jueves, 6 de abril de 2017

Curso del Doctor Vicente Haya



"El último curso de iniciación al haiku que he impartido en España fue en el 2014, en la Fundación Hierro. Desde entonces he traducido unos mil haikus nuevos al castellano. Ese material inédito me permite dar un nuevo curso de iniciación al haiku al que puedan asistir, tanto los alumnos que llevan siguiendo mi docencia desde el 2002, como alguien que no me haya escuchado nunca. En este curso de iniciación al haiku japonés, voy a centrarme en la contemplación a través del haiku. Y voy a explicar desde el principio qué es el haiku, pero desde este punto de vista y con ejemplos nuevos. La contemplación es la clave del progreso del haijin. Hay muchos poetas de haiku que, tras unos años de práctica, se estancan; no saben, de lo que escriben, qué es bueno y qué es malo. Acuden a las páginas web donde se vota por mayoría la calidad de un haiku y,junto con los halagos, sólo consiguen una mayor confusión y un mayor estancamiento. No hay peor favor que el elogio de un haiku con errores; porque confunde al autor. Un autor de haiku es un instrumento, capaz de tocar música, pero incapaz de oírla. Deben ser los demás los que le digan si está desafinado o no. Por eso, lo primero que haremos en este curso es que, junto con la matrícula del curso, se le entregarán a la persona responsable de la matrícula tres haikus. Los mejores tres haikus que el alumno/a considere que ha escrito en su vida. Esos haikus se me entregarán luego a mí, firmados, para saber, antes de la primera clase, qué tengo delante y por dónde afinar en la enseñanza.Nada más. Os espero encantado a los que queráis venir."



Doctor Vicente Haya Segovia




La contemplación a través del haiku Próximo seminario, con Vicente Haya. ¡NO TE LO PIERDAS!
27, 28 y 29 de junio
De 17.00 a 20.00 h.
inscripciones abiertas a partir del 17 de abril.

Mil haikus inéditos, traducidos en los últimos años, son el material precioso que propone Vicente Haya en su nuevo seminario, el primero que ofrece en España desde que interviniera en nuestra Fundación en 2014. Un tesoro de sabiduría que será el puente para aprehender la contemplación a través del haiku, objetivo fundamental de este seminario.
Tanto para los iniciados en esta práctica poética y vital como para los que se acercan por primera vez, este curso volverá a plantear sus conceptos fundamentadores proporcionando de este modo, a los neófitos, un profundo primer encuentro, y a los haijines experimentados la oportunidad de progresar y renovar su mirada.
"Hay muchos poetas de haiku que, tras unos años de práctica, se estancan; no saben, de lo que escriben, qué es bueno y qué es malo. Un autor de haiku es un instrumento, capaz de tocar música, pero incapaz de oírla. Deben ser los demás los que le digan si está desafinado o no. Por eso, lo primero que haremos en este curso es que, junto con la matrícula, se entregarán tres haikus. Los mejores que el alumno/a considere que ha escrito en su vida. De eso modo sabré cómo enfocar y afinar la enseñanza y que esta sea más provechosa para todos."
-Vicente Haya


PARA INSCRIBIRTE TODA LA INFO SOBRE SEMINARIOS AQUÍ

Vicente Haya
Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en la especialidad de Historia de las Mentalidades en la Edad Moderna Europea (ss. XVI-XVIII) y se doctoró en Filosofía Pura por la Universidad de Sevilla. Pertenece desde el año 2002 al grupo de investigación HUM 153 de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla y actualmente coordina el Master de Religiones de las Tres Culturas (MATREM) de la Universidad de Sevilla. Es autor de más de treinta libros sobre niponología e islamología.

Fuertemente implicado en el Diálogo Interreligioso e Intercultural, ha organizado en Barcelona cinco congresos sobre el Islam y su adaptación en Europa; así mismo organizó en la Universidad de Cuenca cinco cursos de otoño en los que se trataba de acercar la realidad oriental al público occidental; ha dado ocho cursos de introducción a la poética japonesa y ha impartido más de 90 conferencias. Destaca su participación como ponente en el Parlamento de las Religiones del Mundo, que tuvo lugar en Barcelona durante el 2004. Tutoriza on-line desde el año 2005 hasta la actualidad en la cátedra Toledo de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) el “Máster de experto en cultura islámica”, antes dependiente de la Universidad Nacional a distancia (UNED).


En el siguiente enlace tenéis toda la información del curso y el modo de inscripción:

http://www.cpoesiajosehierro.org/web/in ... -del-haiku



"Temporada de lluvias en Ryoshimashi"
 Hasui Kawase (1883-1957)



Fuentes:
http://grego.es
http://paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=42&t=16016
http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/area-formativa/talleres-y-seminarios/item/la-contemplacion-a-traves-del-haiku


No hay comentarios:

Publicar un comentario