sábado, 5 de octubre de 2013

Frutos Soriano



Frutos Soriano es un haijin manchego (Albacete, 1960).
De la generación de los 70 y miembro fundador de "Gente del Haiku" y de "La Confiteria".
Precursor y referente del haiku en lengua hispana, ha desarrollado una extensa labor como escritor y difusor del haiku.

Por un lado junto con Ángel Aguilar ha organizado los concursos internacionales de Haiku con la UCLM (de los que se han publicado libros con sus respectivas antologías) así como otros tantos concursos provinciales.
Es Presidente de la AGHA Asociación de la Gente del haiku en Albacete  .
Su primera publicación fue "A través de un velo de tul".
También  publicó "Vuelve Shane"
Ha publicado su obra en numerosa antologías, es coautor del libro:
“Haikus del parque” (Popular libros, 2002)
y autor de “Diarios de un Holgazán” (Ed. Comares, 2006)
Autor, junto a Susana Benet, de la antología de haiku: "Un viejo estanque" (Editorial Comares, 2012).


Frutuoso Soriano Fernández

«Practico desde la poesía tradicional, hasta el género japonés del haiku»


***


Noticias UCLM
18/02/2009 - Campus Albacete

El haiku es un breve poema que se practica en el Japón desde el siglo XVI

Miembros de la comunidad universitaria crean la Asociación de la gente del haiku en Albacete

La Asociación de la gente del haiku en Albacete, surgida a iniciativa de miembros de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), se presentó ante la sociedad el pasado miércoles, 18 de febrero.
Su presidente, Frutos Soriano, responsable de la Biblioteca Melchor de Macanaz, y Ángel Aguilar, miembro de la Junta Directiva y director de la Biblioteca General del Campus de Albacete, han sido los encargados de dar a conocer esta nueva asociación que nace con el objetivo de promover esta singular forma de manifestación cultural y artística.
El haiku es una estrofa clásica japonesa, muy breve, que refleja un suceso del mundo externo, como una fotografía de palabras con alma.

En Japón, este instantáneo y escueto poema forma parte de la vida cotidiana desde el siglo XVI. 
En España lleva introduciéndose lentamente desde la década de los ochenta. 
En los últimos años, la UCLM ha apostado fuerte por el haiku con su Concurso Internacional anual, y otro Concurso de ámbito provincial. 
"Podemos afirmar que la Universidad Regional y Albacete están siendo pioneros en la consolidación del haiku en lengua castellana", afirmó Frutos Soriano que al igual que Ángel Aguilar, son dos consumados haijines (así se llaman quienes escriben haiku). 
Fruto de esta actividad es el libro que tienen publicado de forma conjunta:
"Haikus del Parque", inspirado en el Parque Abelardo Sánchez.
El presidente de la asociación insistió en que cualquier persona, tenga el nivel cultural que tenga, puede escribir un haiku, y sugirió su práctica como una terapia contra el estrés, 

"Necesitamos parar, volver a la calma y eso te lo dan los haikus"

para a continuación incidir en su valor humanístico

"Su mensaje puede comunicar el humanismo que podría curar a la sociedad de sus heridas"

 afirmó Frutos Soriano.

La asociación nace con muchos retos, entre ellos la realización de un Congreso de carácter internacional.
Gabinete de Comunicación de la UCLM
Albacete, 
(18 de febrero de 2009)


                                                                               
Frutos Soriano y Ángel aguilar


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Recortes de prensa sobre los poemarios que presentó junto a Susana Benet

El primero de La Tribuna de Albacete 


                                                                             



Otro del periódico "La Verdad"





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Otra publicación, presentando otro libro                                                               
La Verdad >Noticias Más Actualidad >Noticias Cultura > 
Ángel Aguilar y Frutos Soriano, con nuevo libro



El Teatro Candilejas, mañana miércoles, y la Librería Popular, al día siguiente, acogerán la presentación de los libros de Frutos y Ezequiel Soriano y de Ángel Javier Aguilar.
"El deshielo en Cicely" 
Es la propuesta de los albaceteños Fruto y Ezequiel Soriano, padre e hijo. 
Narrativa, ensayo y poesía se conjugan en esta obra que se dará a conocer mañana a partir de las 20 horas, en un acto donde habrá teatro, música y firma de ejemplares. 
El jueves día 3 de mayo, a las 19,30 horas en la Librería Popular, le tocará el turno al también albaceteño Ángel Javier Aguilar y su obra poética "Maneras de deshacerse", con dibujo de portada de Pedro Tornero.
Ambos trabajos están editados por Que Vayan Ellos (QVE), un proyecto dedicado a la promoción de la cultura y los autores castellano-manchegos.


                                                                           
Frutos y Ezequiel Soriano



"Mi hijo Ezequiel, cuando tenía 6 años e influido seguramente por su serie de televisión preferida por entonces ("Pesadillas") escribió este haiku":


Tarde de viento:
en el parque infantil
fantasmas columpiándose



Mi hija Clara, un verano, escribió uno que he guardado y que sigue provocándome, 
sonrisas y ternura


Lluvia en verano:
sin meterme en el mar
ya me he bañado


***



 Otra de las entrevistas a Frutos Soriano en el periódico "La Verdad" de Albacete

 "No son falaguerías"

Desde el pasado día 18 en que se presentara el libro "No son falaguerías", vocablos y dichos típicos de Chinchilla, ya son unos 400 ejemplares los vendidos, de la tirada de 1000 que la editorial albaceteña QVE publicase. 
Frutos Soriano, cómo colaborador con dos chinchillanas que tuvieron la idea -Teresa Navarro Martínez y Antonia Martínez García-, ha sido el artífice de este libro que viene a ser toda una muestra de cultura popular manchega. 
El escritor, además, nos ha contado sus últimos proyectos con la Asociación de la gente del Haiku, que él mismo preside, y que espera ganar adeptos a este género poético en boga.

-Con atención al título de este nuevo libro, ¿qué son exactamente las falaguerías de las que se habla en él?

-Frutos: Falaguerías es una palabra por cuyo significado siempre se suele preguntar. 
En verdad, viene a significar lo mismo que habladurías. Y es que este libro en realidad constituye un verdadero recopilatorio de vocablos típicos chinchillanos, algunos de ellos también refranes, dichos, coplillas y canciones de siega, cantares de presos del penal, además de unas adivinanzas que juegan en doble sentido.

-¿Cómo surgió la idea de publicarlos?

-Frutos: Desde un principio, Teresa y Antonia llevaban recopilando todo este tipo de legado.
Lo sumaron a las miles de canciones y dichos que ya habían recopilado con afición sus padres. 
A mí me conocieron a través de un taller de haiku que di al club de lectura de la biblioteca, y además mis padres y abuelos son de allí, por lo que contactaron conmigo pensando que les podría ayudar a publicarlo.

-¿Qué anécdotas conllevó el libro?

-Frutos: Pues sobre todo, lo que más me ha llamado la atención ha sido cómo las 40 adivinanzas que tiene el libro les ha gustado mucho a los niños, supongo que debido a ese doble sentido que llevan, algunas bastante brutas y otras que llegan a ser casi obscenas.

-En cuanto a las canciones recopiladas del penal, serán todo un documento histórico, ¿verdad?

-Frutos: Eso es lo que más me ha gustado de toda la recopilación del libro.
La mayor parte son anónimas, y denotan un tono de melancolía, tristeza o ganas de vivir. Pero además hemos incorporado también algunas de un preso que conocemos su nombre, un catalán llamado Luis Santamarina, del cual ya se publicó un libro que encontramos en la biblioteca de la universidad, llamado "Primavera en Chinchilla"
Este hombre fue un preso político y exsoldado de la falange.

-Además de escribir éste tipo de cosas, usted es presidente de la nueva Asociación del Haiku, ¿de dónde viene esta pasión por el Haiku?

-Frutos: Pues en principio el Haiku, que es un género poético proveniente de Japón, lo aprendí en un curso que se dio hace menos de un año por Vicente Haya, el máximo representante  del haiku en España, en la Facultad de Humanidades. 
A partir de ahí, unos amigos y yo, decidimos crear una asociación para promover y difundir este tipo de poesía. 
Al ver el interés suscitado, propusimos un concurso internacional de haiku, al que se presentó gente de latinoamérica, Estados Unidos, Cuba, Francia, Chile, Argentina; gracias a internet.

-¿Están con algún otro proyecto de futuro para incentivar la práctica del Haiku en Albacete?

-Frutos: Por ahora tengo en mente el proyecto de publicación de un libro sobre haiku
Además este verano se espera que se haga un curso de verano por la Universidad de Castilla-La Mancha sobre este tipo de poesía. 
Otro proyecto cómo escritor, aunque aún es un proyecto en ciernes, es el de unos guiones radiofónicos basados en el clásico televisivo Doctor en Alaska, la mítica serie de culto.

