lunes, 10 de diciembre de 2012

Antonio Cabezas

Antonio Julián Cabezas García
Teólogo, ex-misionero, ex-jesuita y especialista en cultura japonesa, nació en La Palma del Condado (Huelva)

Fue profesor en la Universidad de Kyoto, donde impartió clases de español y de cultura española y de donde era catedrático emérito. 

Reconocido como uno de los mayores expertos en cultura japonesa a nivel nacional, en junio de 2003 recibió la condecoración de la Orden del Sol Naciente otorgado por el Emperador de Japón a través de su embajador en Madrid. 
Así mismo, en el año 1996 el Rey le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a sus trabajos de docencia y sus publicaciones.

"El profesor onubense Antonio Cabezas, falleció el 2 de Abril de 2008 a la edad de 77 años, cuando se encontraba ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, según informó en una nota la familia.





Entre sus publicaciones destacan traducciones de obras clásicas japonesas como:
-Un puñado de arena” de Ishikawa Takuboku.3
-Los cantares de Ise ISBN 84-7517-218-0
-Hombre lascivo y sin linaje (Kōshoku Ichidai Otoko) de Ihara Saikaku
-Jaikus inmortales (recopilación de varios de estos poemas japoneses acompañados de su traducción al   español. Antonio Cabezas tituló este libro "Jaikus" y no "Haikus").
-La literatura japonesa, publicado en Madrid por la editorial Hiperión, en 1990. ISBN 84-7517-287-3
-Senda de Oku: la obra de Bashô Matsuo publicado por la Conselleria de Cultura de Valencia en 1993.        ISBN 84-482-0304-6  

También destaca su obra de investigación histórica en el texto:

-“El Siglo Ibérico de Japón. La presencia hispano-portuguesa en Japón 1543-1643” publicado por la Universidad de Valladolid (ISBN 84-7762-452-6).
Fue también investigador y difusor del flamenco y miembro de la Tertulia Flamenca
-“Las Colonias” de Huelva. Junto a su hermano Manuel Cabezas García escribió "El mar, el llano y la sierra", el primer ensayo sobre el fandango de Huelva. Este libro, editado por la Peña Flamenca de Huelva con motivo de su XXV Aniversario, se presentó el día 30 de junio de 1998, tres días antes del fallecimiento de Paco Toronjo.

Antonio Cabezas dejó inédito el libro "Magia, misterio y mensaje del rincón onubense",

donde explica los cambios que observó en Huelva después de pasar cincuenta años fuera de ella, y los apuntes manuscritos de las clases de japonés que impartía en Huelva desde su regreso a finales de la década de los noventa del siglo XX.







  Profesor Antonio Julián Cabezas García



Fuente:
Extracto tomado de Wikipedia y de Francis Elizalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario