viernes, 17 de septiembre de 2021

Libro de Juan Carlos Durilén " La lluvia en el tilo"

 

 "La Lluvia en el Tilo"

Libro de Juan Carlos Durilén

Nuevo libro de Haiku


"Yo solo puse, (en el libro), el empeño porque cada palabra fuera el reflejo de lo que la naturaleza me brinda a diario; la naturaleza, la vida y el amor de mi familia que hicieron posible que este nuevo libro saliera a la luz en medio de este desconcierto y esta desesperanza que siembra la pandemia a nivel mundial.

Modesto aporte, quizás, pero lleno de fe en el arte y esa belleza que la vida nos sigue regalando, desde lo más simple y pequeño hasta lo más grandioso y conmovedor."



"La lluvia da vida al árbol, el árbol da vida al hombre 

y el hombre da vida al arte."

-JC DURILÉN




Un libro de haikus en medio de esta pandemia de Covid-19, que nos viene azotando desde diciembre de 2019, con el daño y letalidad que está ocasionando en el mundo entero, parece quizás algo extraño o quizás un desatino, pero la vida continúa, pese a todo...
 
Pienso también que es un modo de conjurar en parte este peligroso transcurrir, acompañando con el legado de un ya no tan lejano Japón esta manera sencilla de mirar y decir; legado de aquellos antiguos poetas y que hoy procuro emular desde mi entorno.



Cesó la lluvia.
Con un sol que se apaga
canta el hornero.



Es un libro de tapas duras, apaisado, de unas 220 páginas, en una edición especial, limitada y numerada de haikus manuscritos. Destaco este detalle porque creo que en la escritura manual está un poco el símbolo del haiku: la presencia de la mano que anota lo que la mirada y el corazón del haijin están sintiendo y expresando en simultáneo. Personalidad y testimonio. Y algo más: la mano que pinta y las manos del artesano que confeccionan el libro. Porque en sus páginas se intercalan hermosas y sencillas acuarelas de la amiga Susana Benet, quien, generosamente, aceptara participar del proyecto. Un proyecto que viene de lejos, pero que cobró impulso en 2020 aunque recién ahora ha sido posible sacarlo a la luz gracias a la labor de diagramación e impresión de los amigos que hicieron posible su edición; los mismo amigos que me acompañaron en "Gotas de luna".




Cielo sin nubes.
Un girasol asoma
de entre el yuyal.


Consta de tres partes: la primera, haikus de variada temática, una segunda con homenajes en forma de haiku, y una tercera con pensamientos, también en forma de haiku.

Humildemente pretendo que La lluvia en el tilo sea un aporte, una voz austral dentro de un coro cada vez mayor, un pequeño afluente del inmenso río del haiku 
que fluye por el mundo...




Juan Carlos Durilén, Córdoba (Argentina), 23 de abril de 2021

Día Internacional del Libro 

"El haiku no es otra cosa, que la expresión espontánea de todo aquello que nos sorprende, nos emociona, nos conmueve, y la mano que acompaña lo que los sentidos y el corazón dictan."

-Juan Carlos Durilén



¡Felicitaciones por este nuevo nacimiento: un libro... y de haiku! Hermosa producción, realmente.

¡Qué alentador, qué vital y necesario se vuelve el arte en medio de este angustiante contexto!

Gracias por esta entrega, por compartir las emociones y el sentir hechos trazos en las palabras y las pinturas.

Un abrazo desde el alma, todo mi amor y mi admiración infinitas. Siempre.

- Silvana 

Enhorabuena Juan Carlos por la idea y su realización!!! Tiene un aspecto estupendo. A mano, los haikus  parecen más haikus y con las preciosas ilustraciones ya ni te cuento!!!

- nubeaguablog 

Te felicito por tu nuevo libro!. Me ha encantado la idea de que, en él, los haikus sean manuscritos!...

Te imagino escribiendo un día de invierno, con los cristales de la ventana empañados, escuchando la fina lluvia y entregado a tu mágica escritura...todo un haiku!!

-Miguel

Que preciosidad, Juan Carlos. Me alegro mucho que tú nuevo libro esté ya circulando. La suma de tus Haiku con las obras de Susana son sin duda un complemento magnífico.
Felicitaciones por este nuevo libro.
-Sandra

Oh, què librazo. Felicidades. Se ve muy bien. En compañìa de Susana. Todo un banquete para los amantes del haiku.
-Unknown 

Gracias querido Juan Carlos, gracias por compartir de nuevo tu sensibilidad, por tu buen hacer, por tanta generosidad y por permitirnos disfrutar de tan bello libro. Espero que todo el amor y la dedicación que has puesto en él vuelvan a ti multiplicados.
-Leti Sicilia 

Que linda edición, me encantó el diseño, la letra manuscrita, que rememora las cartas del correo tradicional más cercano, más empatía a quien escribe. La sutileza del trazo de los dibujos acompaña a lo conceptual de la obra, propio de la mirada intrinsica del haiku.
Felicitaciones!.
-Carlos

He aquí la mayor enseñanza de vida, nos conmueve lo simple pues de esa simpleza nacemos
Esta nueva creación, donde la belleza traspasa la pantalla, no es más ni menos que el reflejo de tu alma.
Transformar la realidad con tus palabras, tu escritura, tu arte es en este momento del mundo, un acto de amor y valentía
Gracias, gracias, gracias!!
-LA JOLI 

Felicidades por el nuevo libro querido amigo.
-Xaro La 



1 comentario:

  1. Qué grande. Qué buen haijin y qué buena persona. Enhorabuena Juan Carlos. Me alegro mucho.

    ResponderEliminar