-¿Qué cree que puede haber en el haiku para enganchar a la gente a escribir este género poético oriental?

-Frutos: El haiku, cómo la cultura japonesa se centra mucho en la contemplación del exterior de la Naturaleza. 
Más que poesía para manifestar sentimientos, se valora el espíritu infantil que posee para la observación: esa curiosidad despierta por todo lo que se ve. 
Y esto creo que lo hace verdaderamente accesible a todo el que quiera escribir. 
De fácil composición, consta de una estrofa de tres versos.

Por Alejandro Lorente


***



Libro de Haikus de Frutos Soriano

"Diarios de un holgazán"




"Diarios de un holgazán" 
se compone de dos poemarios diferentes: 
"Cuando no hago nada"
 y "Papel de fumar"


"Cuando no hago nada"


Calle tranquila
sonido de cubiertos 
contra los platos


La mosca no ve
el cristal en el que
se estrella se estrella


"Papel de fumar"


Cubre la escarcha
las hierbas y las piedras
y los excrementos


Olmos, acacias...
el niño solamente
ve porterías 


Otros haikus del libro


piedrecillas
cada una de ellas
tiene su sombra


nos acostamos
distantes: entre sueños
me ha abrazado


aquella nube
tenía forma de perro
hace un instante


navidad:
sólo ruido y prisa
salvo en sus ojos
(mis hijos)


gracias por visitarme
dicha.
no te vayas esta vez.


***



*Diarios de un Holgazán, de Frutos Soriano
Sus Haikus son los que, y ahora hablo por propia experiencia, más bien me han hecho en los últimos tiempos.
Tiene lo complejo de la sencillez extrema. Te permite el juego de soñar lo que no se explicita.
Los ingiero con la religiosidad de quien toma su antibioterapia mirando el cronómetro.
Son curativos y cuidativos.
Doy fe
-Elías Rovira

*Frutos es una persona que admiro y estimo mucho.
Es un poeta sensible y una persona que sabe escuchar y con quien se puede conversar sin sobresaltos. Además, es en Albacete la mejor referencia en el tema de los haikus
-Toñi Sánchez Verdejo (Dientes de león)






Otros haikus de Frutos



sabe a lápiz
el agua de la fuente
¡mi infancia!


no me he atrevido
a matarlo: el mosquito
lleva mi sangre


casa en ruinas:
al lado del humero
crece un ailanto


¿a qué señala 
El niño, alborozado? 
Un estornino 


tocaron suelo
a la vez: la paloma
y la hoja seca


florecillas blancas:
de repente se eleva
la mariposa


juego de niños:
un perro se une, aunque
no entiende nada


jirón de plástico:
en la rama parece
una bandera


Tuve que hacerlo:
esa hormiga en el suelo
se retorcía...


el gorrión
sube los escalones
de uno en uno


un coche blanco:
la sombra de los copos
en el capó


sol en la cara:
al salir del estanco
olor a otoño


***



En la presentación del libro 

 "Lluvia en los  cristales"
de Llanos Guillén


La GENTE de AGHA 
con Antonio Martínez, 
Llanos Guillén, 
Elías Rovira Gil, 
Manuel Cordoba Picazo, 
Rafael Castillo Morales, 
Jose Angel Cebrian, 
Ana López 
y Frutos Soriano Fernández 
en Popular Libros.


***


Junio 2011 Gaceta cultural nacional e internacional

Año III Vol.10

Entrevista a Frutos Soriano en la gaceta "Hojas en la acera"



Frutos Soriano y Elías Rovira 
en plena entrevista



Tenemos el honor de entrevistar en esta ocasión a Fructuoso Soriano, a quien quizá el lector conozca
como Frutos
Hablamos de uno de los clásicos contemporáneos. 
Hace ya unos cuantos años que comenzó en el camino del haiku, y ahí ayudó a crecer a numerosos haijines al tiempo que casi de forma autodidacta crecía él. 
Es lo que tiene abrir camino.

Dejó sus enseñanzas en la memorable Pizarra de El Rincón del Haiku y fue de los primeros haijines
actuales en publicar, hasta por dos veces. 
Fue promotor del Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, del que luego se editarían los mejores trabajos en los que son ya considerados unos textos fundamentales para seguir el haiku en castellano. 
Preside la muy activa Asociación / de la gente del Haiku / en Albacete (AGHA).


HELA.- Estimado amigo, muchísimas gracias por atendernos y acceder a esta propuesta de entrevista, así como por las colaboraciones y disposición que siempre vienes demostrando con HELA
Nombrar a Frutos es nombrar ya a una institución en esto del Haiku en castellano 
¿Cuándo y cómo llegas y cómo te nace la inquietud por el haiku?

Frutos.- Muchísimas gracias a vosotros, amigos. Os cuento:
en el año 85 mi amigo Ángel Aguilar me regaló el librito “Haiku de las estaciones: antología de la poesía zen”, una recopilación de haiku clásico japonés que, años más tarde, en un memorable curso impartido por Vicente Haya en nuestro campus universitario, el maestro señaló como la mejor traducción de estos poemas que se hubiese hecho en castellano.
Tuve suerte de empezar con ella.
El haiku me atrapó enseguida.
También tuve la suerte (paradójicamente) de estar en paro en aquella época y disponer de mucho tiempo para pasear o para no hacer nada. 
De aquella conjunción (lectura de haikus japoneses bien traducidos más tiempo libre) brotaron haikus o conatos de haikus de forma natural.

HELA.- El nombre de Ángel Aguilar se asocia con frecuencia al tuyo: 
El libro "Haikus del Parque", el Concurso Internacional, la AGHA,… ambos bibibliotecarios de la UCLM y ambos reconocidos poetas.
Ese amor por los libros y esa poesía ¿tiene algo que ver con el camino emprendido en esto del haiku?

Frutos.-Totalmente. 
Ángel Aguilar y yo fuimos niños lectores, adolescentes lectores, jóvenes poetas y, siguiendo este camino de amor por los libros y de expresión de nuestro mundo interior, llegamos al haiku.
Ahora paseamos más, Ángel cultiva su huerto y yo,de vez en cuando, necesito irme al monte o a algún sitio donde perderme (para encontrarme, claro).

HELA.- Parece que al fin algo se mueve en buen sentido en esto del haiku en el mundo de habla hispana ¿Cuáles crees que han sido los factores fundamentales para ello?

Frutos.- Simplemente un grupo de gente que estaba receptiva en el momento adecuado. Y la labor (aunque el trabajo está siendo más bien grupal) de personas como Luis Corrales (para mí, la puerta de entrada del haiku en España fue su “Rincón del haiku”), Vicente Haya, Susana Benet…, por citar sólo algunos.

HELA.- Eres presidente de una asociación de Haiku en Albacete (AGHA)
Cursos, presentaciones de libros, concursos, charlas, talleres a niños, adultos y ancianos, encuentros
Internacionales, recitales e incluso la revitalización de Haibooks, esa editorial que tantas alegrías nos ha dado, nos da y nos seguirá dando por lo que parece. ¿Qué pasa allí?

Frutos.- Pues pasa que hay un grupo de gente (en especial Elías Rovira, que es el auténtico motor de toda esta actividad) que han conectado con el haiku, no solo como una forma de hacer poesía, sino fundamentalmente como camino de vida: 
centrarse más en el aquí y ahora, no competitividad, cultivo de la amistad… 
Y este estilo, sumado a la energía superlativa de algunos, da como resultado todo eso que decís.

HELA.- Desde aquel romper moldes y reivindicar el haiku con
"Haikus del Parque" o "Diarios de un Holgazán" hasta hoy, ¿cuál ha sido tu camino?

Frutos.- Yo creo que ha sido un camino de despojamiento.
Mis haikus, ahora, son (creo) menos líricos, más centrados en el exterior

HELA.- ¿Qué recomendarías a quien se inicia en el Haiku en castellano?

Frutos.- Que lo vea como un camino. Un camino que, si lo recorre adecuadamente, quizá dinamite su concepto de la poesía. 
Le diría que abandone prejuicios, que se abra, que sea humilde, que se relaje.
Que escuche a los que llevan tiempo recorriendo este camino. Y que aprenda a compartir los pequeños éxitos de otros como si fuesen algo suyo.

HELA.- Y ahora, con Susana Benet, recolectando los mejores haikus escritos en castellano en una Antología que se rumorea que recoge trabajos de más de 100 autores. 
Sin duda otra obra llamada a hacer historia ¿qué nos puedes adelantar?

