さて、どちらへ行かう風がふく
bien... ¿a dónde ir...?
...el viento sopla...
Félix Arce "momiji" nació en Bilbao, tras vivir un tiempo en Santader, en la actualidad reside en Noja Cantabria, aunque la mayoría de su vida la ha pasado en Soria. De caracter sereno, cercano y humilde es uno de los grandes maestros del haiku contemporános; últimamente profundiza más en el haibun. La bella forma que tiene de escribir y compartir es única, directa, fresca, divertida...
Actualmente es redactor de la revista de haiku (digital e impresa) Hojas en la Acera, así como fundador y profesor en la Escuela de Haiku on-line Makoto. Ha publicado junto a otros autores varios libros de haiku: El Camino del viento, Sin otra luz y Puente de piedra.
Asimismo, ha sido incluido en varias antologías: Aldea poética, Un viejo estanque, Clarea el día , La luz del alba, etc. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como el Grau Miró, de Barcelona; el Vuelo del Samandar, de Cuba; el de Haiku-dô, de Colombia; el Gran Premio Samurai Hasekura, Haiku por Japón, con el Instituto Cervantes, etc. Galardonado en diferentes concursos de lengua castellana. Según declara el propio autor, "el haiku lo descubrí por casualidad, o él me descubrió a mí en tantos sentidos. Desde entonces he participado en numerosos proyectos y actividades relacionadas con él".
Maestro haijin Félix Arce Araiz
"momiji"
Licenciado en arqueología y paleoantropología por la Universidad de Zaragoza. Profesional de Bibliotecas, Libros, Escritura, Arte Santander.
Centro de Idiomas Universidad Valladolid y Vicerrectorado Relaciones Institucionales,
Curso Intensivo Japonés
Idiomas : inglés (Competencia básica limitada),Japonés (Competencia básica)
Universidad de Zaragoza, Certificado de Aptitud Pedagógica.
Conservatorio de Música de Soria, Piano, solfeo y canto cora.
Universidad de Zaragoza,Licenciatura en Geografía e Historia:(Historia Antigua y Arqueología)1991-1995
Auxiliar biblioteca -Biblioteca Pública Nagasaki (Japón) 2010-2011 donde estuvo durante un tiempo dando clases de español.
Autor-Haijin y traductor
Equipo de redacción de la
"Gaceta trimestral de haiku": "Hojas en la acera"
Profesor de la
Escuela de Haiku Makoto,fundada en 2010
Templo zen de Kofukuji, Nagasaki (Japón)
"La experiencia,en Nagasaki, creo que fue mucho más importante y enriquecedor para mí
residir en el templo zen de Kofukuji que todo lo demás.
Creo que aquella profunda quietud verde sigue remansada en el fondo de mi espíritu."
-momiji
Félix Arce Araiz momiji en el puerto deportivo de Santander
"El haiku lo descubrí por casualidad, o él me descubrió a mí en tantos sentidos..."
Obra - Publicaciones
- Autor (antología) “Poetas de corazón japonés: Antología del Rincón del Haiku” Ed. Celya2005
- Autor (antología)“Aldea Poética III. Haikus.” Ed. Ópera Prima2005
- Autor (antología)“Brisa del Mar". I Concurso Internacional de Haiku”2006
- Autor (antología)“Perro sin dueño". II Concurso Internacional de Haiku”2007
- Coautor “El Camino del Viento”. Haiku. Ed. QVE 2011
- Coautor “Sin otra luz”. Ed. LápizCero Ediciones2012
- Coautor y traductor: “Puente de piedra”. Edición bilingüe. Ed. Huerga y Fierro 2013
- Coautor (antología): "Un Viejo Estanque". Antología de Haiku Contemporáneo en Español. Editorial Comares, S.L. 2014
- "Un tonto que camina”. Ediciones Boloña. Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 2014
- Coautor, “Haikool, 108 Haijins” (français, picar, nederlands, deutsch, espanol, english),
- Éditions l'iroli 2013
- Coautor “Clarea el día. Antología de haiku en castellano.” Mandala Ediciones 2014
- Coautor “Jours d'ecole.” Association Francophone de Haïku et Renée Clairon. 2014
- “Cent haïkus pour la paix” Editions L'iroli 2015
- Coautor “EL pájaro quieto”. Shinden Ediciones. 2016
- Revistas literarias “Barcarola”, “Texturas” y “Microfilias”.
- Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española RANLE con Carlos Paldao.
Concursos premiados y menciones-
- 2º Premio a la mejor colección de haiku:
- "I Concurso Internacional de Haiku Universidad de Castilla-La Mancha"noviembre de 2006
- Ganador del primer premio en las categorías Mejor Haiku y Mejor Colección de Haikus del
- "II Concurso Internacional de Haiku Universidad de Castilla-La Mancha"diciembre de 2007
- 3º premio del "I Concurso Internacional de Haiku de la UCLM de Albacete" 2008
- 1º premio del "I Concurso Internacional de Haiku" “El Vuelo del Samandar” Cuba 2013
- 1º premio categoría absoluta y mención especial: IConcurso "Haikus por Japón: Samurái Hasekura"2013
- Finalista colección de haiku. Mención especial, en el II Concurso "Ciudad de Medellín" 2014
- Miembro del jurado del "II Concurso de "El Vuelo del Samandar"2014
- Miembro del jurado del "II Concurso"Haikus por Japón: Samurái Hasekura"2014
- Ganador del 1º Premio Literario en castellano Haiku Grau Miró 2016
- Haikus para el "Concierto Ser Agua" Medellín 2015
- Fianlista en el VIII Concurso Internacional de haiku de la Faultad de Albacete
***
Félix Arce Aráiz "momiji!
***
Algunos de sus haikus
junto al río…
anudando el sedal
como hacía mi padre
*
patio del cole,
la lluvia desdibuja
monigotes de tiza
*
Pintado por momiji
俳句 apenas un brillo
apenas un brillo que se abre
sobre el maizal
la luz del alba
*
atardece
pesqueros en fila
abandonan la bahía
*
justo al nombrarla
dejó de cantar
la codorniz
*
álamos blancos,
un perro lame la mano
que lo reprende
*
volviendo a casa
las formas de las nubes
que aprendí en clase
*
al mirar atrás
con otro brillo
el vuelo de los vencejos
*
antes que anochezca...
un poco más
bajo las hojas de momiji
*
sin mirar atrás
hacia el sol poniente
el verdor de la montaña
*
rayando el alba
cada vez más claros
los trinos de curruca
*
vuelve a llover,
la gata no se decide
a subir a mi regazo
*
... nueve, diez pasos,
aquí se deshace
la fila de hormigas
*
Pintado por momiji
俳句 bostezando
...tras la tormenta...
bostezando al mismo tiempo
que un gato sin amo
*
lluvia nocturna,
huelen a tierra
las mondas de patata
*
luz de tormenta,
baja del aire una araña
y allí vuelve
*
tan sólo una ola,
las huellas del peregrino
vuelven a ser playa
*
mañana de Año Nuevo,
brilla un guijarro
en lo alto del torii
*
sombrero en mano,
en medio del camino
contemplando las nubes
*
por la misma vereda
una oruga peluda
en dirección contraria
*
primeras nieves…
el calor de la luz
a través del shôji
*
hoy tampoco la vi…
la garza que, dicen,
viene al estanque
*
sin dejar de reír
libera la trucha
recién pescada
*
tras la lluvia...
con qué claridad
el canto del mirlo
*
brisa matinal...
al pie de cada teja
la lluvia de anoche
*
desgastado
el sombrero del bonzo
aún huele a lluvia
*
la espuma del barco
todavía el dedo del niño
señala la garza
***
Fotomomiji 2017
marea baja,
rastros desconocidos
que vuelven al bosque
(17 febrero 2017)
http://surimidala.blogspot.com.es/
***
Viaje a Japón
por las sendas de Oku
momiji junto a la estatua de Bashô
"Yo, como él, Bashô, también me detengo aquí camino de Hiraizumi.
Ahora es él el rememorado por mí, hoy, mañana de marzo siglos después,
bajo esta nieve que cae lánguidamente sobre los ríos
y las montañas."
No deja de ser extraño estar aquí,
con las hierbas de verano,
mientras cae la nieve.
-momiji-
*
Hierba de estío:
combates de los héroes,
menos que un sueño.
-Sora (discípulo de Bashô)
escribe otro poema.
Flores de deutzia,
¡Ah, canas del héroe
Kanefusa!
*
cielo de nieve…
las huellas de alguien
que subió y bajó la montaña
Y otro que pasó por allí mucho tiempo después
-momiji
*
Félix Arce momiji y Takano-sensei
posando frente al monumento que conmemora el famoso
haiku de Bashô
Los copos de nieve, con la ligereza y la suavidad de mil años y un sueño,
vienen a posarse
sobre nosotros,
las piedras
y las palabras.
Ahora todo es blancura,
solo blancura.
