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Terapeuta energética y gran aficionada a la escritura, la fotografía y la naturaleza.
http://elreflejodeuzume.blogspot.com/.
Mercedes Pérez - Kotori
Agradezco al haiku el impulso que me dió
para retomar la experiencia del mundo sin temor
Obra: Libros
- -El Camino del Viento (Haiku): Antología de Haiku en Castellano
- Colección HAIBOOKS Ed. QVE 2011
- -Sol de invierno: Antología de haikus AGHA Ed. QVE 2011
- -Sin otra luz (Haiku) Lapiz Cero Ediciones 2012
Premios o menciones:
- -Primer y tercer premio del IV Certamen Internacional de Haiku No-Michi 2011
- -Primer premio del Primer Certamen de Foto-relato Ágora 15
- -Mención de honor VI Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de la UCLM de Albacete 2012
- -Segundo premio en el concurso de haiku “Haikus por Japón: Samurai Hasekura”2013
- - Primer premio del haiku ganador del 7º Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete
- Finalista del I concurso de haiku " El vuelo del Samandar"
***
Cosas “sin importancia” como el olor del musgo tras la lluvia
o sentir cómo las hojas se deshacían crujientes bajo mis pies
tuvieron de pronto cabida en algo tan hermoso y humilde como es el haiku.
"Un día llegó a mis manos un pequeño libro, con pequeños poemas que me hipnotizaron por su sencillez.
La mirada se focalizó en un punto de esencia rodeado de desnudez.
Alguien había soplado, puede que el viento y habían desaparecido todas las palabras
que sobraban quizás porque no servían para nada más que evitar el miedo que produce el vacío.
Una hoja en blanco de la que emerge un haiku, sólo eso.
¿Se puede ser pequeño y grande a la vez?
Con una claridad que aún recuerdo, comprendí que algo anhelado se abría ante mis ojos desplegando un potencial espiritual que enraizaba con mis experiencias vividas
en la Naturaleza y que desde niña me habían conmovido profundamente.
Cosas “sin importancia” como el olor del musgo tras la lluvia o sentir cómo las hojas se deshacían crujientes bajo mis pies tuvieron de pronto cabida en algo tan hermoso y humilde como es el haiku.
Agradezco al haiku el impulso que me dio para retomar la experiencia del mundo sin temor, con los sentidos recuperados de esa niña que asombrada, puede volver a ser testigo inocente del milagro de la vida, o al menos con esa intención deambulo por el haiku-dô".
-Mercedes Pérez "kotori"
***
Presentación del libro
SOL DE INVIERNO
"Sol de invierno" Antología de haikus AGHA
Antología de Haikus
en la que participan 28 autores
100 Haikus
como homenaje al noble arte
Asociación de la gente del Haiku de Albacete
AGHA
Algunos haikus del libro
Sol de invierno.
Gotean los carámbanos
sobre la nieve
-Haiku de Javinchi
Tras la nevada,
en el capó del coche,
huellas de gato
-Haiku de Francisco Jiménez Carretero
Otoño,
en el tronco del roble
la telaraña mojada
-Haiku de Manuel Córdoba
Cesó la lluvia.
Sigue el globo enganchado
en el ailanto
-Haiku de Toñi Sánchez Verdejo
Haikus del Parque
Selección de haikus para el libro
A los pies de Baco,
una fuente sin agua.
El frío de la umbría
Ante el espliego
los pies buscando
un poco de sol
Sol de mañana...
el guano casi cubre
la hoja de acanto
Cielo raso;
se inclinan hasta encontrarse
los plátanos de sombra
-Mercedes Pérez- Kotori
***
Escuela de Haiku Makoto
fundada en el 2010 en Madrid
Por los haijins fundadores
Mercedes Pérez, Félix Arce y Manuel Orzas
Un nuevo libro de la colección Haibooks:
"EL CAMINO DEL VIENTO"
La editorial que en estos momentos gestiona la AGHA, Haibooks,
acaba de publicar
"El Camino del Viento",
que se ha preestrenado en el Curso de Aýna.
Seguramente, cuando el Haiku se normalice en la literatura occidental
como tantos otros géneros, los alumnos de instituto o de la universidad lo estudiarán,
y como ahora estudiamos otros libros, entonces, se estudiará esta obra.
Félix Arce (Momiji), Manuel Díez Orzas, Giovanni C. Jara,
Mercedes Pérez (Kotori) y
son sus autores, y no necesitan aquí presentación.
Ha sido prologado por Susana Benet
(su precioso dibujo también en portada) y
contiene una reseña en contraportada de Elías.
Sencillamnete maravilloso.
-AGHA
La colección Haibooks
"EL CAMINO DEL VIENTO"
Estos haikus parecen hojas que, procediendo de árboles distintos,
hayan sido arrastradas por el viento hasta mezclarlas
en una única hojarasca a lo largo el camino
-Susana Benet
La colección Haibooks de QVE, en colaboración con la AGHA,
en su empeño de seguir afianzando el Haiku en castellano,
acaba de editar su quinto libro
"El Camino del Viento"
El libro contiene150 haikus,
30 de cada autor y un haiku por página
Cuyos autores son:
Félix Arce (Momiji), Manuel Díez Orzas, Mercedes Pérez (Kotori),
José Luis Vicent y Giovanni Jara.
Con prólogo de Susana Benet y
reseña de Elías Rovira.
Prólogo
Aludiendo a la cita que introduce el libro, comprobamos en su lectura que estamos ante haikus llenos de realidad.
Una realidad tan perceptible que se huele, se oye, se toca, o más bien,
nos toca en forma de nieve, lluvia, viento, brisa…
Estos versos contienen la vida en sus variadas manifestaciones.
La ciudad está prácticamente ausente, así como el hombre.
En este libro, tan parecido a un camino, predomina la naturaleza en su estado más puro.
Apenas se vislumbra una alambrada, un puente, una farola o cualquier otro elemento que delate la huella humana. Y lo que queda a la vista, aparece deteriorado por el tiempo y la intemperie, asimilado así al paisaje.
Igual que ayer,
en la chopera sin hojas
una silla vieja.
También el hombre, como los objetos, asoma a veces entre estos versos, como una vaga silueta, una presencia frágil, sin más protagonismo que el de integrarse en la propia naturaleza.
Huerto de chufa.
De espaldas al ocaso
el campesino.
Al igual que los clásicos, los autores de este libro son meros observadores de lo que ocurre en torno suyo, y traducen a palabras sus propias sensaciones con la mayor sencillez y frescura, transmitiéndolas como un esbozo o una pintura sumi-e, para que sea el lector quien capte, a través de breves trazos, la imagen completa.
Por un instante…
el atardecer de invierno
sobre la hiedra.
Como es tradicional, en estos haikus también se hace referencia al paso de las estaciones por medio de elementos de la naturaleza que nos sitúan en un tiempo determinado: pájaros, flores, árboles, frutos y otros pequeños detalles revelan la interacción que existe entre el poeta y su entorno.
Nubes de lluvia
De una piedra a otra piedra
la mariposa
Tratándose de un trabajo realizado por cinco autores, podemos apreciar que todos comparten una sensibilidad parecida, por lo que resulta difícil distinguir la autoría de cada poema, tendiendo más bien a un común anonimato.
Hablando metafóricamente, estos haikus parecen hojas que, procediendo de árboles distintos, hayan sido arrastradas por el viento hasta mezclarlas en una única hojarasca a lo largo el camino.
En cuanto a la estructura de estas composiciones, prevalece en todas un ritmo particular que no siempre coincide con la métrica ortodoxa (5/7/5), sin que por ello echemos de menos otras condiciones que caracteriza al buen haiku.
En algunos casos, la sugerencia del primer verso da pie al desarrollo que se produce a continuación.
Escampa…
Una cigüeña camina
con las alas abiertas.
En otros casos, el primer verso describe con detalle una imagen que contrasta con los siguientes versos, creando una polaridad que la convierte en algo vivo, real.
La tarde junto al río,
pela cebollas
de espaldas al sol.
Esta tendencia a romper el esquema ortodoxo y cultivar el verso libre, no es nueva. Ya fue iniciada por Hekigodoo Kawahigashi (1873-1937) quien se apartó de la forma clásica en cuanto al número de sílabas y de versos. Corriente que ha sido continuada por autores posteriores, entre los cuales podemos citar a Seisensu, Ipekkiroo y Santooka, entre otros.
Siendo el haiku “una visión intuitiva de la realidad”, tal como lo describe el Profesor Rodríguez-Izquierdo, también en este libro encontramos poemas que brotan del estado contemplativo de los autores. Nada escapa a su atenta mirada, bien sea dirigiéndola al cielo
Sólo unos pasos…
y ahí de nuevo
la luna creciente
O descubriendo lo imprevisto a ras del suelo
nubes de verano –
el perro duerme
patas arriba
En este juego de luces y sombras, el caminante se va diluyendo en el paisaje, hasta volverse prácticamente invisible, mientras que es la naturaleza la que adquiere una forma más concreta, más real, armonizando con uno de los principios del haiku tradicional: la ausencia del “yo”.
Podemos afirmar que estos haijines han logrado, a través de sus sencillos versos, acercarse a lo que Vicente Haya, experto en la materia, define como “el haiku de lo sagrado”.
Estos breves poemas, como el viento, llegan, nos rozan y pasan mientras avanzamos en la lectura, mostrando con sus formas espontáneas y a veces caprichosas, la esencia del haiku más antiguo, que es la de percibir las cosas en su “ser tal” o “tal como son”, sin artificios, destacando sutilmente aquel aspecto que ha provocado el asombro del haijin, pero sin llegar a decirlo todo.
-Susana Benet (2011)
La reseña de la contraportada
"El camino del Viento" es un libro de Haiku.
Decir esto parece no añadir nada a lo que ya se puede leer en la portada, pero conviene matizar. Desde hace tiempo la palabra haiku es mal usada, a veces con el poco respeto que se suele tener con lo que no nos tomamos la molestia de conocer.
Es frecuente llamar haiku a todo aquel escrito de tres versos de 5-7-5 sílabas respectivamente, cuando de entre sus muchas posibles cualidades, tal vez sea ésta la más prescindible.
"El camino del Viento" viene a poner rigor en ese panorama.
Ello es posible gracias al aval que supone quienes firman la obra.
Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Giovanni C. Jara, Mercedes Pérez y José Luis Vicent
son personas que no necesitarán presentación para los conocedores del verdadero haiku,
y que en adelante supondrán para quienes los lean un referente.
Por estas firmas que respaldan el libro, y muy especialmente por su contenido,
"El camino del Viento" está llamado a ser un hito del haiku en castellano.
Sin duda, una ocasión muy especial para adentrarse en él. Pero de verdad.
-Elías Rovira Gil
Los autores:
Mercedes Pérez, JLVicent, Félix Arce, J Manuel Orzas, (falta Gio)
En la foto además a la derecha
Susana Benet,
Elías Rovira y Frutos Soriano
*El placer es tenerlo y una vez leído .... ¡ Felicito a sus autor@s ¡ , una delicia de libro.
-Isa
*Felicito a los autores que son de lujo y a toda esta gran familia que hace que el haiku sea cada vez más conocido y más considerado.
-José Antonio
*Felicitaciones a quienes hicieron posible la publicación de este libro que hará historia.
Felicitaciones a AGHA. a Palmira, a Momiji, Orzas, Gio, Kotori y a Barlo
-Jorge Moreno Bulbarela
*Los compañeros de "El camino del viento" han sido muy humildes.
Cada uno por separado merece su propio libro individual, pero han preferido presentarse en grupo...
-Luis Carril
Se presentó el libro
"SIN OTRA LUZ"
En Albacete con la presencia de dos de sus tres autores:
Kotori y Orzas
ofrecieron un pequeño pero intenso recital, cargado de emoción.
El entorno también lo hizo propicio,
una sala de mucha solera en el mismísimo corazón de la ciudad.
La AGHA quiere agradecer a estos haijines (incluimos Momiji de quien sin duda sentimos su presencia) su asistencia y el cariño que siempre han mantenido hacia esta ciudad y sus haijines.
“Mirar por el pequeño agujero que es el haiku, con la inocencia con la que los niños se acercan a las cosas, es como mirar a través del ojo de una cerradura. De pronto, tras aquella puerta que tan sólo deja pasar algo de luz por la oquedad en la que encaja una llave, tu mirada, tu sentir se focaliza en lo que parece perdido en una inmensidad de estímulos. Un mundo rico en sensaciones, vivo, cambiante, luminoso, sucede ante nosotros y seremos testigos del regalo de lo que acontece, el milagro de la vida y la muerte, de lo bello y lo efímero y por qué no, también de lo triste, lo feo, lo descompuesto, lo que se acaba. Cualquier suceso tiene derecho a habitar en el haiku. No todo son pétalos de cerezo…”
Los autores
“No estamos ante una antología de haikus. Estamos ante un libro de estudio. Más allá de la fase en que debíamos reconocer determinados errores en nuestro haiku –figuras literarias, juegos de palabras, el “yo” innecesario, la chanza del senryû o el ingenio del zappai…– se nos abren nuevos niveles de destreza en el haiku. Y se nos abren porque somos capaces de arriesgar, porque somos capaces de generar lenguaje. Pero únicamente inventa lenguaje el haijin que ha desaparecido de su haiku. El que no lo hace así, sólo nos hace perder el tiempo a los demás”.
Profesor Vicente Haya Segovia
Extracto del periódico "la Verdad de Albacete"
La entrega, en la que Mercedes Pérez y J.Manuel Díez recitaron algunas obras de su libro
'Sin otra luz', tuvo lugar en el Museo
...La madrileña Mercedes Pérez, que recibía la Mención de Honor en la categoría de colección de Haikus y que comentó a este periódico que es un gran orgullo poder disfrutar de un reconocimiento como este ya que «el nivel es buenísimo y cada vez más se nota que el trabajo crece y las semillas que se sembraron hace años comienzan a dar sus frutos.
Mercedes Pérez - Kotori y J. Manuel Díez - Orzas
Presentación del libro en el Museo
Elías Rovira, Mercedes Pérez, Frutos Soriano, (...)y Manuel Díez
Mercedes Pérez (kotori), Manuel Díez (Orzas) y Félix Arce (Momiji)
Presentan un nuevo libro de haiku:
"SIN OTRA LUZ"
El prólogo y la selección de los más de 200 haikus
han sido hechos por Vicente Haya.
*En alguna parte del prólogo se dice del libro que es "un libro de estudio".
Y la verdad es que, tras su lectura, aparte de la honda y gozosa impresión que dejan los haiku contenidos, le da a uno la sensación de encontrarse verdaderamente ante el trabajo de unos buenos estudiantes.
Podría recomendar su lectura a cualquiera, por supuesto, pero todavía más recomendable me parece para quien está empezando y desea encontrar buenos modelos como guía para ir aprendiendo.
Aquí los tiene.
Me habéis hecho disfrutar un montón con vuestro "Sin otra luz".
Un abrazo para los tres de Nagasaki
-Luis Carril
*Creo que se puede afirmar que el haiku en castellano se ha hecho mayor, ha madurado y ha alcanzado su mayoría de edad. Mucha de la gente que anda por estos lares tiene su buena culpa, pero leyendo este texto, no puedo sino agradecer a sus tres autores todo cuanto han dado y siguen dando.
Para ellos un paso importante, sus haikus también se leen como más sólidos, más despojados de elementos personales que en otros momento hemos elogiado.
Para la gente del haiku, eso, una constatación de que el haiku se ha sembrado bien y hay muy buena cosecha.
-Elías Rovira
Haikus del Libro
"Sin otra Luz"
sin otra luz
colocando batatas
en los rescoldos
luna de marzo;
poco a poco se aquietan
las carpas de la orilla
***
Mención de honor
del VI Concurso Internacional de la Facultad de Derecho de Albacete
(Universidad de Castilla la Mancha) 2012
media mañana;
en los labios se seca el jugo
de la fresquilla.
el chorro de agua
abriéndose en el brezo…
sol de amanecer
al calzarme el zueco
¡qué fría
la lluvia de anoche!
anochece
donde acaba el huerto
suena un campanillo
lluvia caliente…
repican las hojas
de la calabacera
-Mercedes Pérez - Kotori
"Haikus por Japón: Samurái Hasekura"2013
2º Premio(秀逸)
altar de Jîzo…
una parte del incienso
ya es ceniza.
地蔵堂線香少し灰になり
Mercedes Pérez
(メルセデス・ペレス)
Collado Villalba (Madrid)
スペイン、コジャルド・ビジャルバ(マドリード)
Haiku ganadordel
7º Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) 2013
Albacete, 25 de Octubre de 2013
llega una urraca…
el viento la posa
un poco más allá
Autora: Mercedes Pérez (Kotori)
***
Curso - Encuentro
Isa, El profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, Mercedes-Kotori,
Jordi Climent y Elías Rovira
***
Los tres de Nagasaki
Haikus
Bosque y arrozales.
Aire es agua
en Nagasaki
Silencio...
En la laguna volcánica
comienza a llover
Flotan los patos
dejándose llevar
al otro lado del puente
Bosque umbrío.
La inesperada presencia
de una senda de Budas
- Kotori
Se espesa el bosque;
el barro de la senda
aún por pisar
Barrio samurai;
el murmullo constante
de la reguera
-Orzas
desgastado
el sombrero del bonzo
aún huele a lluvia
la espuma del barco
todavía el dedo del niño
señala la garza
-Momiji
Los tres de Nagasaki:
Félix Arce - Momiji
Mercedes Pérez - Kotori
Manuel Díez - Orzas
"La palabra humana que se transforma en haiku
es la expresión de un silencio profundo y ancestral
que es previo y posterior a nuestra existencia como criaturas"
-Vicente Haya
***
PALABRAS
(pronunciadas hace unos años, no recuerdo exactamente, en un encuentro de haiku en Albacete) siento no poder ser más precisa
Dicen que el haiku es silencio y dicen bien. Dicen también, que el haijin ha de desaparecer del haiku y sólo ser testigo; testigo de lo que en ese momento acontece dentro y fuera de su corazón, para luego contárnoslo y… es verdad.
Cuando uno se mete en esta especie de sana locura que es el haiku, no alcanza a entender la profundidad del viaje que está a punto de iniciar.
Ahora, recorrido un trecho de este camino que nos une, sólo siento que quiero agradecer a esos haijines que, aun a riesgo de ser criticados o ignorados, se armaron de valor para compartir lo que les asombró, devolviendo al mundo, en forma de haiku, el regalo que habían recibido. Esos instantes que de pronto se convierten en eternidad o, mejor dicho, que revelan la eternidad porque la contienen y la guardan como un tesoro de puro silencio para ser proclamado.
No voy a nombrar a nadie en especial. No hace falta porque sé que es inevitable que cada vez que veamos la Vía Láctea, nos olerá a haiku con leche materna. Que cuando nos probemos unas esparteñas, sentiremos lo que pesan. Que cuando al atardecer se cierre la flor de la calabaza, se nos encogerá un poquito el corazón y miraremos al cielo haciendo un guiño de complicidad a una nube con forma de mantalgorri. Que al desatarnos los cordones de nuestros zapatos y encontrar una espiguilla en ellos, sentiremos como arrecia el viento en el chorrillo del caño y que la niebla, al empapar nuestra ropa, olerá a naranjas.
Sé, sin dudarlo, que cuando veamos un perro sin dueño, sentiremos que ya están por caer las hojas rojas de los arces, y al beber de la fuente, esa de la que todo mana, seremos testigos fieles de que el agua sabe a lápiz de la niñez.
Y que al ver una mantis nos rechinaran los dientes por el sonido de la cancela que tan sólo se abre de vez en cuando y que deja pasar entre sus barrotes cenizas con olor a romero.
Que las flores de las bodas, los pétalos de las fiestas, se esparcen para ser pisados y aún así nos otorgan su olor y nos estremeceremos, como la hiedra de la que brotan gorriones, con su aroma de flor consagrada.
