ALICIA CÉSPEDES
(Buenos Aires, Argentina)
alba de agosto,
el trino desconocido
desde algún árbol
"Se nos fue Alicia Céspedes, con este post, un homenaje y un adiós,
pero también un hasta la vista, el deseo de un nos volveremos a encontrar".
se apaga el bullicio
en el camino de cerezos,
tarde de viento
Médica Especialista en Psiquiatría (jubilada), docente universitaria, coordinadora de Talleres de Creatividad como Prevención y Promoción de la Salud Mental. Egresada de la Carrera de Escritura Creativa de Casa de Letras.
Ex integrante de la Peña de Escritores Pinamarenses. Activa defensora del Medio Ambiente publiqué artículos en diarios y revistas de Pinamar y Cariló.
En el 2010, “descubrí el haiku” leyendo La preparación de la novela, de Barthes. Con el tiempo empecé a escribir “mi haiku”, es decir lo que era para mí, sujeto argentino, mujer, que leía traducciones de autores desconocidos. Un difícil camino en soledad que, sin embargo, dio sus primeros frutos. En el 2017, presenté mi primer trabajo Semillas de Haiku, en la Mesa sobre Poesía y Mujeres de la Biblioteca de Pinamar. César Bianchi me invitó a las reuniones de Puente y Camino Grupo Haiku Buenos Aires y a partir de ese momento, comparto el camino con excelentes haijines. Gracias a ellos estoy dejando de pensar al mundo como una experiencia intelectual. Sentir “el sacudón sensorial” frente a una señal de la Naturaleza me cambió no solo la mirada sino la vida.
Para que haya pradera se necesita un trébol y una abeja,
Un trébol, una abeja
Y el ensueño
Con el ensueño bastará,
Si las abejas escasean.
Con mucho ensueño fui maestra en una pradera patagónica sin tréboles ni abejas.
Con muchos tréboles y abejas y bastante lugar para el ensueño, ejercí la profesión de psiquiatra y la docencia universitaria. El contacto con las necesidades de la comunidad me llevó a investigar el tema de Creatividad y Promoción en Salud Mental.
Pasé por las Carreras Escritura Creativa, cursé varios años de las Carreras de Psicología (UBA) y de Letras (USAL), estudié Psicoanálisis, Filosofía y Antropología, hice talleres literarios con buenos poetas y escritores hasta que encontré en el camino a un grupo de haijines donde pude obtener las herramientas necesarias para leer y escribir lo que yo llamo semillas de haiku.
HAIKUS
Fiesta del Curanto,*
en la tierra humeante
el olor de los mariscos
*Alimento cocido en un hoyo con piedras calientes.
Sala de Guardia.
La monarca liba
solo flores amarillas.
siesta de verano.
Charla de mujeres
podando plantas.
últimas hojas,
contra la ventana
llora una nena
naranjos en flor,
zumban abejas
que van y vienen
marea baja.
El roce de cornalitos
sobre las piernas
tacos de reina en flor.
Por los tallos
trepa una rana
florece el kiri,
aún más blancos
los troncos al sol
luna llena,
pegado al cristal
un polillón blanco
mañana otoñal.
Pimpollos sin abrir
de los nenúfares
oleaje en la laguna.
En contra del viento,
las cotorras
primavera tardía.
Entre las rocas
nidos de vencejos
Otra noche agobiante.
En el patio,
un pichón muerto.
Ceibal en flor.
Monte adentro
canto de tacuaritas.
Laguna encrespada.
En contra del viento
las cotorras.
Arado de trigo.
Sobrevuelan el polvo
gaviotas blancas.
Sola en el baldío,
una niña clava la mirada
en la pasionaria azul.
Noche de tormenta.
En la olla humeante
caen tres arañas.
Entre cardos,
un rebaño blanco
rumbo al horizonte.
Montaña adentro,
de espaldas al sol,
sigue a su sombra.
¡Kikú! ¡Kikú!
Sin una pata,
cruza veloz el camino
la gallareta.
El Curso de Haiku dictado en el 2018 por el Prof. Vicente Haya significó para mí el encuentro con quien considero mi Maestro y el comienzo de una transformación espiritual que continuó con el Curso On-line de la Escuela Makoto, del que tengo el honor de ser egresada 2018.
Garganta del diablo ,
tras el arco iris
vencejos en picada
*Salto principal de las Cataratas del Iguazú
oscurece…
el sonido de la flauta
calma a los gatos
se apaga el bullicio
en el camino de cerezos,
tarde de viento
campo de cardos.
un rebaño blanco
rumbo al horizonte
frío polar,
corre lenta el agua
bajo los puentes
ahí donde termina
el bosque de araucarias,
un cóndor
monte adentro
canto de tacuaritas.
mañana de sol
entre las sábanas
que agita el viento,
la luna llena
alba de agosto,
el trino desconocido
desde algún árbol
varas rojizas
salpican el juncal.
olor de azafrán
Nochevieja.
cortejo de libélulas
entre la poda
***
Reseña del libro de Elías Rovira LAS CINCO ESTACIONES,
por Alicia Céspedes
EFECTOS DE LECTURAS. ALICIA CÉSPEDES
1. Por qué cinco estaciones si nosotros no consideramos el Año Nuevo como los japoneses. Pregunta que Toñi Sánchez Verdejo (Diente de León) responde en el excelente prólogo que abre la tapa de esta caja de sorpresas albaceteñas. Una de las sorpresas, anticipo de las que se sucederán página tras página, es que Elías así considera a la Feria de Albacete “esos once días de septiembre que marcan el final del verano y el inicio de un nuevo ciclo vital”. No encontrarán haikus sino “ Senryus y cosicas de Feria”. Ya desde el índice Elías nos hace un guiño y nos invita a disfrutar de esos días en que todo un pueblo festeja y comparte la alegría de un nuevo año de trabajo:
guarda el arado.
las manos llenas de óxido
salvo en las grietas
Nosotros asociamos la feria con el receso de Tribunales en julio y en enero. Salvo los abogados, el pueblo no lo festeja, al contrario ve paralizado un trámite judicial ya de por sí costoso y lento. Las fechas patrias son motivo de ferias donde la gente va principalmente a comer comidas típicas sabrosas. Y las colectividades celebran sus días. Once días de fiesta es impensable fuera de una pequeña comunidad.
El guiño de Elías conserva la mirada del niño que no discrimina entre naturaleza y quehacer cotidiano sino que el mundo se le presenta como es, una mezcla de sucesos asombrosos.
Luego de escuchar la ponencia de Javinchi en el VII Encuentro de Albacete.,” El aquí y el ahora en el haiku”, comprendo la importancia de ampliar los temas, no quedarnos solo con la Naturaleza. Pero escribir haikus sobre el mundo de los hombres sin que pierdan el corazón, el asombro que nos hace vibrar con su lectura, no es sencillo. Elías nos invita a recorrer un pueblo pequeño lleno de matices, luces y sombras, nos lo presenta con sencillez y humildad como imagino a su gente. Y nos deja las puertas abiertas para que lo acompañemos en el recorrido cuando nosotros queramos. Hay tiempo, en la cocina del haiku se está horneando un pan casero delicioso.
Elegí uno o dos haikus de cada estación y “algunas cosicas de la feria” para entusiasmar a los lectores a leer todo el libro. En cada página espero que sientan la brisa suave que refresca la piel, el olor a comida recién preparada, los sabores de una tierra generosa y todas las sensaciones y relaciones que tendrán por límite la sensibilidad de cada uno:
2. HAIKU DE PRIMAVERA
amanecer
las mangueras levantan
olor a tierra
Imagino un parque tras muchos días sin llover y de pronto en el silencio de la madrugada el riego levanta el olor incomparable de la tierra reseca que recibe el agua y percibo el respirar de las raíces largando burbujas entre las hierbas. Escucho el canto de un pájaro después de darse un chapuzón en el charco en el que asoman varias lombrices. Me invade una sensación de paz y de armonía con la Naturaleza agradecida por el gesto del hombre que se ocupó de que no falte el agua para los pimpollos que apenas están naciendo y sin embargo anticipan el color y la belleza de las flores que atraerán mariposas, abejas, nuevos trinos haciendo nidos...