-momiji-
***
俳句 caballos
Pintado por momiji
tras la lluvia
ella me habla de caballos
mientras nos columpiamos
***
CONCURSOS
VIII Concurso de Haiku Facultad de Derecho de Albacete2016
Mención a la serie de Félix Arce
atardece,
la gata mira muy quieta
su propia sombra
*
lluvia en la mañana,
al otro lado del bosque
la llamada del afilador
*
brisa en la bahía,
la luz del sol transparenta
la oreja del bebé
*
lluvia de mayo,
en venta la casa
del último dulzainero
*
frente al río
en la mirada de mi hermano
la de mi padre
Una lección del ritmo en el haiku, de cómo incumpliendo el clásico 5-7-5,
se consigue el pleno sabor a haiku aunando forma y el contenido.
***
Concierto Ser Agua 2015
Haikus seleccionados por el doctor Vicente Haya
para el concierto "Ser agua" en la ciudad de Medellín
donde lo nombró "Maestro de Afinidad en el Haiku"
senda costera,
con hojas de adelfa
se limpia las botas
*
bajamar
con los pies en la pocilla
que cavó un niño
*
camino a casa
comiendo higos tintos
que picaron las perdices
*
pleamar...
sin cubrir del todo
uno de los aparejos
***
XII Concurso Literario en castellano Haiku Grau Miró 2016
1º Premio
flores de brezo,
todavía en el aire
la luz del alba
*
luz de tormenta,
una de las oronjas
sin su sombrero
*
de vuelta a casa…
en la luz de la tarde
hilos de araña
***
I concurso "El vuelo del Samandar (Cuba 2013)
1º Premio
al salir del albergue
un sol que no calienta
lo ilumina todo
*
viento del sur;
tras la lluvia de anoche,
hormigas aladas
*
sube del río
con un cubo de agua
a regar las acelgas
*
unos pocos charcos
en el viejo lavadero
las últimas lluvias
*
una sola vez
en el cielo de mediodía
un buitre bate las alas
*
al cruzar la vertiente
se extingue
el sonido de los cencerros
*
de pronto algo…
el viento fresco de otoño
cambia de dirección
*
aquellos pinos
sobre la colina
donde no llega el camino
*
tras el paso de las grullas
de nuevo el viento
al atardecer
*
distraído con todo
un tonto que camina
…la luz del alba…
***
Mención especial del premio Hasekura2013
concurso por el 400 aniversario de la Embajada Keicho.
初雪や障子越す日の暑かりき
hatsuyuki ya shôji kosu hi no shokariki
primeras nieves…
el calor de la luz
a través del shôji
-momiji
***
Concurso "Haikus por Japón: Samurái Hasekura"2013
Fallo del concurso
MEJOR HAIKU
(CATEGORIA ABSOLUTA)
(ハポン支倉常長俳句大賞・スペイン・一般の部)
Mañana de Año Nuevo,
brilla un guijarro
en lo alto del torii
元旦や鳥居の上に光る石
Félix Arce Araiz (俳号Momiji)
フェリクス ・アルセ・アライス) Soria スペイン、ソリア
***
II Concurso de Haiku Facultad de Derecho de Albacete2011
Haikus seleccionados para la Antología
“Perro sin dueño"
PEREGRINO
camino al alba,
ligeramente húmedas
las hierbas altas
*
sí, amanece,
tras la sombra del monte
se aclara el cielo
*
sólo caminar,
junto al perro sin dueño
entre las viñas
*
canta la alondra,
recorren el camino
sombras de nubes
*
surge en la niebla
y en ella se deshace,
el peregrino
*
1º MEJOR HAIKU
sólo caminar,
junto al perro sin dueño
entre las viñas
***
IV Concurso Internacional de Haikude la Facultad de Derecho de Albacete 2009
4º Premio
Pelando habas
La tibieza del sol
sobre mis manos
***
I Concurso Internacional de Haikude la Facultad de Derecho de Albacete 2006
Haikus selecionados para la Antología “Brisa del Mar"
3º Premio a la colección completa
…y se va
Tarde estival,
las caricias del niño
al perro muerto
*
miles de huellas
en el largo camino
tan solitario
*
destellos ámbar,
la ambulancia en silencio
frente al colegio
*
ya no hay trenes,
y en el andén ella en pie
con su maleta
*
también el perro
siguiendo su camino
volvió la vista
***
desgastado
el sombrero del bonzo
aún huele a lluvia
momiji en el pergrinaje kumano kodo (Japón)
***
Félix Arce "momiji" es cofundador y profesor en la Escuela de Haiku on-line Makoto
desde el 2010 junto a
Mercedes Kotori y Manuel Orzas
Félix Arce, Mercedes Pérez y Manuel Orzas
Profesores de la Escuela de Haiku Makoto
llamados también
"los tres de Nagasaki"
y autores del libro
"Sin otra luz"
*
Los tres de Nagasaki
Félix Arce, Mercedes Pérez, Manuel Orzas
en Nagasaki
***
"Un tonto que camina"
distraído con todo
un tonto que camina
…la luz del alba…
Tengo mucho cariño a esa gente porque sé que hacen las cosas con pocos medios
pero muchísima ilusión
-momiji
Después de ir a correos, y como hacía tan buen tiempo, en vez de volver a casa me he acercado a la bahía, me he sentado en un banco frente al mar, entre la sombra de un taray y el solecito, y con la parsimonia de quien desenvuelve un regalo he abierto el sobre...Y sí, regalazo. Qué detalle. Mis poemas del premio
"El Vuelo del Samandar" encuadernaditos, el libro de
Jorge Braulio y los dibujos de
Enrique Martínez, tarjetas, parabienes...Desde Cuba con amor...
***
LIBROS
PUENTE DE PIEDRA
Haiku en Ehime (Japón) y Aragón (España)
con prólogo del profesor
Fernando Rodríguez-izquierdo y Gavala
Puente de Piedra en la Biblioteca Pública de Nagasaki
Dômo arigatô Yoko-sensei
quizá un relámpago,
al volver la mirada
sólo la noche
*
bebiendo agua,
todavía en mis manos
olor a espliego
*
apenas cae
y ya es agua la nieve
sobre mi mano
-momiji
スペインで発行された、愛媛とアラゴン(スペイン)の俳句集「石の橋」を今日図書館に寄贈。私が翻訳のお手伝い(翻訳はできません!)をしています。図書 館に寄贈~長崎市立図書館に置いていただけるようです。貸し出し可能になったら、ぜひ借りてご覧くださぁい!!(宣伝しないと、しても?誰も借りてくれな い??)"
El libro "Un puente de piedra", ha sido donado a la biblioteca de la ciudad de Nagasaki,
este libro de haikus ha sido impreso en España, poemas escritos en japonés y español,
con la ayuda de Felix Arce para la traducción.
Publicar este libro bilingüe, español-japonés, ha supuesto un verdadero reto, especialmente en cuanto a la traducción de los haikus, nada menos que 245. En él participan 13 autores japoneses, con una dilatada trayectoria en el haiku, y nueve aragoneses. Como curiosidad decirte que la edad media de los autores japoneses es de 76 años; seis de ellos tienen más de 80 años; ocho son mujeres y cinco hombres.
PUENTE DE PIEDRA se va a presentar y distribuir simultáneamente en España y Japón. El pvp del libro en librerías es de 14 €. Nosotros lo venderemos a 12 €.
También decirte que PUENTE DE PIEDRA es un libro solidario, ya que desde que surgió la idea, pocos meses después del terremoto y posterior tsunami en Japón, decidimos que los posibles beneficios del mismo fueran destinados a las víctimas de esta catástrofe.
***
Título:
Sin otra luz
Autores:
Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Mercedes Pérez
Género: Poesía (haikus)
Editorial: LápizCero Ediciones
Número de páginas: 86
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-92830-70-1
*
La editorial LápizCero Ediciones publica:
el que para muchos es considerado el mejor libro de haiku escrito por occidentales
“Sin otra luz”
un poemario elaborado por los españoles:
Félix Arce, Manuel Díez y Mercedes Pérez
bajo el magisterio del maestro
Vicente Haya.
*
Los tres de Nagasaki:
Félix Arce, Mercedes Kotori, Manuel Orzas
junto a Frutos Soriano
*
Auspiciado por Ciñe (Círculo independiente Ñ de escritores) la editorial Lápiz Cero ediciones apuesta fuerte por una tríada de escritores españoles que desde hace tiempo están más que comprometidos con el haiku, se trata de Félix Arce Araiz, Manuel Díez Orzas y Mercedes Pérez Pérez, un grupo de haijines bien conocedores de lo que el haiku representa no sólo para el que lo lee sino también para aquel que intenta escribirlo. Debo confesar que al leer el título del poemario quedé asombrado por lo poético, ya no del título solo, sino del sugerente diseño de la cubierta obra de Xavier de Tusalle, sin embargo al leer el primer haiku y comprobar que el título provenía de su primer verso me inquieté por completo, el triunvirato de autores de Sin otra luz profesa la preceptiva del maestro Haya lo cual obliga al haijin a desaparecer de su haiku, concepto que además el propio Haya menciona en el prólogo del libro, y es en el mismo prólogo donde Vicente se pronuncia frente a lo arriesgado del título, ya que contiene apreciación personal, pero sin embargo lo considera acertado ya que «el verdadero haijin es aquel que no se deja censurar por las normas», algo en lo que los más puristas puede que no estén de acuerdo y que sin duda es arriesgado. Y siguiendo con lo singular del título, resulta que en mi cuaderno de notas tengo el dato de que en el año 2011, un año antes de la publicación de este poemario, el poeta norteamericano Juan Noyes afincado en España publica el poemario Sin otra luz y guía que fue merecedor del premio de poesía Pedro García Cabrera 2011, seguramente una casualidad anecdótica como las muchas que suelen ocurrir.