Que el musgo, será nuestra particular brújula y nos indicará el Norte estemos donde estemos. Que sin saber por qué siempre nos asombrará ese alguien invisible que apila leña al borde del camino o a las orillas de los ríos, como una ofrenda a la luna. Que las higueras olerán mejor si vas montando en bicicleta y sonreiremos al ver asomar las orejas de un burro detrás de una valla porque ya las habíamos “visto” antes, junto a esa lluvia que sacará irremediablemente todos los marrones a la tierra manchega y que el viento, ese que no cesa, se encargará de volverlos a apagar.
Que al enderezar el paisaje del salón tras el portazo, sentiremos que los haikus se escapan del bosque y se pasean también por la ciudad para las almas sensibles, para el místico que no entiende de limitaciones, que no encuentra habitación en una ciudad extraña y que está dispuesto a recibirles y conmoverse a pesar de la fría lluvia que todo lo empapa, atreviéndose a mirar una ardilla atropellada al lado de un semáforo para luego, contárnoslo…. y tantos y tantos momentos de lunas, sensaciones, nieves, lluvias, flores, pájaros, insectos que devoran alhelíes, perros que ladran mudos al paso de un tren… ¡tantos! que sería interminable.
Yo, a todos vosotros y vosotras, os agradezco estos instantes en el que el peso del mundo desapareció y se convirtió en aroma de lavandas
-Mercedes - Kotori
Mercedes Pérez - Kotori
Que cuando al atardecer se cierre la flor de la calabaza, se nos encogerá un poquito el corazón y miraremos al cielo haciendo un guiño de complicidad a una nube con forma de mantalgorri.
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Haikus del Blog de Mercedes Pérez - Kotori
"El reflejo de Uzume"
Sigue helada
el agua de lluvia caída
en las ofrendas
lluvia otoñal;
el liquen de los leños
chisporrotea
Charco turbio;
tras el recodo deslumbra
el sol de poniente.
con las alas pegadas
va y viene por un tallo
la mariposa
dando vueltas
en el mismo tramo de sol
la libélula
Luz de luna...
del río llega un golpe
de olor a verde
en mi mano
se apacigua el corazón
del herrerillo
¡un tritón!
culebreando por las primeras
hojas caídas
se seca el camino
debajo de la hierba
brilla un limaco
se va la bruma...
sigue en el aire el grito
del ratonero
cae la noche…
un estornino planea
sobre las malvas
la tos del anciano
se vuelve un lamento…
deja de llover
narcisos silvestres;
ninguno se inclina
hacia el mismo lado
gotas de lluvia
en los pelillos del trébol…
otro chubasco
de anochecida,
relumbra en el aire
la flor del melocotón
entre ruinas
una fogata por mendigo…
campo de almendros
tras un zarzal,
el jubilado se ajusta
los pantalones
un pájaro hurga
en la corteza del abeto…
primeras nieves
vuelan… ruedan
los abrojos de espinos
por la tierra arada
llano con viñas…
tras la alambrada un hombre
desolla un conejo
senda arenosa…
otra vez aparece
el mismo rastro
tramos con niebla...
el brillo de una luna
que empieza a menguar
cesa la lluvia...
combados los árboles
que sujetan el toldo
Sólo un instante
se deja ver la luna
entre los pinos
Los pensamientos.
Un bichito ha dejado
huevos en fila
Sol de febrero.
Las flores de los cardos
siguen en pié
Que las flores de las bodas, los pétalos de las fiestas,
se esparcen para ser pisados y aún así nos otorgan su olor
y nos estremeceremos,
como la hiedra de la que brotan gorriones,
con su aroma de flor consagrada.
-Mercedes - Kotori
Fuente:
http://elreflejodeuzume.blogspot.com.es/
http://www.elrincondelhaiku.org/
http://www.paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?t=8416&f=42
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/2012/12/entrega-de-premios-del-vi-concurso-de.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20121215/cultura/mejores-autores-haikus-recibieron-20121215.html
http://segundocursohaiku.blogspot.com.es/2011/07/presentacion-del-libro-el-camino-del.html
http://sociedaddeescritoresdechile.blogspot.com.es/2012/03/el-camino-de-viento-antologia-de-haiku.html
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/2011/12/sol-de-invierno.html
http://senderosdebabel.blogspot.com.es/2011/12/sol-de-invierno.html
http://lecturasdealbacete.blogspot.com.es/2012/06/sol-de-invierno.html