lunes, 29 de septiembre de 2014

Libro: " Las cinco estaciones" de Elías Rovira



El profesor de la UCLM, Elías Rovira, presenta su libro de haikus: 
“Las cinco estaciones”

El Ateneo Albacetense acogió la presentación de "Las cinco estaciones", de Elías Rovira. 
El autor comentó a La Tribuna de Albacete las características de este poemario, editado por QVE.
Elías Rovira es vicepresidente de la Asociación de Haiku de Albacete (Agha), redactor jefe de Hojas en la Acera (Gaceta Internacional de Haiku) y miembro del colectivo Puente de Madera de Albacete.




Un libro de haiku: 
"Las cinco estaciones" 
de Elías Rovira,  
editado por QVE, libro que ha sido premiado ex aequo 



Sólo el rocío
deja ver
la telaraña



“Las cinco estaciones” que ha sido presentado en el Ateneo Albacetense. Su autor, el profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, Elías Rovira, habló de esa “quinta estación” que incorpora el título de la obra refiriéndose a la popular Feria de Albacete, a la que el poeta ha querido rendir un homenaje en sus páginas precisamente a escasas horas de que abra sus puertas.

-ELía Rovira- “también quería hablar de la Feria en formato haiku, para mí es algo entrañable que asocio a una estación más una vez acabado el verano y cuando aún no ha entrado el otoño”.

Ante un numeroso auditorio, el acto de presentación del libro ha estado presidido por el presidente del Ateneo de Albacete, Tomás Mancebo, y en él han intervenido el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, el director de Ediciones Que Vayan Ellos (QVE), Miguel Ángel Aguilar, editora del libro, y la autora del prologo de la obra, Toñi Sánchez Verdejo.




Albacete es un referente mundial  del haiku en castellano.
-Elías Rovira


En su intervención, Rovira no dudó en afirmar que, hoy por hoy, Albacete es un referente mundial  del haiku en castellano. 
A ello ha contribuido la Asociación de Gente del Haiku de Albacete, y las numerosas actividades relacionadas con esta iniciativa cultural promovidas por la UCLM de las que cabe destacar el concurso regional de Haikus, del que ya se llevan  celebradas seis ediciones. Este certamen está organizado por la Biblioteca General del campus de Albacete bajo la coordinación de su director Ángel Aguilar, y el responsable de  la biblioteca del edificio Melchor de Macanaz, Frutos Soriano, ambos son reconocidos escritores de haikus con varios libros publicados.

Cabe apuntar que en su faceta académica, Elías Rovira cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones en el ámbito de las urgencias médico-quirúrgicas. 
Como escritor de haikus ha organizado e impartido cursos y encuentros internacionales.

El libro presentado ha sido galardonado ex aqueo con el primer premio de poesía Elías López Roldán que convoca el Ateneo Albacetense
El Haiku es un breve poema de tres versos de origen japonés que refleja  un suceso del mundo externo surgido especialmente  de la contemplación de la naturaleza.


*

Miguel Ángel Aguilar-destacaba:
«hemos querido sacar a la luz este libro que, en buena parte, nos habla de la Feria de Albacete, apenas unas horas antes de que la propia Feria abra sus puertas. Es nuestra particular celebración».


*

-La tribuna de albacete-¿En qué medida influye su pertenencia a la Asociación Gente del Haiku para hacer realidad una obra como ésta?
-Elías Rovira-Desde luego en la asociación hacemos bastante trabajo conjunto, mantenemos dos seminarios mensuales para la puesta en común de ideas, y ese trabajo en común hace profundizar mucho más en el conocimiento del haiku.
Es algo que me ha apasionado en los últimos años y me he dedicado a su estudio y lectura y también en escribir.

-La tribuna de albacete-Es el premio Elías López Roldán.
-Elías Rovira-Sí, presenté el poemario de haikus a un concurso de poesía tradicional, digamos, y la sorpresa fue que me premiaron ex aequo, junto a Francisco Jiménez Carretero, con el premio de poesía Elías López Roldán del Ateneo Albacetense, donde se presentó.

-La tribuna de albacete-¿Qué tiene el haiku que engancha a los escritores?
-Elías Rovira-Es una forma tan breve, donde de tienes que despojar de todo tipo de recursos, que es como ir a pecho descubierto.
No hay adornos, al contrario, cualquier tipo de rima, metáfora, epíteto, se considera trampa y no vale.
Es una forma de contar la vida tal cual es, sea hermosa o no.
En este sentido, sí que hay veces se toma como mera estética y quedan en la forma breve de contar, pero el haiku es mucho más que una forma, tiene que tener un contenido de vida, naturaleza, un trozo del día a día.


*


Elías Rovira


"El haiku es mucho más que una forma, 
tiene que tener un contenido de vida, naturaleza, 
un trozo del día a día".





Fuente:
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html
https://www.google.es/search?q=lluvias+cont%C3%ADnuas+de+veronica+aranda&espv=2&biw=1034&bih=622&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=wWsoVNHhG6LCsAS8toL4Bw&ved=0CC4QsAQ#tbm=isch&q=las+cinco+estaciones+de+elias+rovira&imgdii=_
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZEEFED1E2-FDAB-BAB1-CB2D189726985028/20120906/elias/rovira/siento/vivimos/estacion/mas/feria
http://www.miciudadreal.es/2012/09/06/el-profesor-de-la-uclm-elias-rovira-presenta-su-libro-de-haikus-las-cinco-estaciones/
http://especiales-albacete.laverdad.es/feria-albacete/879-elias-rovira-presenta-su-libro-de-haiku-japones-sobre-la-feria



No hay comentarios:

Publicar un comentario