No es la primera vez que estos tres autores comparten autoría en un libro de haiku en castellano, en el año 2011 publicaron El Camino del Viento (QVE ediciones) junto a José Luis Vicent y Giovanni C. Jara, un libro muy recomendable.
Pero abordemos el poemario en cuestión, Sin otra luz, hay que decir que los poemas se presentan sin títulos ni numeración, sin mayúscula al principio de cada verso ni punto al final, sin distinción de autorías, sin dedicatorias, sin citas, es decir, lo más desnudos posible e imbricados entre sí, una concepción que sin duda lo dota de continuidad y hermanamiento, tan sólo se entromete en el discurso poético cuatro ilustraciones que hacen la función separadora de -posiblemente- cuatro bloques diferenciados por connotaciones estacionales. Esa supresión de lo prescindible, de la pretensión, de acercamiento al continuum de la pureza hallada en la Naturaleza es marca de la casa de Vicente Haya, que a su vez es legado de los grandes maestros orientales, una desnudez palpable a lo largo de 203 haikus que proyectan sus imágenes a razón de tres por página.
Uno de los muchos aciertos de la edición de Sin otra luz es el coeficiente de participación de los autores que aparece en las últimas páginas a modo de índice, algo que permite al lector identificar en todo momento qué haiku pertenece a cada autor. Así podemos adjudicar a Félix Arce (Momiji) en la página 23-1 el siguiente haiku:
niños jugando,
el viento agita el ala
de un pájaro muerto;
-momiji
sabor de wabi-sabi, espíritu de shasei, un haiku de género cruel que no deja indiferente.
Manuel Díez, que fue ganador del IV certamen internacional de haiku Facultad de Derecho de Albacete con su trabajo Reflejos de agua, en la página 24-1 nos regala un haiku que algunos podrían interpretar como zappai, no hay suceso aparentemente pero los versos son de lo más pictórico, posee haimi y aware :
cielo blanquecino…
de las ramas cuelgan
ciruelas pasas.
-Orzas
Esa contemplación que nos subyuga puede empujarnos a verter la fascinación de nuestra mirada a veces de forma convulsa, como acto reflejo, sin pensar siquiera en lo que estamos haciendo, por eso a veces decidimos prescindir del suceso, porque un sólo impacto visual expresado con texturas es suficiente —como en este caso— para dejarse llevar por la escritura e intentar inmortalizar el momento alcanzando la categoría de haiku.
Mercedes Pérez (Kotori) que entre otros premios ha sido ganadora del 1º y 3º premio del IV Certamen Internacional de haiku No-Michi 2011 nos ofrece por su parte en la página 18-1 el siguiente haiku:
revuelo de pájaros…
el sonido de la nieve
derritiéndose
-kotori
La autora potencia en este caso lo sensitivo del momento, podemos escuchar el aleteo de los pájaros contrastado con el leve sonido de la nieve derritiéndose, un recurso muy empleado para subrayar la capacidad telúrica de esta forma poética, el lector imagina esa onomatopeya y cierra el poema cumpliendo una de las reglas fundamentales, no contarlo todo en el haiku.
La variedad de haikus que contiene el libro es espléndida, desde haikus con Kigo (palabra estacional) a haikus sin Kigo (Mu-Kigo), haikus con onomatopeya, con texturas palpables (haimi), jisei, centrando su importancia en lo sagrado y haciendo uso de un Nai-Inritsu envidiable.
Carcomidas
las hojas malva
atravesadas por la luz
-momiji
En este haiku de Félix Arce ubicado en la página 57-3 somos partícipes de una belleza arrebatadora, lo bello no se explica, se evidencia, nuestra mirada, a contraluz del cielo, encuentra unas hojas malva que previamente han sido horadadas por gusanos y a través de esos orificios la luz del Sol entra como rayo luminoso, sin duda, Félix consigue sintetizar en sus tres versos toda una variedad de rasgos y detalles, descritos o sugeridos, que impregnan al conjunto de un aware muy sugerente. No por nada Félix es el actual ganador del certamen internacional de haiku El Vuelo del Samandar de Cuba 2013, y además es buen conocedor de la lengua y cultura japonesa, dato muy importante si tenemos en cuenta que de esos ingredientes proviene el haiku.
