Me inicié en el arte del haiku gracias a mi profesor Félix della Paolera,
quien junto con Borges estudió la poesía japonesa
y es un erudito en el tema.
En los talleres literarios, el haiku se utiliza a veces como ejercicio
para depurar el lenguaje y expresar algo esencial
a partir de una percepción periférica.
Lo mismo hacen en Estados Unidos en los colegios con niños
y es increible cómo a ellos, que son simples y espontáneos,
les brotan naturalmente haikus maravillosos.
De alguna manera hay que volver a hacerse niño
para escribir un buen haiku;
la misma condición evangélica requerida para alcanzar el paraíso:
la inocencia.
María Santamarina
Nacida en Buenos Aires en 1954
Estudió en la facultad de Letras de la Universidad Católica.
Es traductora pública en idioma inglés.
En 1992 comenzó con el Taller literario de Félix della Paolera.
Publicó poemas en el suplemento de cultura del diario La Prensa.
Es colaboradora de Intramuros, publicación hispanoargentina dedicada a la biografía, autobiografía y memorias.
Libros publicados:
- 1993- “Poesías” Ed. Sudamericana
- 1995- “Proximidades, lejanías” Ed. Botella al Mar
- 1997- “Y silencio y sonido” Ed. Botella al Mar
- 1999- “Pausa en la hierba” Ed. Botella al Mar
- 2003- “A cada instante” Ed. Botella al Mar.
- 2005- “Haiku” Ed. Ciudad de lectores.
Publicaciones colectivas:
- Antología Poética de Botella al Mar en su cincuentenario. 96
- “La luz de la Manzana” Antología poética de la Manzana de las Luces.96
- Antología del Club de la Poesía Argentina. 97
- Antología de Poesía Argentina de fin de siglo. Ed. Vinciguerra. 97
- Haiku sans frontières, une anthologie mondiale. De André Duhaime. Les Editions David. Orleáns. Canadá. 98
- Antología Poética “Mar azul, blanca vela”. Ed. Botella al Mar.99
- Apuntes Biográficos de Estela Pereda “Aquí y ahora”. Ed. Asunto Impreso 2002.
- Poetas de Corazón Japonés. Antología del Rincón del Haiku. 2005
- La Introducción de su libro de Haiku fue publicada como ensayo sobre poesía oriental en la Revista Lienzo de la Universidad de Lima, Perú. 2005
- Y en el Portal del Rincón del Haiku.
- Antología Poética de Botella al Mar en sus 70 años.
Premios:
- 1995- Mención de Honor, Concurso Nacional de Haiku de la Embajada del Japón.
- 1995-Premio Nacional de Poesía Manzana de las Luces.
- 1996- Concurso de Poesía Leopoldo Marechal.
- 1997-Premio Concurso Poesía Ilustrada. Subsecretaría de Cultura de Almirante Brown.
- 1997-Cuarto Concurso de Poesía “Ramón Plaza” de la Sociedad de los Poetas Vivos.
- 1998- Premier Accésit 6º Concours International de Poésie “La Porte des Poètes”. Université de la Sorbonne. Paris III
Participó de la mesa de Poesía del Café literario de Buenos Aires. Y de la Feria Internacional del Libro 1996. Leyó poesía en “La Máquina de Escribir”
En el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Participó del evento organizado por el Palacio de las Artes de Belgrano, tirando botellas al mar con poemas durante una patrulla control del mar 1998-
Sus haiku fueron musicalizados por Maria Luisa de Caro y ejecutados en concierto en Ars Contemporánea en el Centro Cultural Recoleta 1998.
En 1997 participó de Actividades de la Biblioteca Nacional en el trabajo de investigación “Poesía Argentina de fin de siglo”
En 1998 participó en la Primera Feria del Libro del oeste bonaerense en Ituzaingó, dónde leyó sus poemas.
Participó de Poesía Viva con poemas ilustrados por artistas plásticos.
En el Museo del Grabado, sus haikus ilustran cuadernos de arte.
En 2004, fue jurado del premio de autobiografía “Viajes con mi cuaderno”de Intramuros. Participó del IV Encuentro ítalo-español Escritura del Yo. Que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el MALBA con la presencia de Vincenzo Cerami en Buenos Aires.
Participó en la Mesa Redonda sobre la Diversidad Cultural en la Globalización organizada por la Universidad de Bologna de Buenos Aires.
Participó en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, “Identidad Lingüística y Globalización” representando a Intramuros.
Ha escrito cuentos y actualmente está avocada a su primera novela.
(MAYO DE 2007)
Nota del blog Haijin:
Cuando se copila esta información estamos en el año 2019
***
Deseo ahora enfatizar en la importancia de saber leer un haiku.
La lectura del haiku requiere tiempo, espacio, pausas, silencios...
para que finalmente florezca en el lector la percepción que encierran las palabras y lo impregnen de esa sensación que llevó al autor a escribirlo, haciéndolo partícipe a él también del poema.
Según Rodríguez Izquierdo, la lectura supone un verdadero arte, una gran finura espiritual.
Quizá sea más preciso decir que el haiku no se lee, se contempla.
Y que para ésta, más que para cualquier otra forma poética, es necesario retirar todo estorbo o distracción, afinar tanto las palabras que lo integren como la mirada que recorra sus versos, para que finalmente se produzca ese estallido sutil espiritual, la espontánea unión; pues en el momento en que el espíritu del lector hace contacto con el del haiku, por una breve eternidad, el ser de ambos se une con el de la propia naturaleza.
Por: María Santamarina
***
Agua de pozo:
el niño baja el balde,
sube una estrella.
*
HAIKUS DE INVIERNO
Octubre 2008
Frío de invierno:
la mesa de madera,
sólo una copa.
*
Perros. Un hombre
hurgando en la basura
¡Cuántas estrellas!
*
Noche de invierno,
el sueño se apacigua:
ruido de llaves.
*
Sol escarchado:
amarillas y blancas
las margaritas.
*
Cisnes sin cuello
ojos entre las alas
¡qué frío hace!
*
Entre los álamos
el sol del mediodía,
frío de invierno.
*
En la pizarra
chirriantes las palabras:
ruido de tiza.
*
El té de invierno:
la taza contra el plato,
¡tibio silencio!
*
Nieve en el techo,
el sueño digitado:
púas del pino.
*
Playa de invierno:
mis huellas en la arena
y las gaviotas.
*
Rosa de invierno:
El rocío en los pétalos
¡mejillas frías!
*
Gotas de tinta,
dedos duros de frío:
se enturbia el haiku.
*
Los pajonales;
el paso sibilante
de los caballos.
*
Un libro antiguo,
entre las hojas, seca,
una violeta.
*
Noche de luna:
la luz bajo la puerta
¿de dónde viene?
*
Campo nevado
luces en la ventana
¡sopa caliente!
*
Viento en la cima:
pajas bravas desplazan
a la montaña.
*
Las olas rompen
contra el acantilado
¿Espuma? ¿Nubes?
*
Zumba la abeja
en el jardín inmóvil
del cortinado.
*
Cuencos vacíos:
cucharas de madera
doblan el alba.
***
Un estallido:
el crepúsculo rojo
en los cristales.
*
Noche de estío:
el oro del trigal
amaneciendo.
*
En la pizarra,
chirriantes las palabras.
Ruido de tiza.
*
Libro antiguo.
Entre las hojas, seca,
una violeta.
*
Lento crepúsculo.
¿Se apagarán las llamas
en la laguna?
*
Mar celestial:
¿Un ave se zambulle
o salta un pez?
*
Siesta de estío:
En mi sueño estridente
vuela un mosquito.
*
Playa de invierno.
Mis huellas en la arena
y las gaviotas.
*
Sobre el tejado
un gato se perfila:
¡la luna llena!
*
Lago de otoño,
un incendio de juncos
en el ocaso.
*
El muro en ruinas
y una flor que redime
la vieja grieta.
*
Sólo un pimpollo
y todo es primavera
hoy en el patio.
*
Mi cuerpo entero
se enciende hoy con tu risa,
tarde de otoño.
*
Ranas de estío.
Serenata nocturna.
Croa el arroyo.
***
Agua de pozo:
el niño baja el balde,
sube una estrella.
*
El viejo roble:
surcos en la corteza
camino al cielo.
*
Hojas de ginkgo:
por instantes la oruga
es mariposa.
*
Cuencos vacíos:
cucharas de madera
doblan el alba.
*
Sola entre lirios
la niña oye el rugido
de los leones.
*
Flor de magnolia:
y todo su perfume
¡un solo día!
*
Sobre el tejado
un gato se perfila:
¡La luna llena!
*
La marea empuja
al bote contra el muelle:
¿Sueño mecido?
*
Junto a la orilla
los pies y la marea:
¿Quién se distancia?
*
Árbol de otoño:
¿Las hojas escondidas
en las raíces?
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Fuente:
http://mariasantamarina.blogspot.com/2008/10/haikus-de-invierno.html
http://tierradelhaiku.blogspot.com/2010/09/haiku-de-maria-santamarina.html
https://alfonsocisneroscox.blogspot.com
http://www.geocities.ws/kevinhurlt/santamarina.htm