miércoles, 24 de mayo de 2017

III Hanami 花見 2017 Coria del Río - Sevilla



Tras la buena acogida de los dos años anteriores, el municipio coriano celebró el Hanami 
los días 20, 21 y 22 de abril en el Paseo Carlos de Mesa.


Todo tipo de actividades para mayores, niños, familias y público en general dinamizaron con talleres, música, espectáculos y gastronomía esta fiesta de la cultura nipona que se celebra en Primavera

Por tercer año consecutivo, Coria del Río se fusiona con la cultura japonesa celebrando una de sus tradiciones más importantes, como es el Hanami. Esta festividad nipona se celebra en primavera, cuando millones de japoneses acuden a los parques en compañía de sus familiares, amigos y vecinos para contemplar la belleza de las flores de los cerezos, o Sakura, como es conocido en su país de origen. Así dan la bienvenida a la primavera, sentados en manteles azules, junto a los cerezos, y compartiendo la comida y la bebida que cada uno aporta de su casa.



La flor del cerezo: sakura  桜


La naturaleza por sí misma es muy hermosa y eso es algo que podemos apreciar en cada momento de nuestra existencia. Y es que hasta lo que pareciera más simple como lo es ver el nacimiento de un flor es un motivo de fiesta en Japón así como en menor escala en muchos otros países del mundo.

El florecimiento del Sakura o de la flor del cerezo, es todo un suceso del cual inclusive se genera un pronóstico por parte de la oficina de meteorológica de Japón, con la finalidad de que los habitantes de todas las regiones de este país, así como visitantes extranjeros, puedan disfrutar del nacimiento de esta flor que tiene mucho significado para el pueblo nipón.


¿Qué es el Hanami?

Hanami (花見) también conocido como Ohanami por su forma honorífica (お花見),  es básicamente la acción de ver florecer los árboles de cerezo. Puede no tener mucho chiste de inicio, pero sin duda es uno de los acontecimientos más esperados en Japón, y es que su florecimiento anuncia el fin del invierno y la llegada de un clima mucho más cálido.
También es la oportunidad para reunirse con la familia y amigos para admirar la belleza de esta flor mientras conviven juntos.


Los gatos son seres muy importantes dentro de la cultura japonesa
 y se combinan con la belleza de los sakura










Hanami: La celebración del sakura en Japón

Japón es un país rico en muchas formas, pero principalmente lo es si hablamos de su cultura. En esta época podemos apreciar uno de los eventos naturales más bellos del mundo y hoy les hablaré un poco sobre él.

Antes que nada comencemos con el concepto de Hanami  花見 también conocido como Ohanami por su forma honorífica  お花見 , la cual es básicamente la acción de ver florecer los árboles de cerezo. Puede no tener mucho chiste de inicio, pero sin duda es uno de los acontecimientos más esperados en Japón, y es que su florecimiento anuncia el fin del invierno y la llegada de un clima mucho más cálido.

La flor de sakura  桜  dura alrededor de 10 días y su florecimiento va avanzando desde el sur y hasta el norte de Japón, mostrando a su paso un cambio en las temperaturas de cada región, el cuál por lo regular comienza a mediados de febrero y concluye en el mes de mayo.


Festival de Hanami   花見


Las fechas casi exactas del florecimiento de los cerezos en cada zona y así la gente que disfruta de mirar este espectáculo de la naturaleza, pueda hacer planes con sus amigos y familia para organizar una ida al parque o a los campos donde haya árboles de cerezo y por que no, hacer un picnic o simplemente disfrutar de una cálida tarde de primavera junto a estos bellos árboles. Este sin duda, es el espíritu del Hanami.


¿Por qué venerar a los cerezos?

El arte de contemplar los cerezos data del periodo Nara (siglo VIII) en Japón y muchos hemos sido testigos de como la belleza de los sakura ha quedado plasmada en cientos de textos y pinturas. Es importante mencionar que la esencia de su apreciación radica en el legado de la filosofía sintoísta y budista, centro del pensamiento filosófico y religioso del país del Sol Naciente.

En dicho sentido, el sintoísmo le da un lugar muy especial a la veneración de la naturaleza así como a su acontecer, mientras que los budistas hablan de lo efímero de su existencia.



Sakura: La belleza de lo efímero






El sakura es una flor que cuenta con un carácter bastante simbólico en la cultura japonesa. De forma general, a esta flor se le asocia con la fragilidad y hasta cierto punto, lo efímera que resulta la vida misma.

*

Cabe mencionar que el simbolismo de esta flor está influido de alguna manera por el budismo,  referente a la temporalidad y el carácter pasajero de la belleza y la vida, así como también con el ciclo de transformación de la existencia, por lo cual también se le asocia con el renacimiento.

*

En China, la flor de cerezo también cuenta con significado especial el cual está asociado al poder, la fortaleza, la belleza y sobre todo, la sexualidad femenina así como la capacidad que las mujeres tienen de seducir a los hombres.
*

Al ser considerado un símbolo del amor y la pasión, se dice que si una flor de cerezo al caer llega a la mano de una persona, ésta tendrá mucha suerte en las relaciones afectivas.

*

Para los antiguos samuráis, la flor de cerezo simbolizaba la sangre, pero también la fragilidad y lo efímero de la vida, asociada a su sacrificio.
*

También, puede llegar a tener un significado nacionalista o militar, relacionado con los kamikazes de la II Guerra Mundial.

*

En dicho sentido, en La Leyenda de la Flor de Sakura, durante la Era Mejí, hubieron guerras durante años que cobraron muchas vidas. Los samuráis dejaban solas a sus esposas, por lo que se hizo una ley que prohibía a una mujer casada con un guerrero samurái en batalla, encontrarse con hombres que no fueran parte de su familia. Nunca se encontró registro de ninguna mujer ejecutada por esta ley, sin embargo había tantas mujeres muertas como samuráis. Ellas mismas lo hacían para honrar a su esposo muerto y lo hacían frente a la flor del cerezo que solía ser blanco, pero al absorber la sangre de estas mujeres se fue tornando rosa.
*

***


III Hanami 花見 2017 Coria del Río - Sevilla, Hanami
PROGRAMA DE ACTOS 


Para comenzar la fiesta, el consistorio celebró el Hanami con los mayores el jueves 20 de abril, junto a las asociaciones: Centro de Día de Nuestra Señora del Carmen, la Asociación de Pensionistas y Jubilados “Huerta Rita” y el Centro de Educación Permanente de Personas Adultas “Ribera del Guadalquivir”, que ya participaron en la edición del año pasado . Estos colectivos de la localidad fueron los encargados de inaugurar la fiesta.
Para el viernes 21 los Centros de Educación Infantil de esta localidad celebraron el Hanami infantil. Para lo que se han preparado talleres en los que los ciudadanos confeccionarán banderas japonesas y aprenderán a hacer el “hachimaki”, que es la cinta, normalmente roja o blanca, que los japoneses se anudan a la cabeza como símbolo de esfuerzo y constancia. 


Hissyo el Hachimaki del  éxito 


Hachimaki Kamikaze, espíritu del viento


Por la tarde,  el Centro Cultural Pastora Soler acogió el concierto “Encuentro musical entre Coria del Río y Japón” a cargo del Coro Tomo, la Banda Artística Coriana, el Coro Dabar y la Escolanía de Tomares. Este espectáculo ha sido organizado por la Asociación Hasekura-Tsunenaga.
El sábado 22 fue el turno para el Hanami popular, amenizado por la actuación del Coro Harasuto y la exhibición de Kenjutsu (técnica de manejo de la espada) e Iaido (arte de desvainar la espada), a cargo de la Asociación Shinsen Budo. 


Cantantes interpretando canciones populares japonesas
III Hanami 花見 Coria del Río - Sevilla 2017 




Isabel Asúnsolo con su esposo Eric Hellal, 
Grego Dávila con su esposa  Elvira 
y Javier Sancho-Javinchi


Más tarde se entregaron los premios del I Concurso Escolar de Haikus de Coria del Río
Un concurso en el que los alumnos de cuarto de primaria presentaron sus obras de haiku (poema tradicional japonés). Acto seguido a la entrega de premios, los galardonados recitarán sus obras.
Además de estos eventos, en el Paseo Carlos de Mesa se instalaron varias carpas en las que, los visitantes pudieron disfrutar de una demostración de la elaboración de “Soba  Japonesa” que realizó Yoshi Yamazaki; de la venta de comida nipona a cargo del chef Kosei Takakura; de la muestra de trenes de Imae Katsuiko; del taller de caligrafía que impartirá la profesora Eriko Fufuoka; y de la muestra y venta de artesanías que presentarán el colectivo de artesanos de Coria del Río.
Todo ello en un marco incomparable como es la floración del cerezo japonés a orillas del río Guadalquivir.

Publicado por Gelán Noticias en 4/20/2017 

***

Entrega de diplomas a los niños de los haikus premiados


El sábado 22 de Abril se celebró el III Hanami de Coria del Río, al que asistimos Elvira y yo. 
Coria del Río está vinculada a Japón debido a la llegada al pueblo de la Embajada Keicho encabezada por Hasekura Tsunenaga en el año 1614. En dicha localidad es frecuente el apellido “Japón”.

Allí nos encontramos, entre otros, con Fernando Platero, Javier Sancho-Javinchi, Isabel Asúnsolo y Eric Hellal (marido de Isabel).
Pasamos un rato muy agradable presenciando las actuaciones de varios coros y visitando los diversos stands que mostraban actividades de la cultura japonesa. 
Después tuvimos una agradable charla junto al río Guadalquivir, tomando "pescaíto" frito y una copita.

Con motivo de este hanami se ha celebrado el I Concurso Escolar de Haiku “Yoko Maeda”, que ha coordinado Fernando Platero, responsable de la Biblioteca Municipal de Coria del Río, entre los diversos colegios del pueblo. He formado parte del jurado junto con Elías Rovira y Javinchi.
El nivel de los haikus presentados y premiados ha sido meritorio, y prueba de ello es que se han concedido 7 accésits además de los tres primeros premios.
El acto de entrega de los premios fue entrañable, con la participación de distintas personalidades, el recital de los poemas por los propios niños, y la lectura traducida al japonés de los haikus.