Otro ejemplo del buen hacer de Manuel Díez es el haiku ubicado en la página 78-2:
hace viento…
el muro rezuma
la lluvia de anoche.
-orzas
La panspermia, el caos, la reconfiguración de las pequeñas cosas por la causalidad de una ¿casualidad? Un ejemplo gráfico del variado número de sílabas que se utiliza en todo el libro en general. Siguiendo las instrucciones de Haya un haiku puede serlo si sus sílabas se encuentran entre 7 y 24 siendo 19 el número más recomendable, y es importante saber que la creencia en occidente de que un haiku debe tener 5/7/5 sílabas de manera radical es falsa y que el abuso de la misma conduce a una cacofonía rítmica muy denostada entre los japoneses por lo que es importante alternar los metros, busca el metro roto (hachó) en busca de una armonía sonora, condición heterométrica que en este libro se consigue completamente.
Mercedes Pérez en la página 58-3 nos ofrece este haiku:
un haz de luz;
la espiral de mosquitos
vuelve a formarse
-kotori
En esta ocasión se cumple el 5/7/5 de la mayoría occidental y un hecho tan cotidiano del que seríamos testigo en cualquier día de verano es representado aquí con una simpleza y claridad tan visual como inquietante. Mercedes es la autora que contribuye con más haikus al libro, aunque después de leer el conjunto poco importa eso ya que la cohesión y armonía entre los tres autores son tan evidentes como constantes.
Hay más de un denominador común que comparten estos autores, como por ejemplo su habitual presencia en una de las publicaciones más emblemáticas del mundo del haiku en español, la gaceta Hojas en la acera que coordina el valenciano Enrique Linares. Una revista que comenzó de forma digital pero que actualmente también se distribuye también de forma impresa y sirve tanto de difusión de la cultura y arte japoneses como de sugestivo análisis de sus formas a través de artículos y ensayos.
Además Félix, Manuel y Mercedes fundaron recientemente una escuela virtual para todos aquellos que quieran iniciarse en el haiku llamada Makoto una iniciativa que fue idea de Vicente Haya, maestro y ejemplo de estos tres escritores que poco a poco van consagrando su vida a esta forma de vivir compartiendo su percepción del mundo en un camino iniciático que conduce a la comunión del ser humano con la Naturaleza al mismo tiempo que supone irse desprendiendo del yo.
En definitiva Sin otra luz es —como dice Vicente Haya en el prólogo— un libro de estudio que se diferencia de las antologías castellanas al uso tanto por su consciente y arriesgado planteamiento como por su ejercicio de aniquilación del yo, no sólo en la construcción de los poemas sino en la estructura y edición del libro, no hay firmas, biografías, títulos, ni siquiera una pequeña fotografía de los autores. Por tanto es justo reconocer la labor de abnegación invertida y recomendar encarecidamente su lectura, una lectura que debe ser pausada y paladeada como los buenos vinos para saber apreciar el haimi de cada composición y degustar los diferentes matices que esconden estos versos. Como diría el gran Blyth Sin otra luz es un compendio de meras nadas inolvidablemente significativas.
Posteado por Heberto de Sysmo en reseñas literarias
https://acropolisdelapalabra.wordpress.com/2015/11/13/la-editorial-lapizcero
***
La colección Haibooks de QVE en colaboración con la AGHA, en su empeño
de seguir afianzando el Haiku en castellano, acaba de editar su quinto libro llamado
"El Camino del Viento".
Con los autores:
Féliz Arce, Mercedes Kotori, Manuel Orzas
José Luis Vicent y Giovani C. Jara
Con prólogo de:
Susana Benet y reseña de Elías Rovira.
"El Camino del Viento es un libro de Haiku. Decir esto parece no añadir nada a lo que ya se puede leer en la portada, pero conviene matizar. Desde hace tiempo la palabra haiku es mal usada, a veces con el poco respeto que se suele tener con lo que no nos tomamos la molestia de conocer. Es frecuente llamar haiku a todo aquel escrito de tres versos de 5-7-5 sílabas respectivamente, cuando de entre sus muchas posibles cualidades, tal vez sea ésta la más prescindible. El camino del Viento viene a poner rigor en ese panorama. Ello es posible gracias al aval que supone quienes firman la obra. Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Giovanni C. Jara, Mercedes Pérez y José Luis Vicent son personas que no necesitarán presentación para los conocedores del verdadero haiku, y que en adelante supondrán para quienes los lean un referente. Por estas firmas que respaldan el libro, y muy especialmente por su contenido, El camino del Viento está llamado a ser un hito del haiku en castellano. Sin duda, una ocasión muy especial para adentrarse en él. Pero de verdad."
