.). Málaga: Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, 1999.
  • Henri Michaux: Escritos sobre pintura. Murcia: Colegio de Arquitectos y Aparejadores, 2000.
  • El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, 2001.
  • Henri Michaux: Retrato de los meidosems. Valencia: Editorial Pre-Textos [2008].



Premios


  • Premio Leonor 1987
  • Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» 1990
  • Premio Juan Sierra 1990
  • Ciudad de Santa Cruz de la Palma 1993
  • Premio Nacional de Poesía 2004
  • Premio Nacional de la Crítica 2007
  • Premio Andalucía de la Crítica 2008

                                                                             


¿Y en qué se convertirá este pequeño poema mío, expuesto sobre este muro a la mirada de otros? 

Pequeña nada abandonada a la intemperie igual que el objeto que fue su referente, 
signo de un pasado personal que dejará de ser el mío 
en cuanto alguien lo reciba y lo haga suyo.
-Chantal Maillard


Entrevista:
Entre otras preguntas...

-¿Qué es para usted lo más importante de la vida?

Chantal-Pequeñas, grandes cosas: el canto de un pájaro, el gesto de un búfalo, el sonido del pájaro por la mañana, el olor del monte al abrir la ventana, sonidos del bosque.

-Su escritura habla del sujeto, de lo que nos pasa.


Chantal-Me cuesta hablar de ello en el lenguaje ordinario. Mi manera de contarlo es en la escritura.
Es verdad que la filosofía tiene muy poco trato con el dolor, se ha escrito mucho más poéticamente sobre él, pero no tengo problemas en desnudarme, en expresarme en los detalles mínimos cuando escribo.
Con el cuaderno estoy a solas conmigo y sé que, escribiendo, llego a mucha gente porque la experiencia del dolor es la experiencia de todos.
El compadecer con otros está presente en mi escritura, es un grito de dolor que pertenece al momento de mi enfermedad.
Lo que he escrito después pertenece a una pérdida incluso más consustancial que la pérdida física, que es la pérdida de un hijo.
Esa estrategia de la geografía mental me permitió distanciarme de mí misma.
Observarme en la pena, en el dolor, y construir o, simplemente, sobrevivir.
Sin esa escritura, sin ese decirme desde la distancia que la escritura procura, no habría sobrevivido a tanta pérdida.

-¿Qué le ha dado el pensamiento oriental?


Chantal-La idea de que todo lo que pasa por la mente tiene el mismo estrato y es de la misma naturaleza. Que los pensamientos forman sentimientos y por tanto éstos son sentimentales, y que la paz se encuentra en otro sitio.
Yo no sé si el amor entendido desde nuestra tradición, quizás cristiana (aunque temo meter grandes palabras, borre, borre). No sé, que haya algún tipo de entendimiento del amor que pudiera situarse en esa neutralidad, entonces sí hablaríamos de amor.
Aunque hablaría más bien de compasión en el sentido budista, desde una tranquilidad, desde una paz, no desde efusiones sentimentales de ningún tipo.

-¿Cuáles cree que son los pecados de Oriente y cuáles los de Occidente?


Chantal-La tristeza es el gran pecado de Occidente y uno de los grandes pecados que deben ser evitados en Oriente.
Es uno de los síntomas del deseo y si la erradicamos, la paz y el amor son posibles.
Me considero una gran pecadora occidental porque la tristeza me define, y mi horizonte es el logro de su erradicación aun en los máximos dolores. Oriente es más ducho en esa erradicación, tiene tradición y sistemas en su haber para procurarlo.
Nosotros a eso lo hemos llamado la sumisión del indio. Yo creo en cambio que es un camino de comprensión y la mejor manera de estar en el mundo. No tienen grandes logros tecnológicos, pero mire dónde vamos nosotros por ese lado. Y ahora estamos exportándolo a India y a Oriente en general. Ése es otro gran pecado de Occidente: la necesidad de colonizar.
De Occidente y de Oriente Próximo, de todos los monoteísmos.
La India no ha tenido nunca esa necesidad. Uno de sus pecados es el síndrome de Estocolmo: su admiración por el colonizador. La aceptación del otro siempre ha sido una virtud en ellos, han aceptado las creencias ajenas, pero ahora también están aceptando y emulando las formas de vida de Occidente. Se están convirtiendo en una gran potencia.
¿Para bien de ellos? Yo creo que para mal de todos.