3. HAIKUS DE VERANO
junto al vallado,
cada vez más ancha
crece una toba
Aquí el habla manchega me detuvo. ¿Qué será una toba? He tenido la suerte de poder preguntárselo al autor quien me “contó”, porque las aclaraciones parecían cuentos de hadas, que una “toba” es un cardo borriquero, una flor de cardo que comen los borricos. Entonces la imagen se vuelve nítida y la asocio con otro haiku:
en lo más violeta
de la flor de cardo,
un tábano.
Verano manchego con cardos, tábanos que buscan el corazón de las flores, canto de mirlos, moscas molestas, frutas que al pelar sueltan un aroma dulce, el sonido del arroyo … Recuerdo mis siestas en el campo de Buenos Aires y me emociono al hermanarme con todos los seres.
4. COSICAS DE FERIA
“A los hombros de papi”, desde esa posición segura y confortable les sugiero recorrer la feria. Con “ el bigote blanco” después de saborear “un miguelito” (aclarado en el libro), entre “olor a churros” y “olor a pueblo”, música, cantos , juegos y más juegos, como una niña dormida en los brazos de mi padre, vuelvo a mi casa a dormir y soñar.
luz de los fuegos
brillando en mi tazón
de chocolate
5. HAIKU DE OTOÑO
El pueblo entero huele a “almazara”: una gran rueda de molina donde las aceitunas se exprimen para dar un aceite primario que impregna todo con un olor muy fuerte. Otoño y sus olores, el viento “tronchando un tilo seco” y los niños siguen jugando en el país de la siesta:
siesta en la aldea.
los niños juegan
esturreando sarmientos
Esturrear suena a ritmo, a manos ocupadas, a niños riendo…Otra pregunta al “diccionario manchego viviente” como lo llamo, y me cuenta que es la acción de esparcir en forma desordenada. Como la leña esturreada antes de ordenarlas en pilas. Ah! El placer del juego de los niños: desordenar el mundo adulto lleno de reglas viejas.
6. HAIKU DE INVIERNO
“Las tejas nevadas apenas se ven” … un “aire de invierno…y ese olor a factura recién hecha”. Sentada sobre el “alcorque”, base de madera de un árbol, me dejo llevar por el silencio:
mirando el alcorque
al levantar la vista,
¡la luna llena!
de vuelta al alcorque,
la orina del perro
ya es escarcha
Hermosa reseña de Alicia Céspedes sobre el libro de Elías Rovira
(Copiado de la página de Facebook de Elías)
*****
Condolencias a la familia, amigos y compañeros de camino del Haiku do
Feliz viaje hacia la luz querida Alicia
Fuentes:
https://tallerigitur.com/poesia/formas-breves-de-la-poesia-japonesa-alicia-cespedes-argentina/9793/
https://nueva.elrincondelhaiku.org/2019/04/
https://elreflejodeuzume.blogspot.com/2021/12/alicia-cespedes-haijin-buenos-aires.html
https://haikusenalbacete.blogspot.com/2021/12/resena-del-libro-de-elias-rovira-las.html?m=0
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1584941351893044&set=pb.100064492100895.-2207520000
Descanse en paz esta autora de haikus llenos de inspiración.
ResponderEliminarUn abrazo Xaro. Se te echa en falta en el blog de Josefa.
Visitando los blog veo que han desaparecido muchos de ellos. Me ha dado mucha alegría de ver que tu sigues en este mundillo entrañable.
Donde dejamos con nuestros escritos lo mejor de nosotras.
Deseo que sigamos en contacto todo el tiempo que Dios nos de.