***
"Antología de haiku en castellano.”
Mandala Ediciones 2014
Libro que lleva por título el primer verso del haiku de momiji
clarea el día,
todavía el viento
en la ventana
-momiji
***
atardece
ondulándose con la ladera
el rebaño de ovejas
-momoji
En este libro se incluyen, además de los cinco haikus ganadores, una selección de los treinta y nueve haikus más representativos de entre todos los que se recibieron en el concurso. Si bien es cierto que el criterio a la hora de otorgar los premios fue más estricto en cuanto a métrica y al «sabor a haiku», en la selección final que ahora presentamos se pretende reflejar la gran variedad de temas y los diferentes estilos de los participantes al concurso.
Editorial: Shinden
I.S.B.N : 9788496894341
Clasificación:Ficción y Literatura » Poesía » Varios
Formato: Libros
Disponibilidad: Actualmente sin stock (No disponible)
Páginas:54
Idioma:Español
***
en un rincón del patio
bichos naranjas
con pintas negras
*
¡llego tarde!
cruzo corriendo
el silencio del patio
*
volviendo a casa
las formas de las nubes
que aprendí en clase
-momoji
***
CENT HAIKUS POUR LA PAIX- CIEN HAIKUS POR LA PAZ
de vuelta a casa
caminar
sorteando amapolas
-moniji
Novedad editorial. CIEN HAIKUS POR LA PAZ un libro de haiku editado en Francia por Editorial L`iroli y el Conseil départemental de la Somme et Mission centenaire. Los cien haikus provienen de autores de 27 paises y fueron seleccionados entre 1200 haikus enviados para colaborar con este proyecto. Los haikus aparecen en la lengua en la que fueron escritos, francés, español, alemán e ingles.
***
fotomomiji 2011
el mundo...
un puro destello
dejado por la lluvia
-momiji
Un puro destello.
Así cada momento que nos aguarde en este año que va a comenzar.
Así seamos capaces de reconocerlo.
(-momiji 2011)
***
Haibun
晧臺寺
Templo de Kotaiji II
Tomando el sol sentado en las escaleras del templo una mariposa viene revoloteando hasta el borde de mis pies. Sí, no, no, sí. Se posa justo a mi lado. Cuando abre las alas un color púrpura intensísimo brilla un instante a la luz del sol. ¿De qué especie será? ¿Cómo se llamará? ¿Habrá en España…? De pronto esas preguntas me parecen absurdas. Y sólo puedo mirarla. La brisa, tan suave, hace temblar sus alas, todo su cuerpo, como si apenas pesara. Qué pesado y torpe me siento de pronto. Por un momento quisiera ser algo parecido a esto que contemplo, esta apenas nada sin nombre que vibra con la más ligera brisa y brilla en el pálido sol del invierno. Sólo un instante. Sólo eso.
En el dojo la luz de la tarde entra por todas partes. En el pasillo que lo circunda, entre zazen y zazen, me gusta sentir el calor del sol a través de los ventanales blancos. No veo el exterior pero siento todo el calor del sol. Y del tatami su tacto y su olor. Y de estas baldosas antiguas la insinuación de tantos pasos. Kinin. Sólo medio paso cada vez. Todas las cosas están aquí. En este paso minúsculo que apenas avanza nada. Al volvernos a sentar los pies del prior muestran sus callos sobre el tatami.
De nuevo sobre las escaleras del templo un gato se acerca a mí ronroneando. Lo acaricio. Estaría mil años aquí… pienso. De vez en cuando, no sé por qué, una hoja de cerezo cae, de rama en rama, sí, no, no, sí… hasta el suelo. Los jardines se llenan de hojas de cerezo, de momiji, de mukuge, de buganvilla… mil años aquí… sonrío mientras acaricio al gato. Blanco, con manchas marrones y grises. Ronronea. Y se va. Adiós. Adiós, hasta la vista. Abro mis manos y se llenan con el último calor de esta tarde de invierno.
A las 3:40 de la madrugada las nubes se adivinan grises en el cielo de la profunda noche. Kotaiji es apenas una sombra. Dentro del dojo el silencio brilla en esta noche heladora. Té de genjibre, el ritual de vestir el kesa, sutras… somos sombras. Somos apenas sombras aquí sentados en zazen mientras la noche es día y el silencio sonido, y palabra. ¿Qué busco? ¿Qué encuentro?
Caminando por los jardines del templo el aire frío arranca las hojas de los cerezos y me atraviesa como si yo mismo sólo fuese seda de araña. Hay en mí algo que ni yo mismo soy capaz de ver. Lo intuyo como el sol sobre la tormenta. A veces brilla un instante como las gotas de lluvia atrapadas en una tela que no veo. Con un destello tan puro, oh, tan puro… Daría todo lo que soy, lo que fui, lo que seré, por sentirlo brillar una vez más sobre mi piel. Como lluvia.
Descalzo sobre el tatami me doy cuanta de que tengo una herida en mi pie izquierdo. De repetir y repetir el zazen. ¿Cuánto tiempo llevo aquí'? ¿Mil años? El grito de un zorzal rasga el aire. No hay nada. Nada en absoluto. Mi respiración se llena con todo el aire del mundo, después lo deja ir. Mi alma se resquebraja en este mismo instante.
Al salir del dojo una hoja de cerezo sobre mis zapatos. Tan roja…
Mi corazón vibra pálido en el viento del atardecer. Todas las hojas que no dejan de caer entre la lluvia... Somos agua ya tan sólo. Qué blancura la del cielo más allá de las tumbas que ascienden ladera arriba, detrás del templo. Qué blancura tan terrible, tan hermosa…
La última noche de sesshin es heladora. Siento como mis pies se enfrían y se enfrían sobre el tatami durante el zazen. Al descruzarlos me duele todo. El monje más viejo se acerca a la estufa. Toco la madera antigua de las vigas y el joen, lisa, fría. Caminamos en shasshu, con las manos y el espíritu recogidos, durante el kinin. Una vez más. Un paso más. Allá, más allá. Más allá de todo.
En plena noche, durante el zazen, de pronto el sonido de una campana llega desde afuera. Se va haciendo más intenso. Se abren las puertas del dojo y el aire puro y frío de la noche entra junto al sonido claro de la campana. Llega desde otro de los pabellones del templo. Ahora le contesta el han. Aquí, en el dojo. Bronce y madera se alternan en un diálogo que va ganando ritmo hasta concluir en un sonido que lo llena todo. Y después el silencio. Y después el viento.
Durante la ceremonia final, en el templo principal de Kotaiji, con todos los monjes, los roshi, el prior… sentado en seiza sobre el tatami pensaba qué había hecho yo para merecer aquello. Quién era yo para estar allí, como uno más desde el principio, gracias a esta gente tan extraordinaria. Envuelto en el sonido de los tambores y las campanas, sostenido por el ritmo de sutras y dharanis. Un privilegiado. Eso es lo que soy. Un privilegiado. Más aún por darme cuenta de que lo soy.
Al final, para la prosperidad del nuevo año, una pizca de arroz hervido sobre la palma de una mano. Y la otra en señal de bendición. Aquel arroz tenía el sabor más luminoso que he probado nunca.
de vuelta a casa
pisando los charcos
sin saber por qué
***
fotokotori
Vicente Haya y Féliz Arce en Nagasaki (Japón)
***
llovizna nocturna,
una pareja medio baila
sobre el paso de cebra
foto de Toñi Sánchez Verdejo, Diente de león タンポポ
Carmen y momiji
Encuentro en el Ayna
***
fotomomiji
sin perder su brillo
los pétalos de peonía
que derribó la lluvia
***
“Contemplar el mundo a ras de suelo.
En cuclillas, como una pequeña rana,
contemplando las cosas, todas.
Con la humildad y la confianza de un niño que no sabe de humildad ni de confianza.
Desde la pureza de mi silencio.”
-Félix Arce- momiji
Hojas en la Acera, sobre el silencio en el haiku.
***
さて、どちらへ行かう風がふく
bien... ¿a dónde ir...?
...el viento sopla...
Fuente:
http://surimidala.blogspot.com.es/
http://kiramekii.blogspot.com.es/
http://grego.es/?p=998
hela17.blogspot.com/
http://es.linkedin.com/
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/
http://www.microfilias.org
http://satsangzaragoza.blogspot.com.es
http://paseos.net/
http://elreflejodeuzume.blogspot.com.es/2015/
http://floresdedientedeleon.blogspot.com.es/
https://acropolisdelapalabra.wordpress.com
https://www.google.es/search?q=haiku+de+mmomiji