Frutos.- La antología de haiku contemporáneo en español, editada por Comares en su prestigiosa colección de poesía "La Veleta", saldrá a la venta después del verano. 
Estará integrada por 133 autores de 10 países: Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, República
Dominicana, Chile, Venezuela, México, Bulgaria y España.
Es una antología muy completa, aunque siempre habrá algún jaiyín que se nos haya quedado fuera (algo inevitable, yo creo). 
Junto a autores conocidos en los foros de haiku, aparecen poetas de reconocido nivel (algunos premios nacionales y de la crítica) y otros autores salidos de la cantera de los cursos de haiku que en los últimos años se han venido impartiendo.
Con este libro se cumple el sueño de Luis Carril y otros amigos del Rincón del Haiku, Paseos y No-Michi: una antología de haiku editada en una colección puntera de poesía.

HELA.- ¿Qué posibilidades crees que tiene y cómo ves el futuro del haiku en castellano?

Frutos.- Yo veo dos líneas: la de Bashô y la de Kikaku.
La de Bashô (o la de Buson) sería la del haiku de lo sagrado
La de Kikaku defiende un poema con sabor a haiku, pero que admite a veces recursos poéticos más propios de la poesía occidental.
El tiempo dirá…

HELA.- Junto a esa tranquilidad tan tuya que es hasta contagiosa, quienes te conocen dicen que tienes una vena artística muy simpática e informal.
En el 1er Encuentro de Haiku, se expuso una grabación en la que Marcial (un personaje que representa al manchego rural, noble y bruto, creado por los humoristas de Muchachada-Nuí) explicaba a los asistentes qué era el haiku. El guión y la interpretación, geniales, eran tuyas. ¿Has seguido con esa línea?

Frutos.- Pues sí, es algo que me satisface muchísimo. He hecho ya varios monólogos (siete u ocho) con este personaje.
Al principio Marcial no entendía el haiku y decía auténticas burradas sobre él, pero va sufriendo una evolución y termina escribiendo, incluso, ¡haibun!

HELA.- Y ahora, te pedimos un regalo: Dos haikus clásicos, dos contemporáneos y dos tuyos


Clásicos


tras el relámpago
un sonido de gotas
en los bambúes

-Buson


Hoy la basura
son flores del cerezo.
Tarde en un templo.

-Taigi


Contemporáneos


En vuelo bajo
un mirlo sobre el césped.
Olor a lluvia.

-Toñi Sánchez Verdejo


Regreso a casa
El olor a azucenas
aún en el cuarto

-Mercedes Zayas



calle en silencio:
cae
una hoja
-Frutos


mañana helada:
alguien dejó comida
al pie del árbol
-Frutos


***


Jornadas haiku ...






                                                                                   


Senryû de Frutos Soriano


jornadas haiku:
el más japonés
el camarero 


***


El último libro de Frutos Soriano titulado  

"poca cosa" 

está en preparación. 

Algunos de los haikus del  libro, 
(cedidos por Frutos)




jardín urbano:
entre los pensamientos
una amapola



salamanquesa muerta:
con gesto aún
de acechar a la mosca



la cochinilla
atraviesa la plaza:
¡otra detrás!



en el madero
de la cruz, tres chicharras:
las tres calladas



en silencio
un niño y un adulto
espiando a un pájaro



luna creciente:
la sombra de mi hijo
junto a la mía



amaneciendo:
todos los trinos vienen
de esa palmera


***


concha marina, poca cosa
mas una vez fue casa de un ser

-Karma Tenzing Wangchuk


***







Fuentes:
http://emecu3.blogspot.com.es/
http://www.paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=42&t=8410
http://escritoresenalbacete.blogspot.com.es/
http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=5891
http://www.elrincondelhaiku.org/
http://hela17.blogspot.com.es/2010/07/numero-1.html
http://segundocursohaiku.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/felix.arcearaiz?fref=ts
GACETA DE HAIKU “HOJAS EN LA ACERA” ISSN 1989-5984 www.hela17.blogspot.com hojasenlaacera@hotmail.es





4 comentarios:

  1. Gracias Frutos por tu generosidad en pasarme los haikus de tu libro aún inédito, a Felix (Momiji) por su amable colaboración y a Elías Rovira por permitir que pudiera publicar por aquí la entrevista que le hizo a Frutos en la revista "Hojas en la acera" nº 10.

    Un gran abrazo

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  2. un verdadero placer leer estos bellos haikus. el de tu hija, me encanto. el del mosquito y el de la mosca, perfectos.
    un saludo cordial

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  3. Vaya trabajazo Xaro. Enhorabuena. Muchísimas gracias por tu aporte y por compartir.
    Un abrazo grande

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