-¿Cómo fue Chantal niña?


Chantal-Ese recuerdo es muy bonito y es parte del retorno, el tema en el que estoy trabajando ahora. Escribo un nuevo diario de la memoria que se llamará Bélgica.
Es una vuelta al origen, pero lo que me lleva a volver es un charquito de agua.
El diario es la búsqueda del destello de la memoria, que te sitúa de pronto en un lugar o una experiencia que no acabas de ver, no tienes la imagen.
En ese charquito de agua lo que había era gozo, un gozo que sólo puede tener el niño, antes del pensamiento, del juicio y del lenguaje. 
¿Qué es el rojo antes de saber que el rojo se dice rojo y empieza a perder color con la palabra? 
Es lo que era el rojo para esa niña que se quedaba mirándolo durante yo no sé el tiempo. 
La experiencia en intensidad, no en tiempo.
La Chantal niña tenía muchas cosas de éstas porque como hija única y a menudo sola fue desarrollando esa percepción.


                                                                                                                     
     Chantal niña


El gozo debió pertenecerle porque ella, en su inocencia, 
era capaz de una atención plena. (…) 
Imagino que nada había en ella salvo aquello que miraba y que ella
 no se diferenciaba de lo que miraba, ni del mirar tampoco. 
Presiento o imagino que su dicha fue la mejor manera que tuve nunca de amar. 
-Chantal Maillard



Chantal se trasladó a Málaga en 1963, renunciando a su nacionalidad y adquiriendo la española en 1968. 
Se licenció y doctoró en Filosofía Pura en la Universidad de Málaga, y amplió estudios en Filosofía y Religión India en la universidad de Varanasi en la India. 
Ha sido profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, y profesora de Yoga. Colabora habitualmente en los suplementos culturales de ABC y El País.
Ha recibido varios premios, destacando el Nacional de Poesía en el año 2004 y el Nacional de la Crítica en el 2008.

La experiencia del dolor le viene a Chantal Maillard (Bruselas, 1951) de antiguo.
Fue feliz, según declara, hasta los 7 años, pero a partir de ahí, los continuos cambios de internado en Bélgica y después la adaptación a España, donde se trasladó con su familia en pleno franquismo, la convirtieron en una niña desubicada y silenciosa.
Nació sin embargo con el don de la escritura, en la palabra encontró cobijo y, a los 14 años, ya había escrito dos novelas y más de cien poemas. Y así hasta hoy.
Poeta, filósofa y gran conocedora del pensamiento y estética orientales, es autora de una docena de títulos, entre los que destacan sus diarios, Diarios indios y Filosofía en los días críticos, un milagro de simbiosis entre filosofía y poesía.
En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Matar a Platón, un libro seco y despojado, escrito durante su grave enfermedad, en el que la muerte y el dolor, sin concesiones literarias, palpitan en cada una de sus páginas.
Su nuevo poemario, Hilos, posterior a la imprevisible muerte de su hijo, revela a una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual.
                       

             
                         
¿Cómo entrar en el paraíso con una llave de palabras?
Toda significación dará cuenta del abismo.
Es preciso negarse a la conciencia para entrar.
Aquel es el lugar de la inocencia.
-Chantal Maillard



Bibliografía


La tierra prometida 2009
Hilos 2007  
Husos. Notas al margen 2006  
La calma 2006
Diarios indios 2005  
Matar a Platón 2004  
Lógica borrosa 2002 
Conjuros 2001 
Diario de Benarés 2001 
El árbol de la vida 2001  
Filosofía en los días críticos. 
Diarios 1996-1998 2001 
Rasa. El placer estético de la tradición India 2000 (2007) 
La razón estética 1998 
La sabiduría como estética 1995 
Poemas a mi muerte 1994 
El crimen perfecto 1993 
La creación por la metáfora 1992 
El monte Lu en lluvia y niebla 1990 
Hainuwele 1990 (2009) 
La otra orilla 1990
María Zambrano y lo divino 1990
Semillas para un cuerpo 1987
Azul en re menor 1982


                                                                                                     


Un charquito de lluvia donde mojar la infancia
-Chantal Maillard






 “este poema circular es a la vez un manifiesto y un memorial. También es una letanía… quienes la repiten concentran en ella su voluntad, su energía. 
Los nombres de las especies en extinción irrumpen en la plegaria sin interrumpirla, como espíritus que viniesen a pedirnos ayuda […] 
Estamos hablando de especies, no individuos concretos.
¿Cuántos animales son los que se mueren cuando una especie desaparece?”.
Chantal Maillard



Esta publicación se concibe como una letanía contra la extinción de las especies y a favor de la biodiversidad.
Este libro es una plegaria, o poema circular, un texto breve, que se repite una y otra vez. 
La autora convierte las palabras de este libro en palabras mágicas, que, a medida que se pronuncian pueden hacernos llorar. Porque puede llegar un día, en que no sepamos a qué pertenecieron o qué designaron, pero también pueden agudizar nuestra voluntad para la supervivencia de ese mundo de seres únicos y maravillosos.





Símbolo y metáfora  

Chantal Maillard 
(Diccionario interdisciplinar de Hermenéutica, Universidad de Deusto 1997
 y dirigido por Andrés Ortiz Osés y Patxi Lanceros),
el símbolo requiere de la presencia de una imagen completa.
"Símbolo es todo aquello que representa o interpreta algo que, por demasiado abstracto o por demasiado real e inmediato, se queda siempre más allá de los límites de lo comunicable. Interpretar es simbolizar." (...)
La metáfora en cambio, no representa sino que presenta, 
y lo que presenta es -ha de ser si se trata de una metáfora viva: activa- algo nuevo."
"En realidad, podría decirse que una metáfora o está bien conseguida o no es metáfora". 



"El Blanco"
Me apuntaron a mí,
pero cuando llegó el dardo
no había nadie. –¿O sí lo había? –
-Chantal Maillard






Haiku

La noche corta del verano
Una pequeña tienda abierta
a las afueras de la ciudad
-Buson

"El único comentario legítimo a un haiku,
lo aprendimos de Chantal Maillard, es su mera repetición"
-Vicente Haya- Haiku Dô

La noche corta del verano
Una pequeña tienda abierta
a las afueras de la ciudad





Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chantal_Maillard
http://elpais.com/diario/2007/06/16/babelia/1181950750_850215.html
http://www.lecturalia.com/autor/1558/chantal-maillard
http://arturoborra.blogspot.com.es/2013/03/destellos-de-belgica-de-chantal.html
http://www.fcmanrique.org/nota.php?idNoticia=198
https://www.google.es/search?safe=off&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=596&q=chantal+maillard&oq=chantal+MA&gs_l=img.1.0.0l7j0i24l3.2493.9524.0.12459.10.10.0.0.0.0.258.1613.3j4j3.10.0...0.0.0..1ac.1.15.img.8W3m_oph5GA#imgrc=_



                                                           

4 comentarios:

  1. Gracias, Xaro, por dejar constancia de la presencia de Chantal... Una gran y original poeta, que sabe cómo discurrir en las corrientes de la estética oriental.

    No hace mucho, la gaceta HELA le dedicó una entrevista.

    Se echa de menos el Prólogo, que con el título "Orinar en la nieve", dedicó a Taneda Santoka, para la edición de "El monje desnudo. 100 Haikus", en edición y traducción de Vicente Haya, Akiko Yamada y José Manuel Martín Portales; Miraguano Ediciones.

    Salud

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  2. Vida, poesía y compromiso, al unísono.
    Un gran ser humano la habita.

    Gracias, Xaro.

    Un beso.

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  3. Me gusta la foto con el perrito, tengo una amiga que me ha hecho apreciar siempre mucho a los animalitos y me encanta una foto suya de pequeña con un gato. Las personas que sintonizan con los animales, tienen cerca la luz de la observación, la luz de prakasa; es algo fresco y agradable que me gusta.

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