-Publicado por Grego Dávila en el foro de haikus "paseos.net"

***


I Concurso de Haikus para escolares


Más de 350 niños y niñas han formado parte de este taller, y participaron en la 
I Edición del Concurso Escolar de Haikus “Yoko Maeda” 
que organiza el Ayuntamiento de Coria del Río a través de su Biblioteca Municipal. 
La inscripción ha estado abierta para todos los alumnos y alumnas de cuarto curso 
de los centros de Educación Infantil y Primaria 
de Coria del Río que quisieran participar.


Desde el 11 de marzo (fecha en la que se conmemora las víctimas del terremoto de Japón) se han estado realizando diferentes actividades que han tenido como objetivo la promoción y el desarrollo de la cultura japonesa en los centros educativo de Coria del Río.
Estas actividades se iniciaron en el Centro Cultural Pastora Soler, con la narración de “El Viaje de Nozomi”. Una historia que cuenta las aventuras vividas por una niña japonesa tras el trágico tsunami del 11 de marzo de 2011. 


El viaje de Nozomi:
 Una niña que se enfrenta al desastre tras el tsunami de 2011
(una fábula de @carmen_domingo)


Hasta 300 alumnos de los diferentes centros educativos del municipio se dieron cita allí para formar parte de esta actividad literaria.
A lo largo del mes de marzo, se han ido realizando otros talleres en los centros educativos, como el “Cocinero de Haikus” (poesía tradicional japonesa). Esta actividad ha estado destinada a los alumnos de cuarto de Primaria. El objetivo ha sido el iniciar a los niños en esta tradición nipona mediante la confección de haikus. Para ello, los colegios han sido visitados por un experto cocinero de poemas japoneses, que les ha dado a los escolares las recetas para elaborar los haikus.
La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Coria del Río, Concepción Renedo, ha querido destacar la importancia de esta iniciativa que, según ella “no sólo sirve para preparar la celebración del Hanami y promocionar el disfrute de esta fiesta en el ámbito familiar y escolar, sino que es un camino para fomentar la creación de haikus como expresión literaria, ampliar el conocimiento de la cultura japonesa y afianzar valores como la educación en igualdad, participación social y el respeto por la diversidad”.
Para el concurso, los niños tienen libertad de elección sobre el tema que tratarán en sus haikus, aunque deberán hacer alusión a cualquier aspecto relacionado con la primavera (clima, animales, plantas y flores, etc...), incluyendo la fiesta del Hanami, que celebra la floración de los cerezos. El jurado elegirá al primer, al segundo y al tercer premiado, que recibirán cada uno un diploma y un lote de libros. Además, podrán otorgarse cuantos accésit se consideren oportunos, los cuales recibirán su correspondiente diploma como premio. La entrega de trofeos tendrá lugar el día 22 de abril durante la celebración del III Hanami de Coria del Río, y coincidiendo con el Día Mundial del Libro. Tras la entrega, los autores galardonados recitarán sus haikus.

*


Escolares de Coria del Río profundizan en la cultura japonesa
 y participan en el I Concurso Literario de Haikus, 
celebrado en los centros educativos de la localidad sevillana


Más de 350 escolares de Infantil y Primaria de Coria del Río participarán en la I Edición del Concurso Escolar de Haikus Yoko Maeda, que organiza el Ayuntamiento a través de su biblioteca municipal. 
Desde marzo, estos niños vienen participando en las actividades organizadas para la promoción y desarrollo de la cultura japonesa en los centros escolares de la localidad. Para el concurso, los escolares tenían libertad de elección sobre el tema a tratar, siempre que estén relacionados con la primavera. Se elegirán a los tres mejores haikus.


Los haikus ganadores:


Los escolares leyendo sus haikus 



Primer premio

La flor del árbol
tiene cinco pétalos
que no se caen

- Evely Acal Bejarano 
(4º C - CEIP Manuel Gómez)



Segundo premio

Los copos blancos
vuelan tranquilamente
sobre las casas

- Sergio González Guerrero
 (4º A - CEIP Cerro de San Juan)


Tercer premio

Los nubarrones
ocultando el cielo
y los pájaros

- Triana Rubiales Andaluz
 (4º C - CEIP Manuel Gómez)






Cerezos en flor, Sakura







Fuentes:
https://gentokyo.moe/9312/pronostico-florecimiento-sakura-japon-2015/
http://paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=42&t=16063
http://www.diariodesevilla.es/aquilaprovincia/Concurso-BHaikus-Bpara-escolares_0_1128187346.html

FACEBOOK  TWITTER  GOOGLE-PLUS
https://www.facebook.com/asociacionhasekura/photos/pcb.643955382475432/643942455810058/?type=3&theater
AQUÍ LA PROVINCIA
http://gelannoticias.blogspot.com.es/2017/04/escolares-de-coria-del-rio-profundizan.html
http://www.noticiasaljarafe.es/index.php/municipios/coria/item/



No hay comentarios:

Publicar un comentario