lunes, 18 de mayo de 2015

Libro: "Entre zarzas" - "Entre els esbarzers"



ENTRE ZARZAS

ENTRE ELS ESBARZERS






El libro: 
"Entre las zarzas"
"Entre els esbarzers" 

Una edición bilingüe castellano/valenciano 
de Ana Añón e Isabel Rodríguez, 
con prólogo de José Luis Vicent, 
portada de Susana Benet, 
ilustraciones interiores de M. Luisa Úbeda, 
Caligrama de Clara Sansano 
y traducción de los haiku del castellano al valenciano 
a cargo de Benjamín Blanch."


El libro incluye también haibun  
(textos que combinan prosa y haiku).



El libro es de la colección Haibooks de Uno editorial.








Estos haikus, tanto de Naturaleza como de asuntos humanos, van a servir por igual no solo a quienes hayan dejado de apreciar a qué sabe lo real sino igualmente a quienes nos esforzamos por recuperar el placer de los sentidos. Vivir comprende tanto la flor como la espina; por eso el título del libro. La naturaleza y lo humano tenían que estar presentes en estos poemas; porque el haiku no es más que eso: lo natural expresándose mediante la palabra; unas palabras fáciles de comprender para comunicar una impresión con la máxima sencillez.

Estos haiku, tant de Naturalesa com d’assumptes humans, serviran per igual no sols als que hagen deixat d’apreciar a què sap la realitat sinó igualment als que ens esforcem per recuperar el plaer dels sentits. Viure comprén tant la flor com l’espina; per això el títol del llibre. La naturalesa i l’humà havien d’estar presents en estos poemes; perquè l’haiku no és mes que això: el natural expressant-se per mitjà de la paraula; unes paraules fàcils de comprendre per a comunicar una impressió amb la màxima senzillesa.

-José Luis Vicent


Isabel Rodríguez nació en Valencia en 1947. Estudió Arte Dramático. Ha realizado distintas actividades siempre relacionadas con las artes escénicas: actriz, dirección y regiduría. Colaboradora activa en Paseos.Net, web dedicada a la enseñanza del Haiku.
Ha publicado en antologías colectivas. Ha sido incluida en la antología de haiku “Un viejo estanque” (Comares, 2013). Es miembro de la Asociación Cultural Concilyarte.

Isabel Rodríguez va nàixer a València en 1947. Va estudiar Art Dramàtic. Ha realitzat distintes activitats sempre relacionades amb les arts escèniques: actriu, direcció i regidoria. Col•laboradora activa en Passejos.Net, web dedicada a l’ensenyança de l’Haiku. Ha publicat en antologies col•lectives. Ha sigut inclosa en l’antologia d’haiku “Un vell estany” (Comares, 2013). És membre de l’Associació Cultural Concilyarte.

Ana Añón nació en Valencia en 1965. Es licenciada en Informática y ha desarrollado distintas facetas artísticas como la danza, el haiku o la narrativa.
Como haijin ha publicado en revistas y antologías colectivas y fue galardonada con el tercer premio del IV Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete.
Ha sido incluida en la antología de haiku “Un viejo estanque” (Comares, 2013).
Ha publicado el libro de relatos “Días con erre” (Ediciones de la Discreta, 2015). Es miembro de la Asociación Cultural Concilyarte.

Ana Añón va nàixer a València en 1965. És llicenciada en Informàtica i ha desenrotllat distintes facetes artístiques com la dansa, l’haiku o la narrativa. Com haijin ha publicat en revistes i antologies col·lectives i va ser guardonada amb el tercer premi del IV Concurs Internacional d’Haiku de la Facultat de Dret d’Albacete. Ha sigut inclosa en l’antologia d’haiku “Un vell estany” (Comares, 2013). Ha publicat el llibre de relats “Dies amb erre” (Edicions de la Discreta, 2015). És membre de l’Associació Cultural Concilyarte.


Poesía, 112 páginas

ISBN: 978-84-16382-22-4

PVP (papel): 10 €

http://www.unoeditorial.com/portfolio/entre-las-zarzas-entre-els-esbarzers/


*


Breve muestra de sus haikus


Arroyo seco,
en la lata oxidada
bebe un gorrión.


Relampaguea,
en la cuerda de tender
quieta, una mosca.


Se inclina el hijo
para ponerle al padre
los calcetines.


Fuerte tormenta,
la olla de la abuela
en la gotera.


Noche sin luna,
en la viña nevada
asoman cepas.


Humedecidos...
los troncos apilados
para el invierno.


***

1 comentario: