jueves, 1 de agosto de 2013

Interés por el haiku en Albacete



UN PERIÓDICO JAPONÉS HABLA DEL INTERÉS POR EL HAIKU EN ALBACETE



Se trata del Yomiuri Shimbun, el diario con mayor tirada de todo el mundo
Cuenta la participación del maestro Takano en el curso de verano de la UCLM, Albacete se consolida como capital española del haiku.
Así ha sido reconocida con anterioridad por uno de los mayores expertos de este género literario oriental en España, Vicente Haya, y así va afianzándolo con nuevos éxitos.
El último, haber aparecido nombrada en el Yomiuri Shimbun, el periódico de mayor tirada del planeta, por la celebración del último curso de verano ‘El Haiku en el Año Dual Japón-España’.
Un evento organizado el pasado junio por la Asociación/ de la gente del haiku/ en Albacete (AGHA), dentro de la programación estival de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"La labor que se hace en Albacete es conocida y reconocida por las figuras más relevantes del haiku mundial"
“Sin duda creemos que se ha dado un paso de gigante: la labor que se hace en Albacete es conocida y reconocida por las figuras más relevantes del haiku mundial”, señala Elías Rovira, miembro de la AGHA.
La aparición de las siglas de la asociación en el periódico más leído del mundo es un paso más en la relevancia internacional que Albacete adquiere en el universo de este tipo de literatura.
“El hecho de que millones de japoneses hayan podido leer esa noticia, así como el que las más destacadas figuras del haiku japonés nos hayan solicitado participar en la organización de relevantes concursos y escritos sobre haiku, es muy importante para nosotros”, apunta Rovira.

Este profesor universitario se congratula, además, de que “la delegación que nos visitó quedara impresionada de la calidad de los textos y sobre todo del nivel de debate y conocimiento que hay en Albacete”.
Y añade: “han venido a nuestros encuentros desde todos los lugares de España, Francia e incluso, desde México”.

Buena muestra de ello queda reflejada en el artículo publicado en el Yomiuri Shimbun.
En él se narra la participación del Maestro Mutsuo Takano en un curso al que también asistió el samuráis Hasekura.
Una circunstancia que permite al autor del artículo realizar un paralelismo entre la figura de los samuráis y la de “los antiguos Hidalgos”: “La clase social a la que Don Quijote pertenecía se compara frecuentemente con los ‘Samuráis’ japoneses, dando lugar a un sentimiento de simpatía hacia la cultura japonesa”, expone el artículo titulado ‘Boom del haiku en España’.

Creciente afición en España

En la propia publicación se hace referencia a la “admiración general hacia la cultura tradicional japonesa, existente en España, así como el interés de los escritores de haikus en el ‘Kigo’, haikus en los que están presentes las 4 estaciones”.
Una realidad que corrobora Elías Rovira, reconociendo una creciente afición por este género literario en español. “Se han formado grupos en Madrid, Barcelona. Valencia, Sevilla, Pamplona, Estella, zonas de Aragón, etc. con un grandísimo nivel. Ahora tenemos en marcha un doble concurso con los japoneses cuyo primero premio es un viaje a Japón, y otros muy interesantes, con categorías para niños, jóvenes y adultos y que ha levantado grandísima expectación”, afirma. De hecho, la AGHA tiene previsto publicar una antología en japonés y español con los mejores poemas.

Entre los objetivos de la Asociación queda esa expedición a Japón, país donde la cultura del haiku está más arraigada que el flamenco en España. ”Esperemos que no tarde mucho ya que se ha dado un paso de gigante con los nuevos contactos realizados. “No obstante, en la Asociación somos conscientes del contexto económico y nos quedamos con los fuertes lazos estrechados con asociaciones del haiku europeas y latinoamericanas”, reconoce Elías Rovira.
Sí queda más cerca la tercera edición del encuentro internacional sobre el haiku que desarrollan anualmente y que celebrarán el próximo mes de octubre en las Lagunas de Ruidera.

G. Fernández
Martes, 23 Julio 2013


                                                                         
Periódico Japonés "Yomiuri Shimbun"



Fuente:
Por gentileza de Luis Carril que informó y de JL.Vicent que pinchó el enlace





5 comentarios:

  1. Muy interesante, Xaro.
    Gracias por compartir estas importantes noticias en torno al haiku, y comprobar, además, la cercanía y nexo que se establece entre lenguas tan distintas en las que el corazón del haiku palpita sin fronteras culturales. La plenitud de lo humano a través de la poesía.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras Juan Carlos, la verdad es que alegra este tipo de noticias

      Un abrazo querido JC

      Eliminar
  2. Gracias Xaro.

    Una delicia de entrada. Una delicia leer los haikus y las palabras de Susana.

    _/\_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gorka, creo que este comentario correspondería al post de Susana no?

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  3. “la delegación que nos visitó quedara impresionada de la calidad de los textos y sobre todo del nivel de debate y conocimiento que hay en Albacete”. Imaginad si llegan a mirar en El Rincón del Haiku...

    Pero qué grandes toda esta gente de Albacete!! Enhorabuena por todo ese trabajo que supone organizarlo y llevarlo a cabo pero que no sale a la superficie.

    ResponderEliminar